Versioneando... Solomillo (de cerdo) Wellington


Una receta que quería haberos subido antes de las navidades, pero que por razones de salud (apenas he abierto el ordenador, lo siento) no pude subir hasta ahora.

Es genial para celebraciones de todo tipo o para darnos un homenaje. Es más sencilla de lo que parece y da una vistosidad y una jugosidad increíbles.

El Solomillo Wellington se refiere a una receta tradicional inglesa que es idéntica a una receta tradicional francesa llamada Filet de boeuf en croûte... Evidentemente era más rápido decir Wellington y es el término más usado jajaja

Sea como fuera y proceda de donde proceda, como su nombre en francés indica, es un Filete de ternera (o buey) en costra, en este caso hojaldre. Aunque tanto en la receta inglesa como en la francesa, lo normal es usar lomo o solomillo de ternera o buey, en España es más común ver la receta con carne de cerdo, que es más asequible.

Otras similitudes entre ambos orígenes son que el filete (si se hacen individuales) o el solomillo (o lomo) entero, es especiado, cubierto de paté y/o salsa Duxelle (a base de chalotas o cebolla y champiñones finamente troceados) y horneado dentro de masa de hojaldre o masa crocante.

Aunque la versión inglesa suele obviar el paté e incluir sólo la Duxelle y una especie de crepe para mantener la humedad de la carne. Pero, es como todo, cada casa tiene su versión.

Nosotros optamos por el solomillo de cerdo entero, la masa de hojaldre (lo confieso, ¡adoro esta masa!), paté de ibérico y, para darle nuestro toque, le añadimos unos cuantos extras para darle jugosidad, contrastes y ¡más calorías! jajajaja

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 solomillo de cerdo
- 1 masa de hojaldre (mejor congelada o casera, que se hacen más gruesas)
- 1 tarro de paté de ibérico (280 gr aprox.)
- 4 dátiles
- 4 ciruelas pasas
- 8 pasas moscatel
- 4 lonchas de bacon ahumado
- 1 manzana
- pimienta negra
- sal
- canela y nuez moscada (opcional)
Preparación:

1. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 200ºC o a la temperatura que nos indique el fabricante (¡siempre leed bien las instrucciones del hojaldre!).

2. Secamos con papel de cocina la superficie del solomillo. ¿Por qué? Para que selle/dore bien y no se recueza.

3. En una sartén antiadherente muy caliente, sellad el solomillo por todo su contorno. Debéis sellarlo, no cocinarlo, así que la sartén debe estar muy caliente y el fuego bien fuerte. Una vez sellado, retiramos de la sartén y dejamos enfriar. Cuando el solomillo esté frío, procederemos al montaje.

4. Extendemos la masa de hojaldre y untamos la superficie con el paté de ibéricos sin llegar a los bordes, dejaremos 1-2 cm para poder cerrar bien.

5. Sobre el paté colocamos el bacon, que hará barrera para que el hojaldre no se humedezca demasiado con el jugo de la carne. Sobre él, iremos distribuyendo uniformemente los frutos secos enteros o a trocitos, como más nos guste, y la manzana en rodajas sin piel ni pepitas.

6. Cuando tengamos bien distribuido el relleno, procederemos a salpimentar el solomillo y a ponerlo en uno de los extremos de la masa, sin llegar al borde y comenzaremos a enrollar con mucho cuidado, pero procurando dejarlo bien prieto. Cerramos la masa por los extremos remetiendo hacia abajo, donde habremos dejado el cierre del enrollado.

7. Pintamos con aceite, huevo o leche y metemos en el horno ya precalentado. Dejamos cocer el tiempo que nos indique el fabricante, sacamos del horno, fileteamos con porciones de 2-3 cm y servimos acompañado de patatas asadas o gajo.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El solomillo de cerdo podéis sustituirlo por lomo, o ser fieles a la receta clásica y poner de ternera. En cualquier caso, aseguraros de limpiar la pieza de telillas para que no encoja demasiado al cocinarlo.

- Respecto al hojaldre usado, personalmente, prefiero la masa congelada, pues suele venir más gruesa y en forma rectangular, que en preparaciones como ésta es mucho mejor.

- Si al enrollar el solomillo vemos que nos sobra masa, no os preocupéis, la recortáis y usáis para decorar el enrollado por encima.

- Si vuestro solomillo es pequeño, os aconsejo que no lo selléis, pues si sumamos esa cocción por pequeña que sea y el tiempo de cocción del hojaldre, la carne podría secarse.

- La versión original no lleva frutos secos ni manzana, así que podéis obviarlos. Aunque os aseguro que le aporta un sabor y jugosidad increíbles.

- En lugar del paté que usamos nosotros, podéis usar cualquier otro: finas hierbas, campaña, pimienta,...

- Si lo preparo sin frutos secos, lo suelo acompañar con una rica salsa de higos. Ya os pondré la receta pronto, pues es ideal para todo tipo de asados de carne y aves.

- Esta preparación en costra, es increíble también con pescados. Sólo tenéis que tener en cuenta el tiempo de cocción del hojaldre para que el pescado no se seque.

Versión Vegetariana:

- El solomillo de cerdo podemos sustituirlo por tofu (recomendamos escurrirle todo el agua antes) o por seitán. Nosotros hacemos el seitán casero y le damos la misma forma que al solomillo.

- El paté de cerdo podemos sustituirlo por la clásica duxelle de cebolla y champiñones o por el paté vegetal que más os guste.

- Hojaldres se pueden encontrar sin mantequilla, sólo a base de grasas vegetales.

- El bacon obviadlo y podéis poner en su lugar queso vegano, que hará la misma función de hidratar la "carne" y separarla del hojaldre para que éste se hornee mejor.

Versión Sin Gluten:

- Aseguraos de comprar el bacon sin gluten o sustituirlo por panceta fresca. Nosotros compramos el bacon de la marca Monells porque no lleva ni gluten ni lactosa.

- Ya se pueden encontrar masas de hojaldre sin gluten, aunque siguen siendo bastante más caras, pero al menos hacen el apaño.

Versión Sin Lactosa:

- Aseguraos de comprar el bacon sin lactosa o sustituirlo por panceta fresca. Nosotros compramos el bacon de la marca Monells porque no lleva ni gluten ni lactosa.

- Ya se pueden encontrar masas de hojaldre sin lactosa, aunque siguen siendo bastante más caras, pero al menos hacen el apaño.

- Sí, es lo mismo que en la "Versión Sin Gluten", es que muchas veces coinciden ambas intolerancias en la alternativa a las mismas ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Lo primero hoy es felicitar el año nuevo, así que mis mejores deseo para ti y los tuyos en este año que hoy comienza. Y sobre todo salud.
    Es una receta muy festiva y que está muy buena, en casa gusta mucho.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año nuevo, Belén! ^_^ Y muchas gracias por tus deseos, sobre todo los de salud ^_^

      ¿A qué está rica? No me refiero a la mía (que sí lo está jajaja) si no a la receta Wellington, que está de vicio ^_^

      Besicos

      Eliminar
  2. Ummmmm! Entre el Solomillo Wellington y el antojo de pollo relleno :P---- Tengo para ir haciendo en fechas determinadas jiji!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Espera, que aún tengo que subir pollo relleno y un par de cosas más, así en plan festivo ^_^

      Besicos a montones, mi solete ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares