BÁSICO: Masa para Pizza



¿Alguna vez os habéis parado a leer los ingredientes de las pizzas comerciales? Da igual que sean las frescas o las congeladas, ambas (en la mayoría de las marcas) tienen una buena retahíla de ingredientes de dudoso origen y con no muy clara necesidad.

Casi todos esos ingredientes "extras" son cosas que realmente nos sobran. Se usan para mejorar aspecto, alargar la fecha de consumo, hacer más atractivo el color/sabor,... Pero realmente no nos aportan nada bueno ni necesario para una pizza.

Sin entrar en la calidad de los elementos que le pongamos encima para personalizar la pizza, nos centraremos en mejorar la calidad de su masa haciéndola casera. Y, como podréis ver, contiene muy pocos ingredientes y todos conocidos, económicos y de fácil acceso.

¿La única pega? Que requiere de tiempo y mano dura jijijiji Aunque si tienes una amasadora o robot de cocina que amase el trabajo se hace mucho más ligero. En nuestro caso nos vamos turnando para que los brazos no se resientan jajajaja

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 250 grs de harina de trigo de fuerza
- 3 grs de levadura de panadería liofilizada o 5 grs de levadura fresca
- de 3 a 5 grs de sal
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra (opcional)
- agua tibia (la que admita la harina, unos 125 ml)
- paciencia

Preparación:

1. Disponemos la harina en un bol amplio dejando un hueco en el centro y disponemos la sal en una lateral para que no tenga contacto directo con la levadura.

2. En un vaso con unos 50 ml de agua tibia (no caliente) disolvemos totalmente la levadura. Si queréis mitigar el posible sabor a levadura, podéis incorporarle una cucharadita de azúcar.

3. Vertemos la levadura disuelta en el hueco que dejamos en la harina e incluimos la cucharada de aceite.

4. Comenzamos a remover hasta que se absorba todo el líquido y vamos amasando hasta obtener una masa trabajable, ni seca ni pegajosa. Se suele tardar unos 10 minutos.

5. Cuando al amasarla no se pegue y sea fácil de modelar, hacemos una bola con ella, la disponemos en el interior de nuestro bol, tapamos con un paño humedecido (que no mojado) y dejamos levar en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire. El tiempo de levado dependerá de la temperatura ambiente, tardará entre 1 y 3 horas o hasta que doble su tamaño.

6. Pasado el tiempo de levado, sacamos del bol y amasamos para sacarle el exceso de aire. Dejamos reposar unos 10-15 minutos y le damos la forma de pizza con las manos o con el rodillo. La masa tenderá a encoger, así que echadle paciencia y estiradla con cuidado hasta obtener la forma deseada.

7. Cubrimos con la salsa e ingredientes que queramos y horneamos a 200-220 ºC con el horno precalentado con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos o hasta que nuestra masa esté cocinada.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Lo ideal es usar harina de fuerza, pues tiene más cantidad de gluten lo que facilitará mucho que se cree la textura necesaria para formar la base de pizza y no sea quebradiza.

- Es mejor ir incorporando el agua tibia poco a poco hasta obtener la textura que necesitamos en lugar de echarla de golpe y pasarnos, teniendo que incorporar más harina. Pues la cantidad de sal y harina van en proporción a la cantidad de harina inicial, si nos vemos obligados a echar más harina por echar demasiada agua al inicio, las proporciones ya no serán las indicadas.

- Nosotros preferimos usar la levadura liofilizada, pues es más fácil de conservar en casa y no deja ese regustillo que a veces deja la fresca. De todos modos, para atenuar el sabor a levadura, se le puede añadir una cucharadita de azúcar que además le da un toque especial a la masa.

- En casa nos gusta enriquecer y variar el sabor de la pizza dependiendo de con qué la vayamos a acompañar. Es habitual que le pongamos hierbas como el romero o el tomillo, o especias con la pimienta, el pimentón,...

- El tiempo de horneado depende de cada horno, en el nuestro a 200 ºC queda crujiente por fuera y tierna por dentro, en cambio en el de mis padres queda muy hecha por fuera y ligeramente cruda por dentro. Así que la primera vez tendréis que vigilar para que no se os queme. Si queda hecha por fuera y cruda por dentro, bajad ligeramente la temperatura y prolongar el tiempo. Si queda blanca por fuera y muy hecha por dentro, subid ligeramente la temperatura y acortar el tiempo.

Receta Vegana.

Versión Sin Gluten:

- La harina de trigo se puede sustituir por una especial Sin Gluten o hacerla de trigo sarraceno, por ejemplo.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares