COCINAR-TÉ: Consejos para cocinar con té

Como os comentaba en la presentación de esta nueva sección (leer aquí), cocinar con té e infusiones es una maravilla, sencillo y agradable. Siempre y cuando cumplamos ciertas normas básicas.

En realidad son casi las mismas que para prepararlos en su forma habitual de bebida. Pero si entonces tiene mucha importancia seguir ciertas pautas, a la hora de cocinar con ellos esas normas toman aún más relevancia. No sólo estropearías un buen té y un poco de agua, si no toda una preparación.

Consejos básicos:

1º.- Elegir tés e infusiones de calidad. Parece una obviedad, pero hay que dejar claro que el resultado no será el mismo con una clásica bolsita monodosis del supermercado.
Ya sabréis que nosotros estamos muy contentos con la calidad y servicio de Teterum. De hecho la mayoría de las recetas ideadas con infusiones las estamos bautizando con nombres de sus mezclas, pues son las que hemos usado y mejor resultado nos han dado.

2º.- No sobrecalientes el agua. Y con agua también me refiero al líquido donde vayas a infusionar las hojas de té o infusión. Si sobrecalientas el líquido, quemarás las hojas destrozando su sabor y sacando un sabor amargo muy desagradable, además de destruir todas sus propiedades.

3º.- No sobrepases el tiempo de infusionado recomendado. De hecho, es mejor quedarse un poco corto si luego la infusión va a sufrir calor durante la preparación de la receta.

4º.- Usa siempre agua mineral o filtrada. Aunque sea sólo para beberte el té, lo recomiendo igualmente. Pero para cocinarlo, el té es mejor que llegue lo más puro posible, para aprovechar así todo su aroma y sabor.

5º.- Más hojas y menos líquido. Recomiendo hacer una infusión concentrada para que sea más sencillo adaptar las proporciones con los demás ingredientes y así no se disipe el sabor al combinarlo en la receta.

6º.- Cuidado con las mezclas. Puedes combinar té e infusiones hasta con cayena, pero ten cuidado en las proporciones y con que los combinas o el sabor del té se desvirtuará en exceso llegando a resultar desagradable al paladar.

7º.- En las recetas dulces, mejor con leche. En la mayoría de recetas dulces que he ido probando con té, he notado que se consigue mejor resultado infusionando las hojas en un poco de leche. De todos modos siempre se indicará en cada receta.

8º.- Endulzar mejor con azúcar moreno, miel o estevia. Parecerá una tontería, pero el azúcar blanco combina peor con el té. Y si no podéis tomar azúcar, mejor que recurrir a la sacarina, usar estevia.

Como cualquier otro ingrediente, el té y las infusiones deben de ser tratadas con cariño y usadas con mesura. Las primeras preparaciones suelen ser de prueba hasta ver el punto que mejor se adapta a ti y a tus comensales.

Con estos pequeños consejos el éxito está casi garantizado.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Hola me encanta el Blog, y sobretodo los consejos. Las recetas son geniales, incluso ordenadas por región jeejej *_* fantástico.


    Yo acabo de empezar pero os dejo el enlace por si acaso (aunque es de dulce, algun día pondré algo de plato!) Mil besos

    www.adrianacucinaconamore.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adriana ^_^ Es un placer compartir y tenerte por aquí ^_^

      Si te gusta el blog, siéntete como en tu casa y no olvides suscribirte para esta al tanto de las novedades ^_^

      Nos leemos pronto ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares