Versioneando... Salmorejo ligero

Mi salmorejo... perdón por no ser una gran fotógrafa ^_^

El salmorejo es una crema fría muy tradicional de la gastronomía andaluza, para ser más exactos, de Córdoba. Y como mi madre, la mejor cocinera del mundo entero (¿sé nota el amor de hija? ^_^), es cordobesa, estreno el recetario del blog con esta delicia ideal para el verano y rica todo el año.

El salmorejo, como la mayoría de platos tradicionales, tiende a veces a la controversia por los que se creen unos puristas. Pero la realidad es que hay una receta distinta por cada casa, dependiendo de los gustos particulares de cada familia. En mi receta os pondré las cantidades que uso yo y los extras que me gustan añadir a mi, así que, por favor, que nadie se me alarme ^_^

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 kg de tomates maduros
- 200 g de miga de pan del día anterior
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- vinagre de Jerez (opcional)
- pimienta (opcional)
- 1/2 pimiento rojo (opcional)
- hierbabuena (opcional)
- 2 huevos duros
- 150 g de jamón serrano
Preparación:

1. La preparación es muy sencilla. Lavamos los tomates y les quitamos los pedúnculos, esa parte por donde se une a la rama. Los troceamos en cuartos y los metemos en el vaso de la batidora o en el recipiente en que vayamos a batirlos. Trituramos bien y colamos para quitar los restos de piel y pepitas que luego pudieran ser desagradables al comer.

2. A esta preparación le añadimos la miga de pan en trocitos, la sal y el aceite. Dejamos remojar el pan un par de horas dentro de la nevera.

3. Lo trituramos todo junto a un cuarto de pimiento rojo, que potenciará el dulzor y el color rojo, y el diente de ajo. El pimiento es totalmente opcional. Como cada tomate, cada pan y cada persona es un mundo, es el momento de rectificar cantidades de pan, sal, ajo y aceite. Tened en cuenta que el sabor del ajo se irá potenciando con el tiempo.

4. Tras 2 ó 3 horas en la nevera podremos emplatar. Para ello serviremos nuestro salmorejo en un plato hondo, lo ideal sería una cazuelita de barro. Por encima pondremos el huevo duro picado y el jamón a trocitos. Si usaste el pimiento rojo, el cuarto que te quedaba lo troceas fino y lo presentas junto al huevo y el jamón. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas gotitas de vinagre de Jerez, pimienta recién molida y un toque de refrescante hierbabuena.
Generalmente lo sirvo acompañado de pan tostado en la sartén, pan tipo árabe o con piquitos.

5. Comer y disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Quitándole el jamoncito del acompañamiento es un plato lactoovovegetariano perfecto. Quitándole el jamón y el huevo cocido, es un plato apto para vegetarianos.

- Si lo preparas más espeso, sirve como salsa de picoteo con crudités, chips, colines, tostas,...

Versión Vegetariana:

- En la guarnición podéis sustituir el huevo y el jamón por trocitos de tomate o pimiento rojo crudo y unos picatostes de pan.

Versión Sin Gluten:
Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. ummmmmm que rico!!! me encanta tu blog.Haces recetas faciles y muy ricas!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta!! me la apunto para utilizar los tomates de temporada :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^_^

      Es sencilla de hacer, rica de comer y sanota, sanota ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares