Pudin de plátano (al microondas)


Seguimos sin horno (sí, es horrible esto de no tener presupuesto), pero hay recetas típicas que estamos empezando a preparar en el microondas.

No os vamos a engañar, no saben igual, pero no están nada mal, son igualmente fáciles de hacer y a mis minipinches les encantan ^_^

Además es una de esas recetas en las que poder disfrutar de productos que mucha gente desecha como, en este caso, plátanos muy maduros y pan o bollería que se hayan quedado duros.

¡ADVERTENCIA! Si la preparáis con niños o golosos empedernidos, ¡no los dejáis a solas con los ingredientes! Cabe la alta probabilidad de que cuando vuelvas ya no tengas qué cocinar jajajajaja

Esta receta la traemos como parte del primer reto Color y Sabor de Temporada que ha organizado Pilar de Postres Originales.

Reto Color y Sabor de Temporada

Un reto que nos ha encantado porque encima de que es genial compartir temática con otros cocinillas y blogueros, fomenta el consumo de producto de temporada ^_^

Este mes tocó para verdura los espárragos y para fruta el plátano ^_^

Nos ha encantado participar, aunque nos hayamos vuelto locos escogiendo receta jajajaja

El plátano es seguramente nuestra fruta favorita para todo el año y nos encanta tomarlos tal cual, en trocitos con los cereales, con otras frutas (con fresones está de vicio), en batido, mousse, helado,... Incluso en recetas saladas ^_^

¿Os animáis a apuntaros al reto? ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 8 raciones aprox.):
- 4 plátanos de Canarias muy maduros
- 150 grs de pan o bollería dura, o galletas
- 4 huevos tamaño L
- 100 grs de azúcar moreno (podéis usar blanco o edulcorante al gusto)
- 500 ml de leche entera o semi
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 150 grs Excellence 70% de Lindt
- decoraciones al gusto (nosotros plátano de pasta de nubes)
- caramelo líquido (comprado o casero: 100 grs de azúcar blanco y 20 ml de agua)
Preparación:

1. Comenzamos preparando el caramelo. Podemos comprarlo hecho, hacerlo en un cazo o, como nosotros, prepararlo directamente en el microondas.

Para prepararlo como nosotros, pon en un molde apto para microondas (no plástico, nosotros usamos de Pyrex®) el azúcar blanco y el agua, mézclalo hasta que quede lo más homogéneo posible. El azúcar debe quedar húmedo, que no encharcado.

2. Metemos al microondas y cocinamos a máxima potencia durante de 2 a 5 minutos y en cuanto la mezcla tome color rubio apagamos. No esperes a que tome el color tostado normal del caramelo, ten en cuenta que se seguirá cocinando una vez apagado.

Una vez fuera del microondas, con cuidado, extendemos el caramelo por el fondo del molde.

3. En un bol ponemos los plátanos pelados y troceados, el azúcar moreno, los huevos cascados uno a uno (acordaros del artículo sobre los huevos) y la esencia de vainilla. Trituramos con la batidora hasta que se haga una mezcla homogénea.

4. Vertemos la leche y añadimos troceados el pan y/o bollería que hayamos elegido. Dejamos a remojo 5 o 10 minutos y volvemos a triturar hasta conseguir nuevamente integrar la mezcla.

5. Volcamos la mezcla con cuidado en el molde caramelizado, meneamos ligeramente para eliminar posibles burbujas y vetemos a máxima potencia (nuestro microondas es 900w) durante 15 minutos.

6. Pasado el tiempo indicado, dejamos reposar dentro del microondas (y sin abrir) durante 5 minutos. Pinchamos con un cuchillo fino o palito de madera y si sale limpio, es que está listo. Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

7. Mientras enfría, podemos preparar las decoraciones. Nosotros escogimos que fueran con chocolate y los minipinches insistieron en que modelara algo en pasta de nubes, así que en ello nos pusimos.

- Decoraciones de chocolate: ponemos en un bol pequeño apto para microondas el chocolate troceado y calentamos a máxima potencia. Sacamos, removemos enérgicamente para que se funda. Si vemos que no termina de fundirse, metemos de nuevo en tandas de 15 segundos. Dejamos entibiar ligeramente y encima de un papel de horno dejamos caer con una cuchara hilos de chocolate para hacer las formas que más nos gusten. Dejamos enfriar.

- Decoraciones con pasta de nubes: nosotros lo llamamos así, pero básicamente es lo que todo el mundo llama fondant de nubes jajajaja Necesitaremos una bolsa de nubes blancas, una cuchara de agua y azúcar glas (aproximadamente se usa el doble de azúcar que de nubes). Troceamos las nubes en un bol apto para microondas. Nosotros os aconsejamos engrasar el bol para que no se pegue. Añadimos el agua y calentamos a máxima potencia en tandas de 30 segundos, entre las cuales removemos con una espátula la mezcla. Debe quedar una mezcla uniforme y cremosa. En este momento podéis teñirla del color que queráis y a ser posible en gel o polvo. Una vez teñida, es el momento de ir integrando el azúcar glas poco a poco. Llegará un punto en que tendréis que integrarlo a mano. Cuando consigáis una textura parecida a la plastilina, modelable pero no pegajosa, ya tendréis vuestra pasta de nubes. Ahora echadle imaginación y a modelar.

8. Frío nuestro pudin, le damos unos suaves meneos circulares para que se despegue de las paredes, colocamos la fuente de servir bocabajo encima y con mucho cuidado volteamos para desmoldar. Servimos en la fuente de servir acompañado de nuestras decoraciones, nata o trocitos de plátano. También puedes servirlo en platos individuales, eso como prefieras.


9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La verdad es que esta receta es de aprovechamiento, pero muy rica. Una manera de no tirar ni desperdiciar comida, que es una práctica muy habitual.

- Si no tienes pan o bollería dura, puedes hacerlo con galletas, también sabe muy rico.

- A veces el plátano está tan dulcecito que con menos cantidad de azúcar queda también muy rico, eso va a gustos ^_^

- Nosotros usamos azúcar moreno porque le da un sabor más acaramelado (ole ahí Alma Obregón y Azucarera jajajaja). Endulza menos pero con un sabor más aromático.

- También puedes eliminar el uso de azúcar y sustituirlo por otro endulzante, o prescindir de ello si usas una bollería muy dulce o los plátanos dan el dulzor justo para ti.

- En las fotos no se ve el caramelo líquido porque tuve un ligero percance al desmoldar (mis manos no son lo que eran) y se me vertió, ¡lo siento! En cuanto repita la receta, cambio la foto ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Bueno no, riquísimo! Hay que ver la de recetas chulas que vamos a sacar con lo del Reto. Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. Pues como te dije al ver el título este lo tengo que probar y estoy contigo que el problema de estas masas es que están muy buenas crudas y como me ha quedado algún plátano voy a ponerme a ello Un beso para tod@s :)

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo!! ademas es una buena forma de aprovechar esos plátanos que quedan perdidos...Me ha gustado muchos. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, que bueno te ha quedado... de verlo me relamo, yo tb uso el azúcar moreno la mayoría de las veces, y en el microondas está super práctico, tomo nota!, gracia y feliz finde. Silvia

    ResponderEliminar
  5. uyy que buena pinta!! y eso que el platano no es mi fuerte, me la apunto!!

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Umm,yo hoy he preparado un bizcocho de plátano y coco para merendar, para aprovechar los plátanos maduros que tenía, pero voy a anotar esta delicia para próximas ocasiones.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea y el poder hacerlo en el microondas mejor aún. La pasta de nubes me la llevo para probar. besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares