Cestitas de Ratatouille

Perdonad la calidad de las fotos, es que casi ni me da tiempo a hacerle éstas con el móvil... ¡arrasaron con las cestitas! jajaja

Ratatouille es una de esas películas que giran en torno a la cocina/comida que te enamoran irremediablemente y te hacen querer meterte a cocinar cualquiera de las recetas que aparecen en la historia.

El plato de Ratatouille es, como dicen mis GastroGoonies, como un pisto de aquí pero francés. Y el ratatouille que sale en la película no es la versión tradicional, si no una versión más actualizada y estilizada del mismo.

Nosotros hemos querido darle un giro de tuerca más a la versión que sale en la película y, en lugar de servirlo como lo hizo el chef Remy, lo hemos "encestado" en masa de pizza para que pueda ser tomado con las manos jijijiji

Para recetas como ésta recomendamos tener una buena mandolina para agilizar mucho el proceso de preparación. De no tener una y no querer/poder comprarla, tendrás que afilar bien el cuchillo y echarle mucha paciencia, pero el resultado merece la pena.
Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 1 calabacín
- 1 berenjena morada
- 1 berenjena rayada
- 4 tomates pera
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 chalota
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- romero
- tomillo
- albahaca
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de vino blanco
- 4 lonchas de bacon ahumado
- 1 huevo tamaño L
- 100 grs de queso manchego semicurado
- masa para pizza (nuestra receta aquí)

Preparación:

1. Sacamos la mandolina o afilamos nuestro mejor cuchillo verdulero o de chef, nos hará falta...

2. Lavamos bien todas las berenjenas y el calabacín, las secamos y a rebanar se ha dicho... Cuanto más fina sea la rodaja más se cocinará en el horno, cuanto más gruesa más al dente quedará, así que ajustamos al gusto. Salamos y dejamos reposar en un colador o papel de cocina. Soltarán mucha agua, especialmente las berenjenas, pero es un paso que les restará amargor.

3. Dos de los tomates los cortaremos también a rodajas, en nuestro caso con el cuchillo para no destriparlos demasiado. Los otros dos tomates los cortaremos pequeñitos para el fondo de las cestitas.

4. Para el fondo de las cestitas picaremos igualmente muy finos los pimientos, la chalota y los ajos.

5. En una sartén amplia ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con los ajos.

6. Cuando los ajos comiencen a "bailar" añadimos la chalota y salteamos un par de minutos o hasta que empiece a transparentar. En ese momento incorporamos los pimientos, salpimentamos y dejamos cocinar hasta que ablande a nuestro gusto.

7. Añadimos los tomates picados, salpimentamos y añadimos las especias al gusto. Mezclamos bien y dejamos que el tomate se cocine.

8. Con el tomate cocinado y sin jugo vertemos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol mientras removemos las hortalizas. Buscamos conseguir una salsa con tropezones, aunque siempre podéis triturarla o cocinar las hortalizas más grandes para que queden enteras.

9. Una vez reducido el alcohol y espesada la salsa, la retiramos del fuego y dejamos reposar.

Hora de montar nuestras cestitas:

10. Precalentamos el horno según indique la marca de masa de pizza, si usas la nuestra casera (receta aquí) la temperatura será a 200ºC con calor arriba y abajo.

11. Repartimos la masa de pizza en moldes para magdalenas/cupcakes/muffins. Como nosotros usamos de silicona lo hacemos directamente, pero si utilizas de metal, cerámicos,... deberás pincelar ligeramente con aceite o mantequilla tu molde para que luego no se rompan las cestitas al desmoldar.

12. En el fondo de la cestita ponemos una cucharada de nuestra salsa de pimiento con tomate y espolvoreamos un poco de queso rallado.

13. Mal número para los supersticiosos o paso de esta receta que adoraréis u odiaréis jajajaja Y es que es el turno de crear nuestra "flor" de hortalizas alternando rodajas de berenjena, calabacín y tomate hasta que quede un hueco central donde pondremos la loncha de bacon (si sois veganos/vegetarianos o no os mola, podéis prescindir de él sin problema y completar con más hortalizas).

14. Batimos el huevo y pincelamos la masa. Si sobra huevo batido podéis verterlo entre las hortalizas y le dará un toque muy rico.

15. Horneamos en el horno precalentado a 200ºC (o a la temperatura que indique el fabricante) durante 10 minutos (si es comprada la masa seguid sus instrucciones) o hasta que esté la masa cocinada. Recordad que cada horno y cada masa es un mundo, así que id vigilando y no os alejéis mucho del horno.

16. Con nuestras cestitas ya horneadas las sacamos y dejamos entibiar antes de desmoldar. Se pueden comer tibias, del tiempo o darle un golpe de calor antes de emplatar. Nosotros las servimos de primero a cada comensal o al centro de la mesa para picotear al gusto.

Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- ¡Olé el inventor de la mandolina! Jajajaja Es la mejor recomendación que podemos hacerte para esta receta.

- El "pisto" puedes tenerlo hecho con anterioridad, pero no recomendamos mucho dejar las cestitas hechas a falta de hornear pues la salsa de pimientos humedecería demasiado la masa y aún horneando con más calor abajo corremos el riesgo de que se nos rompan las cestitas por la base. Aunque aún nos falta probar el congelarlas nada más montarlas y hornearlas directamente congeladas. Ya os contaremos qué tal.

- Para darle más vistosidad, si las encontramos, compramos de diversas variedades tanto de calabacín como de berenjena para así aportarle más color al plato.

- Si las verduras te gustan más cocinadas, puedes pasarlas un poco por la plancha antes de formar las cestitas.

Versión Vegana:

- Tan fácil como prescindir del bacon y el queso ^_^

- El queso manchego puedes sustituirlo por un queso vegano. Afortunadamente hoy en día se encuentran en grandes superficies y tiendas especializadas con bastante facilidad y de varios sabores y para distintos usos (gratinar, untar,...).

- Para el bacon hay una receta hecha a partir de zanahoria, creo recordar, pero aún no la hemos probado y no podemos dar nuestra opinión ni compartir una receta fiable. Pero no tardará en llegar ^_^

- El huevo batido para pincelar la masa podéis cambiarlo por un poco de aceite o bebida vegetal. Esta última, al ser muy líquida, tendréis que poner muy poquita o la masa quedará encharcada en lugar de dorada.

Versión Sin Gluten:

- Aún no tenemos receta de masa de pizza casera sin gluten, pues aún no hemos encontrado las proporciones que nos satisfagan. Pero andamos de pruebas sustituyendo la harina de trigo por harina de trigo sarraceno (también llamado alforfón) y con harina de arroz integral. Ya os iremos actualizando si sale algo decente.

- Si no encuentras masa de pizza sin gluten puedes sustituirla por pan de molde sin gluten aplastado ligeramente con un rodillo.

- También puedes hacer "tortitas" con huevo, avena molida (asegúrate de que no tenga trazas de gluten), una pizca de sal y un poco de aceite.

Versión Sin Lactosa:

- En tiendas puedes encontrar quesos sin lactosa bastante ricos y no demasiado caros.

- Tendréis que revisar las etiquetas del bacon y de la masa de pizza, pues muchas incorporan lácteos a sus recetas. Nuestra masa de pizza casera es sin lactosa (receta aquí).

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares