Ensalada de canónigos y pollo a la plancha con vinagreta de fresones


Sí, lo sabemos, estamos en invierno y se supone que las ensaladas son típicas de verano... ¿seguro? ^_^

Reconozco que soy una adicta a las ensaladas en todas sus formas, colores, sabores, texturas, combinaciones y temperaturas. De hecho, todas mis comidas suelen ir acompañadas de algún tipo de ensalada ^_^

Nuestra receta de hoy, puede servirme en frío o en tibio, incluso con el pollo recién hecho.

La combinación canónigo y fresones es bastante clásica, y suele acompañarse con queso y vinagre balsámico o de Módena. Nosotros, en esta ocasión, no variamos esas características, aunque le damos nuestro toque personal.

El queso que hemos escogido en esta ocasión es el Manchego semicurado, porque le pirra a mi minipinche mayor, pero podéis escoger casi cualquier otro queso. También nos encanta con rulo de cabra, con queso curado de cabra,... Es cuestión de ir probando y cambiando, así siempre podéis tener una ensalada diferente cada vez ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox. como plato único):

- 250 grs de canónigos (si es acompañamiento o primero, con 125 grs es suficiente)
- 250 grs de fresones (si encontráis fresas, mejor que mejor)
- 500 grs de pechuga de pollo (unas dos pechugas)
- 150 grs de queso (nosotros escogimos  Semicurado García Baquero)
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre balsámico
- sal
- pimienta rosa
- albahaca
- 100 ml de vino blanco (opcional)
- semillas de amapola (opcional)

Preparación:

1. Empezamos preparando la vinagreta de fresones. Para ello, lavamos los fresones, retirando el pedúnculo, y picamos en dados pequeños. Ponemos en un bol, salpimentamos, añadimos la albahaca picada o seca y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico.

2. Cortamos las pechugas de pollo en cubos, el tamaño dependerá de si queremos que sean de bocado o si preferimos tener que cortarlos mientras comemos. Tened en cuenta que cuanto más grandes, más jugosos, pero también tardarán más en cocinarse. Nosotros los cortamos de unos 2-3 cm de lado.

3. Ponemos a calentar 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y secamos con papel de cocina los trocitos de pollo. ¿Por qué secarlos? Básicamente porque así se dorarán mejor, más rápido y más uniformemente.

4. Una vez caliente el aceite, doramos a fuego fuerte el pollo por todos sus lados. Deben tomar un color dorado/tostado, como podéis ver en la foto. En cuanto estén así, retiramos.

5. Paso opcional. Para aprovechar los jugos dejados por el pollo en la sartén, una vez retirado éste y aún con el fuego fuerte, añadimos vino blanco y desglasamos el fondo, dejando evaporar el alcohol. Reservamos para el aliño.

6. Momento de emplatar. Disponemos en el plato los canónigos lavados y escurridos. Encima colocamos los trozos de pollo dorado y salseamos con la vinagreta de fresones. Como toque final, le ponemos unas lascas de queso y semillas de amapola.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- No, fresas y fresones no son lo mismo.Tal y como os comentábamos unas recetas atrás, el fresón y la fresa son parientes, pero no son el nombre de una misma fruta.

- No os ponemos cantidades exactas en el aliño de aceite y vinagre porque es cuestión de gustos. La proporción habitual es de 3 medidas de aceite por 1 de vinagre, pero dado que estamos usando vinagre balsámico, que es más suave y dulce, nosotros solemos igualar las proporciones 1 de aceite por 1 de vinagre balsámico.

- En lugar de pechuga de pollo, podéis escoger contramuslo o muslo deshuesado. Será más jugoso, pero antes tendréis que limpiarlo un poco.

- Si desglasáis la sartén como os comentábamos, podéis añadir la salsa a la vinagreta de fresones o salsear a parte con ella.

- Las semillas de amapola tienen alto contenido en ácidos grasos insaturados, antioxidantes, minerales y calcio, además de ser reconocidas por su capacidad relajante. Las podéis comprar en herbolarios, tiendas especializadas en especias, y empiezan a encontrarse en algunos supermercados y grandes superficies.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. muy rico, completo y sano! :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rapidez! jajajaja ^_^

      Muchas gracias, Neus ^_^

      Un besete

      Eliminar
  2. Me encantan las ensaladas, y esta tiene una pinta increible!!
    Un abrazo, DAVID!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares