Ensalada de alubias blancas con vinagreta de ajo



Las legumbres son de esos productos más que versátiles en la cocina, al igual que lo son el arroz, la pasta y las patatas. Aunque en este caso, las legumbres siempre parecen asociadas a platos de cuchara y a cuando hace frío.

Esta receta es una receta de legumbres, pero no de cuchara. Válida para todo el año, para no tener que renunciar al consumo de este producto tan nutritivo durante ninguna estación.

Es fácil de hacer y, a diferencia de las ensaladas de hojas, se mantiene muy bien de un día para otro y es perfecta para llevar en tupper a la oficina o al campo, por ejemplo.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 400 grs de alubias blancas cocidas (caseras las cocemos con puerro, laurel, ajo, sal y pimienta)
- 1 pimiento pequeño rojo
- 1 pimiento pequeño verde
- 1 pimiento pequeño amarillo
- 2 tomates maduros o su cantidad en tomates cherry
- un puñado de aceitunas negras o verdes
- 1 cabeza de ajos (si los asamos) o 1-2 dientes de ajo (si los usamos en crudo)
- perejil
- zumo de limón o vinagre de manzana
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Preparación:
1. El ajo puedes ponerlo en crudo, si quieres un sabor más potente, o asado, si deseas un sabor más sutil y dulzón. Si eliges este segundo método, pon la cabeza de ajos entera en un papel de aluminio con unas gotas de aceite, cierra bien y hornea durante unos 30 minutos en un horno a 175ºC precalentado previamente.
2. En una fuente o bol grande, ponemos las judías blancas (si son de bote, lavar muy bien el agua de gobierno antes de usarlas).
3. Cortamos los pimientos en brunoise (cuadraditos pequeños), las aceitunas por la mitad y los tomatitos a cuartos. Los incorporamos al bol con las judías.
4. En un mortero ponemos los ajos pelados junto a una pizca de sal y machacamos hasta obtener una pasta. Añadimos aceite y vinagre a nuestro gusto (nosotros ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra por cada cucharada de vinagre o zumo de limón). Mezclamos.
5. Vertemos el aliño en el bol y removemos delicadamente para que las judías no se rompan.
6. Podemos servirla fría o tibia, pero nosotros siempre la dejamos macerar un par de horas para que tome todos los sabores.
7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Esta ensalada es diferente y versátil, pues podemos tomarla en frío o tibia, con ajos crudos o caramelizados en el horno. Los sabores cambian totalmente a pesar de llevar los mismos ingredientes.
- Hay una receta tradicional muy similar llamada Empedrat. Que incluye, además de los ingredientes que usamos nosotros, bacalao y huevo duro, entre otras muchas variantes.
- Personalmente prefiero la ensalada con judías cocinadas en casa, pero un buen bote de judías siempre nos hace el apaño y nos quita trabajo.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Qué ricas las alubias!! es una de nuestras legumbres favoritas para casa!! Nos apuntamos la receta!!

    ResponderEliminar
  2. geniales las alubias, pero quite el pimiento en casa no gusta y añadi maiz y huevo duro

    ResponderEliminar
  3. agranelshop.com
    Para hacer una receta con alubias, basta con combinarlas con ingredientes frescos y sabrosos. Su versatilidad permite crear platos reconfortantes y nutritivos, perfectos para cualquier ocasión culinaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares