Carrilleras de cerdo con setas


Las carrilleras o carrilladas son una pieza que no suele verse mucho en los recetarios pero que cada vez más va tomando el puesto que le corresponde. Es una pieza deliciosa y aunque no es de las más económicas es perfecta tanto para un día especial como para una receta diaria.

Su carne requiere de macerado o cocción larga, pero su textura resulta de lo más tierna y jugosa. Además combina genial con casi todo tipo de acompañamiento de hortalizas, cereales, legumbres,... hasta con frutas, como os enseñamos en nuestra receta de Carrilleras con Cerezas.

Nosotros solemos usar las de cerdo que, además de más económicas, nos resultan mucho más fáciles de encontrar en el mercado y/o supermercados.

Pero esta receta también se puede hacer con las de ternera, lo único que deberéis tener en cuenta en disminuir la cantidad de carrilleras por persona (con 1 de ternera por persona, suele ser suficiente) y que seguramente tengáis que aumentar bastante el tiempo de cocción.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 8 carrilleras de cerdo
- 1 cebolla tierna
- 300 grs de setas al gusto
- 2 dientes de ajo
- ramita de romero
- ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de carne y/o verduras casero
- harina de maíz
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzamos retirando la telilla y exceso de grasa que puedan tener las carrilleras. Las salpimentamos y enharinamos ligeramente con harina de maíz.

2. En una olla rápida ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio/fuerte y cuando esté caliente introducimos la cebolla y los ajos picados. Salpimentamos ligeramente y dejamos pochar a fuego medio.

3. Cuando la cebolla comience a trasparentar, incorporamos las carrilleras y las sellamos (cuidado con que no se queme la cebolla).

4. Doradas las carrilleras, subimos el fuego, vertemos el vino blanco y desglasamos el fondo con la ayuda de una cuchara o espátula. Dejamos cocinar para evaporar el máximo de alcohol posible.

5. En cuanto deje de oler a alcohol, cubrimos las carrilleras con el caldo, añadimos el romero, el tomillo y el laurel. Tapamos la olla rápida y ponemos al II.

6. Al comenzar a pitar la olla, bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante unos 20 minutos (depende del tamaño de las carrilleras). Pasado ese tiempo, despresurizamos la olla según indique el fabricante y comprobamos la ternura de la carne. Si fuese necesario, repetiríamos el proceso unos 10 minutos más.

7. Con la carne tierna, ponemos en una sartén amplia una cucharada de aceite a calentar y cuando esté bien caliente salteamos en ella las setas que hayamos elegido salpimentándolas ligeramente.

8. Retiramos la hoja de laurel y las ramas de tomillo y romero. Rectificamos el punto de sal, reducimos la salsa (de ser necesario) y mezclamos las setas con las carrilleras.

9. Dejamos reposar de un día para otro o servimos inmediatamente acompañado de algún cereal, legumbre o patata cocidos. También le vienen genial unas verduras asadas o salteadas y, por supuesto, una rica ensalada.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si queréis darle aún más sabor, podéis poner a macerar las carrilleras sin la "telilla" y libre de excesos de grasa. Podéis hacerlo en vino tinto con pimienta negra y clavo, en aceite de oliva virgen extra con dientes de ajo y orégano, en vino blanco con pimienta rosa y albahaca,...

- Nosotros siempre recomendamos que se cocine para comer de un día para otro, pues como buen guiso de carne que es, gana mucho con las horas.

- Queda genial servido tanto con arroz blanco cocido, como con pasta, legumbres o patatas. Y si ya le ponéis una ensalada o verduritas salteadas de acompañamiento, tendréis un menú muy apañado.

Versión Vegetariana:

- Obviamente sin carrilleras no será "Carrilleras con..." pero podéis sustituirlas por tofu, seitán, garbanzos, patatas,... y el guiso estará igualmente bueno.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Muchas gracias por la receta.
    Andaba buscando como hacer carrilladas de cerdo, sin embargo las setas no me gustan, creo que las excluiré de la receta jeje.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares