Croquetas cúbicas de champiñón y jamón


Lo dice todo el título, así que según leáis la receta lo veréis más claro.

Ingredientes (para 5 personas aprox.):
- Aceite
- 100 gr de Champiñones
- 50 gr de jamón serrano
- Mantequilla
- Harina
- 1/2 litro de leche
- Sal
- Nuez moscada
- Huevo
- Pan rallado

Preparación:
1. En mi caso compré el champiñón laminado, pero igualmente si se compra entero hay que lavarlo bien con agua fría y cortarlo en taquitos. Lo mismo con el jamón. En una sartén con aceite caliente (una cucharada) rehogamos el champiñón, y cuando se haya reducido del todo el juego (sin dejar de mover cada dos por tres) le añadimos el jamón. Retiramos del fuego después de cocinar un par de minutos.
2. Preparamos la bechamel. En una sartén más bien grande (yo uso una de 28 cms. de diámetro) ponemos dos cucharadas de mantequilla (véase Trucos y Sugerencias), y dejar que se derrita a fuego normal. Echar dos cucharadas de harina y mover hasta que se haga una mezcla homogénea (parecerá algo así como una masa de pan) y ligeramente dorada. Añadir medio vaso de leche, y seguir moviendo. Seguir añadiendo según se vaya homogeneizando, sin parar, hasta llegar a ponerle medio litro de leche. Darle el punto depende de cada uno, pero yo prefiero dejar una salsa poco espesa. Se añade una pizca de sal y una pizca de nuez moscada y se prueba el punto.
3. Hecha la bechamel, sin retirarla del fuego, se le añade el rehogado de champiñón y jamón. Mezclamos bien durante un minuto o dos y retiramos del fuego.
4. Se deja enfriar la masa para que podamos formar las croquetas mejor. En mi caso yo he usado unas cubiteras de las que salen los cubitos de masa "casi solos" después de pasar unas horas en el frigorífico. Se pasan primero por huevo batido y luego por pan y a freír en abundante y muy caliente aceite. Se sacan a un plato con papel de cocina para que empape el aceite sobrante y estén más ligeras.

Trucos y Sugerencias:
- Según me comenta mi jefa (la chef Pandorina) conviene usar la misma cantidad de mantequilla que de harina para la bechamel, y lo cierto es que por descuido no pesé la cantidad de harina, pero como indicativo decir que cada cucharada colmada de harina serán unos 30 grs. y que de mantequilla puse más menos esa misma cantidad a ojo.
- De este modo salen unas 25 croquetas enanas, pero de la manera tradicional saldrían unas 15, que como aperitivo para 5 personas no muy hambrientas creo que está bien.

Comentarios

  1. Una idea super original, me gusta la idea, así aseguras que todas sean iguales. Y los ingredientes ya que te voy a decir, ricas, ricas....

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las croquetas te quedaron muy bien............un bico

    ResponderEliminar
  3. Soy un fan de las croquetas, sean de lo que sean, pero si son de jamón...... me vuelven loco. Yo cuando las hago prefiero utilizar jamón ibérico o jamón dop teruel. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares