Galletas: receta básica

Receta ideal para hacer con los peques... bueno, y con los no tan peques ^_^

Esta preparación es muy sencilla y no tiene mayor complicación. Por ello, es ideal para hacer con los peques, pues pueden pringarse las manos y ayudarnos a preparar su propia merienda... ¡les encanta!

Como pone en el título, es una receta básica de galletas. A partir de esta receta podéis hacer multitud de variaciones, poniendo esencias, colorantes, pepitas de chocolate, frutos secos,...

Las cantidades son aproximaciones, pues cada harina y cada mantequilla reaccionan de manera diferente. Seguramente la primera hornada no salva del todo bien y os sirva para calibrar las cantidades adecuadas a vuestros productos. Así que, si queréis, para la primera hornada podéis hacer menos masa dividiendo las cantidades a la mitad o a un tercio de lo que os indicamos.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 30 galletas aprox.):
- 500 g de harina de repostería
- 250 g de mantequilla sin sal
- 200 g de azúcar glas o blanco
- 1 huevo L
- pizquita de sal

Preparación:
1. Con la mantequilla a punto de pomada, la batimos en un bol con el azúcar hasta que integre y quede una crema uniforme, sin grumos.
2. Cascamos el huevo en un cuenquito, si vemos que está bien, lo incorporamos a la mezcla de azúcar y mantequilla. Batimos hasta integrarlo totalmente.
3. Ahora tenemos que ir agregando la harina con cuidado, mejor en 2 o 3 tandas y si es tamizada, mejor que mejor. Tenemos que incorporarla muy bien hasta conseguir una masa consistente y homogénea con la que hacer una bola no pegajosa.
4. Tras hacer la bola de masa, la tapamos con film transparente. Éste debe tocar directamente con la masa para que no le salga corteza. La metemos en el frigorífico durante mínimo una hora, mejor si son dos, así será más fácil darles forma y que no se desmonten.
5. Pasada nuestra hora o dos horas, sacamos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo sobre un papel para hornear o sobre una encimera bien limpia y enharinada. Debe quedar de una altura entre 0'5 y 1 cm.
6. Precalentamos el horno a 180ºC por arriba y abajo.
7. Cortamos con las formas que más nos guste y distribuimos encima del papel de hornear que estará previamente sobre la bandeja del horno que vayamos a usar.
8. Una vez precalentado el horno, metemos nuestras galletas durante unos 8-10 minutos o hasta que doren los bordes. El tiempo es aproximado, así que estad atentos.
9. Una vez doradas, sacamos del horno y las dejamos enfriar 10 minutos en la propia bandeja y después las pasamos a una rejilla donde enfriarán del todo. No os las comáis calientes, eh, que os veo venir ^_^ Decoramos al gusto (ya iremos subiendo recetillas) cuando estén totalmente frías.
10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Como os comentamos, es una receta básica. A partir de aquí podéis añadir a la masa, esencias, colorantes, trocitos de chocolate, de frutos secos, de otro tipo de galletas, fruta fresca, algún licor,...
- No manipuléis mucho la masa después de enfriarla, o la ablandaréis y será casi imposible de trabajar.
- Los transportes de las piezas, sin hornear o recién horneadas, os recomiendo que lo hagáis con mucho cuidado, incluso sobre una espátula, pues es bastante delicada.
- Si vemos que se queda dura la masa con esta cantidad de harina, podemos echar una cucharada de leche (o las que necesite). Si vemos que se queda muy blandita, podemos añadir un poco más de harina. Tened en cuenta que debe quedar una masa suave al tacto, uniforme y no pegajosa, pero que se vea jugosa.
- Retiradlas del horno en cuanto dore el borde, de esperar a que doren totalmente, se os quedarán muy duras.
- Si las preparáis con peques, como hicimos nosotros, echadle mucha paciencia jajajaja Y procurad que no se coman la masa cruda o las galletas recién hechas... pero dejadles que se pringuen ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. QUE RICAS TUS GALLETAS,BEATRIZ PÁSATE POR MI BLOG Y RECOJE UN TU PREMIO PRIMAVERA

    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/08/premio-primavera.html

    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  2. chiqui no te hacen falta 500 platos, con la receta ya nos conquistas. Yo también ando en prácticas, pero vamos novata novata, de no freir ni un huevo a intentar hacer algo decente, jeje.http://ohdulcepecado.blogspot.com.es/ Besitos y un fuerte abrazo Bea. Laila






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi reina mora! ^_^ Muchas gracias mi solete ^_^

      Allá que voy a ver tu blog... Seguro que está muy bien, encima tienes influencias multiculturales, que eso a la cocina la enriquece un montón ^_^

      Besicos y un achuchón.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Están muy ricas y le puedes poner casi de todo para enriquecerlas, como trocitos de chocolate...

      La única precaución es enfriar la bola de masa para que no se de deshaga al darles la forma de galleta ^_^

      Ya nos contarás qué tal ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares