Tortilla ligera de patatas


La Tortilla de patata es casi un mundo a parte. Hay gran variedad de versiones dependiendo de: la proporción huevo/patata, el corte de la patata, el batido del huevo, el punto de la patata, del cuajado, el añadido de ingredientes como la cebolla o el pimiento, el grosor final de la tortilla,...

Para nosotros es un básico que da mucho juego y es fácil de adaptar a nuestros gustos y necesidades. Además de que cuenta con muy pocos ingredientes y el procedimiento es muy sencillo.

En esta ocasión os traemos una versión más ligera, pero con gran sabor a patata y una textura que nos encanta, especialmente a los peques de la casa.

No es una Tortilla de patatas al uso, pero es más sana y un buen sustituto de la clásica en las dietas hipocalóricas. Y, al prescindir de la fritura, es más económica.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 patatas medianas (400-500 g aprox.)
- 4 huevos tamaño L
- sal
- 1-2 cda de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. A diferencia de la receta tradicional, en esta ocasión comenzaremos haciendo las patatas, enteras y sin pelar, al microondas. La receta la tenéis aquí.
2. Cuando las patatas entibien, las pelamos con cuidado y quitamos posibles imperfecciones. Cortamos a lo largo por la mitad y cada mitad la cortamos en rodajas finas. Dado que la patata está cocida, solemos cortarlas de medio centímetro aproximadamente, o un poco más, para que no se desmoronen. Salamos al gusto, probamos un trocito y rectificamos si es necesario (otra de las ventajas de salar después de cocinada la patata).
3. En un bol grande batimos los huevos. Teniendo la precaución previa de abrir uno a uno en un cuenco pequeños antes de incorporarlo al bol grande con los demás, así evitamos el riesgo de que un sólo huevo "sospechoso" nos obligue a tirar todos. Salamos al gusto.
4. Incorporamos la patata al huevo batido y mezclamos con cuidado. Dejamos reposar unos 5 minutos antes de cocinar la tortilla.
5. En una sartén antiadherente pincelamos con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Calentamos a fuego fuerte y cuando esté caliente vertemos la mezcla de huevo y patata mientras damos ligeros bamboleos a la sartén para que no se pegue. Y ahora, depende del punto de cuajado que te guste, la prepararás de una manera u otra, sólo debes elegir el punto:
Poco cuajada:
Si te gusta poco cuajada, cuece siempre a fuego fuerte y cuando esté dorada la primera cara, pon un plato más grande que el diámetro de la sartén encima de la misma, voltea la sartén sobre el plato para sacar la tortilla, devuelve la sartén al fuego y desliza la tortilla de nuevo a su interior. Sigue cocinando a fuego fuerte hasta que dore la segunda cara, saca de la sartén de la misma manera y lista para comer.
Cuajada:
Si la quieres cuajada, cuece durante 1 minuto a fuego fuerte la primera cara, luego unos 3-4 minutos a fuego suave. Pon un plato más grande que el diámetro de la sartén encima de la misma, voltea la sartén sobre el plato para sacar la tortilla, devuelve la sartén al fuego y desliza la tortilla de nuevo a su interior. Cocina la segunda cara a fuego fuerte durante 1 minuto y a fuego lento durante 3-4 minutos. Saca de la sartén de la misma manera y lista para comer.
Muy cuajada:
Si te gusta muy cuajada, debes cocer a fuego fuerte la primera cara sólo durante unos 30 segundos, después cocina a fuego suave hasta que veas que empieza a verse el cuajado. Pon un plato más grande que el diámetro de la sartén encima de la misma, voltea la sartén sobre el plato para sacar la tortilla, devuelve la sartén al fuego y desliza la tortilla de nuevo a su interior. Cocina la segunda cara a fuego suave durante 4-5 minutos. Saca de la sartén de la misma manera y lista para comer.
6. Servimos acompañada de una buena ensalada variada (recetas aquí) o alguna verdura rehogada.
7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- El éxito de una tortilla está en dos cosas: la calidad de la materia prima y la paciencia del cocinero.
- Los tiempos descritos son orientativos, dependerá del fuego y/o potencia de tu cocina. El método no varia, sólo variará el tiempo requerido. Así que la primera que hagas esa la que te indicará el tiempo que necesitas para tenerla a tu gusto.
- Si pasado el tiempo descrito la notas muy blandita y la quieres más cuajada, siempre puedes repetir el proceso. De hecho, en casa, nos gusta voltearla un para de veces por cada lado.
- A la tortilla de patatas se le pueden añadir ingredientes de todo tipo, desde los clásicos como la cebolla y el calabacín, hasta más exóticos como la manzana, pasando por todo tipo de hortalizas (pimientos, espárragos, calabaza,...), carnes y embutidos (chorizo, pollo asado,...) e incluso hongos, quesos o frutos secos. En la variedad está la gracia.
- Obviamente, si queremos una dieta ligera, lo ideal es añadir hortalizas igualmente preparadas sin frituras.
- Le vienen genial las especias como la pimienta o hierbas como el orégano, el tomillo, el romero,... Le aportarán sabor y nos permitirán reducir la cantidad de sal.
- Si quieres darle suavidad y cremosidad, puedes ponerle un chorrito de leche desnatada o un poco de queso ligero.
- La patata podéis presentarla como más os guste, en rodajas como nosotros, en láminas finas, en cubos,... como más te guste.
- Si queréis, podéis sustituir una de las yemas por otra clara, así tendrá menos calorías y más proteínas.
- No sabrá como la clásica, pero es un buen sustituto cuando queremos controlar las calorías y grasas.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. E incluso hecha de la misma manera por dos personas distintas no sabe igual..... pero sea como sea es un plato que gusta, y yo ya la he probado de muchas manera, de todas me como un buen trozo.
    Esta se ve fenomenal
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la magia de la tortilla de patata, que mientras los ingredientes sean buenos, es casi imposible que salga una "mala tortilla" ^_^

      Versiones casi infinitas, mínimo una que te puede gustar ^_^ Y generalmente, como tú bien dices, al final de todas acabamos comiendo un trocito jajajaja

      Besicos

      Eliminar
  2. Jo, yo que siempre ando cuidándome porque he tenido que bajar de peso muchas veces, me parece una idea buenísima¡¡¡ voy a probar esta misma semana¡¡¡ que buena idea¡¡ gracias y besicos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solete, yo estoy a dieta perpetua y esta es la alternativa que consumo para no tener que olvidarme de la tortilla de patatas ^_^

      Básicamente en la tortilla lo que engorda son los aceites y las yemas de huevo. Si quitamos el aceite de la fritura ya estamos quitando un montón de calorías y si encima sustituyes una de las yemas por una clara, pues más calorías que reduces ^_^

      Besicos y ánimo

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares