Lentejas con Zanahorias y Cúrcuma


Receta ultramegasuperfácil de hacer. De esas que te sacan de un apuro, que encima están ricas y son muy sanas. Además, ahora que comienza el fresquete, apetece más un platico de legumbres calientes, ¿o no? ;)

Esta versión es muy sencilla y a partir de ella podéis ir añadiendo ingredientes, tanto más verduras como más especias o algo de carne, aves e incluso pescado o marisco.

La variedad de lenteja va al gusto, desde la rápida (para los que no tienen mucho tiempo) hasta la castellana, pasando por estas pardinas. Todo depende de vuestro gusto. Lo único que recomendamos es que sean de vuestro país de residencia, pues suele ser garantía de recolecta reciente.

La cantidad de lentejas depende de vuestro apetito y de con qué las acompañéis. La ración de legumbre (en seco) está entre 50 y 80 gramos por persona. Nosotros para cuatro personas ponemos 250 grs porque son buenas raciones y, además, hace que el paquete de kilo nos valga para cuatro veces sin tener que andar pesando jijijiji

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 250 grs de lentejas pardinas
- 500 grs de zanahorias
- 1 puerro
- 1 tomate maduro
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cdta de cúrcuma
- 1/4 cdta de pimentón de la Vera
- caldo de verduras casero (opcional)
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzando preparando las hortalizas. Retiramos la primera capa del puerro y medio centímetro de ambos extremos y lo troceamos fino.

2. Pelamos las zanahorias y retiramos ambos extremos, cortamos en rodajas anchas.

3. Pelamos y picamos los dientes de ajo.

4. Lavamos y, o bien picamos el tomate, o lo introducimos a la mitad, dependiendo de si queréis que sea parte del caldo o que sólo deje su sabor.

5. Ponemos en una olla las lentejas, las hortalizas, las especias, un chorrito de aceite y media cucharadita de sal. Cubrimos con agua o caldo de verduras sobrepasando 3 o 4 dedos. Para poneros un ejemplo, nosotros ponemos más o menos litro y medio.

6. Tapamos y ponemos a cocer a fuego fuerte, cuando comience a hervir bajamos el fuego para mantener el borboteo pero que sea suave. Cocemos tapado hasta que las lentejas estén en su punto, dependerá de la lenteja, el agua/caldo y la potencia del fuego, removed y echad un ojo cada 15 minutos. A nosotros nos suelen tardar unos 45 minutos a fuego lento. Si tenéis prisa, siempre podéis usar la olla rápida al II y en unos 12 minutos lo tendríais listo.

7. Servimos en caliente, bien sólo o acompañado con arroz cocido o unos picatostes. A mí me encanta añadirle un poco de picante con una guindilla de Ibarra troceadita y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si queréis ahorrar tiempo y energía, podéis poner las lentejas a remojo de 8 a 12 horas antes de cocinarlas. Y si ya usáis la olla rápida, en nada las tenéis listas.

- Nosotros solemos aprovechar que hacemos cubitos de caldo concentrado caseros y le ponemos un par de cubitos de los de verduras o a veces de pollo. Si queréis saber cómo hacer los cubitos, pinchad aquí.

- En casa no nos gustan muy caldositas, pero vosotros poned o dejad evaporar más o menos. Para aclarar el caldo siempre estáis a tiempo de verter un chorrito de agua o caldo. Para espesar podéis hacer puré una cucharada de las lentejas, dejar evaporar en un cacito a parte (para que no se pasen las lentejas) o añadir una patata cocida aplastada.

Receta Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

2 comentarios:

  1. Riquísimas estas lentejas, además, son fáciles de hacer y eso siempre ayuda en un apuro ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias solete ^_^ La verdad es que hacen buen apaño ;) Besos

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados