Hamburguesa casera básica

Tenía que haberle hecho una foto con el corte, pero es que fue vista y no vista jajajaja

Y tan básica, como que no tiene ningún misterio. Es más daros consejos de preparación, que ingredientes propiamente dichos.

Por lo general, la mayoría prepara la carne de la hamburguesa con huevos y con pan (bien miga o bien pan rallado). Personalmente no me gusta, creo que le quita gracia a la carne. Más de una persona se ha lanzado las manos a la cabeza cuando digo que no uso nada más que la propia carne, pero es que no veo necesario añadirle nada más que el sazonado básico. ¿Por qué? Porque no me gusta tener que añadirle huevo y pan, creo que no lo necesita. Si usas una buena carne y la cocinas correctamente, la hamburguesa queda sabrosa y jugosa.

¡Ojo! Que no digo que no se le puedan echar cosas a la carne, sólo digo que no es estrictamente necesario ^_^ De hecho, más adelante, os pondré alguna receta más elaborada y otros muchos tipos de hamburguesa ^_^ Porque las hamburguesas malas, no son las caseras, son las de comida rápida ^_^

En este caso os preparo una hamburguesa básica de ternera. Pero también podéis hacerla de otras carnes, mezclas de éstas, pescado, verduras, mezclar carne y verdura, pescado y verdura... De hecho, os enseñaré hasta recetas de hamburguesas vegetarianas ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 a 800 g de carne magra de ternera picada
- pimienta recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Como podéis ver, no será por cantidad de ingredientes jajajaja

1. El primer paso, en realidad, comienza en la carnicería. Para una preparación en la que la carne es tan protagonista, es importante elegir la carne adecuada.
- La carne idealísima sería el solomillo pero, obviamente, el común de los mortales (incluida esta casa), no podemos acceder a ella y, menos todavía, para una preparación tan cotidiana. Así que elegiremos una pieza, la mejor que podamos, que sea magra, sin ternillas ni telillas. Nosotros usamos aguja o tapa.
- Importante que sea de una misma pieza, no de retales o ya picada. ¿Por qué? Los retales vienen de diferentes piezas, por lo que cada una tiene un punto de cocción diferente. La carne ya picada tiene el mismo problema pero, además, añade los extras de oxidarse antes y de poder llevar ternillas y exceso de grasa.
- Os la deben picar delante vuestro y una sola vez. Si la picáis dos veces, como hace mucha gente, perderá más jugosidad y quedará más apelmazada.
- Con nuestra carne ya picada, debemos conservarla siempre envuelta, en la nevera y consumirla antes de 24 horas, pues oxida con más rapidez.
Ale, a cocinar...

2. Si está en la nevera, sacadla una media hora antes de cocinarla, así no sudará tanto en la sartén. Cuando esté atemperada, podéis empezar a trabajarla. Repartid la carne en porciones proporcionales y con cada una haced una bola. Esa bola debéis trabajarla un poco en las manos, compactando con cuidado.

3. Con las bolas bien formaditas, empezamos a darle forma de "ovni" (definición que me dio una vez mi hijo jajajaja) o, dicho de otra manera, de hamburguesa propiamente. Es muy sencillo, aplastamos la bola, apretamos el contorno del círculo hacia dentro. Esta operación deberemos repetir, seguramente, un par de veces, hasta estar bien formadas.

4. Hora de cocinarla ^_^ Necesitamos una buena sartén o plancha antiadherente, a la que pondremos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. No os paséis con el aceite, no queremos engrasarla, sólo ayudar a que no se pegue y selle mejor. Calentamos.

5. Con la sartén o plancha bien caliente, ponemos con cuidado nuestra hamburguesa y damos el único aplastado con una espátula. Digo único, porque de ahí radica que muchas veces quede la hamburguesa seca, de que al aplastarla pierde jugos y si lo haces en exceso, se quedará seca.

6. Cocinamos a fuego fuerte-normal. Es importante que selle bien por dentro para que no pierda jugosidad. No la cocinéis a fuego lento o irá perdiendo sus jugos y quedará cual piedra.

7. Bien dorada una cara, damos la vuelta y salpimentamos el lado dorado. Ten en cuenta que una de las propiedades de la sal, es deshidratar y hace soltar jugos, por eso es importante que la carne esté sellada antes de ponerle la sal.

8. Dorada la otra cara, damos la vuelta, salpimentamos la segunda cara y retiramos. Dejamos reposar al menos un par de minutos en un plato, nunca en la sartén, y servimos al gusto.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La ración media de carne roja por comensal, viene a rondar entre los 180 g y los 220 g. Obviamente, podéis rebajar o subir la cantidad. ¿Problemas? Sí la rebajáis mucho es más fácil que os quede seca, si la aumentáis, sería malo para la salud.

- La carne es más recomendable comprarlas en el mercado o carnicerías.

- Cuando forméis la carne de las hamburguesas, tened en cuenta que al cocinarlas se hará un círculo algo más estrecho y algo más alto.

- El tamaño de la sartén o plancha es muy importante... No juntéis mucho una hamburguesa a otra o en lugar de hacerse a la plancha, se recocerá. Pero tampoco las separéis en exceso o dejéis mucho hueco con las paredes de la sartén, o se quemará la sartén.

- Ten en cuenta, que la sartén sigue cocinando una vez apagado el fuego, aunque la retires de encima del fuego o vitro. Así que no dejes reposar la carne encima.

- Si te gusta más hecha la carne, cuando la veas sellada, pero sin terminar de dorar, puedes bajar un poco el fuego, pero sólo un poco.

- Más adelante os iré poniendo otro tipo de hamburguesas, ideas para montarlas y acompañamientos, pero os comento que la de la foto está sobre pan de hamburguesa casero con sésamo, con salsa de mahonesa casera (receta aquí), rodajas de tomate en rama salpimentadas y con orégano, la hamburguesa propiamente dicha, queso manchego semi-curado (fundido encima de la carne medio minutito antes de sacarla de la sartén), pepinillo agridulce en láminas, lechuga hoja de roble, ketchup casero y la tapa del pan ^_^

- Si las hacéis pequeñitas, son geniales para fiestas infantiles... bueno, y no tan infantiles jajajaja

- Creo que me dejo algo en el teclado (no uso tintero jejeje), así que en cuanto me vuelva a la mente, os lo pondré ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Hola ¡¡¡ He editado el post con el premio que me otorgaste. Muchas gracias.
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2012/09/premio-primavera-y-premio-versatile.html

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por compartir tus recetas y por avisarme de la entrada ^_^ Gracias por invitar a tus lectores a mi blog ^_^

      Un abrazo para ti también ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares