Carrilleras de cerdo con Cerezas


¡Comenzó la temporada de Cerezas! ^_^

Nos encanta devorarlas tal cual, para qué negarlo jijijiji. Pero también nos apasiona introducirlas en nuestras recetas porque les aporta un sabor, color y toque especial.

En este caso son la compañía perfecta para unas tiernas carrilleras de cerdo en su propia jugo que tal cual visten muchísimo la mesa. Pero si ya queréis quedar como dioses, acompañarlo de unas buenas patatas asadas o unos tagliatelle al huevo. Será todo un triunfo ;)

Como podéis ver en la foto las usamos a mitades y sin el hueso para que sea más cómodo (y limpio jijiji) comer. Pero podéis ponerlas enteras si os gusta más. Para trocearlas es muy sencilla, corte rodeando el perímetro, giramos un lado que ya saldrá sin hueso. Al lado que lo tiene se lo quitamos con cuidado con una cucharita o una puntilla.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 8 carrilleras de cerdo
- harina de maíz para enharinarlas
- 12 o 16 cerezas o picotas (depende del tamaño y gusto)
- 1 cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 150 ml de vino blanco o tinto
- caldo casero de carne o de verduras
- 2 clavos de olor
- ramita de canela
- pimienta negra molida y en grano
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lavamos y escurrimos las cerezas, las troceamos retirándoles el hueso y las reservamos. Picamos la cebolla y el ajo en trozos pequeños.

2. Limpiamos con una puntilla las carrilleras de cualquier telilla o exceso de grasa, si es que nuestro carnicero no lo hizo por nosotros.

3. En una olla rápida vertemos 3 o 4 cucharadas de aceite y calentamos. Una vez caliente disponemos las carrilladas ligeramente enharinadas a dorar a fuego medio-fuerte hasta que dore toda su superficie. Retiramos de la olla.

4. Añadimos otra cucharada de aceite a la olla y añadimos la cebolla y el ajo, salpimentamos, removemos bien y dejamos que poche a fuego medio hasta que comience a dorar.

5. Cuando comience a dorar la cebolla, volvemos a introducir las carrilleras, las salpimentamos, removemos y vertemos el vino. Dejamos que evapore a fuego fuerte el alcohol.

6. Evaporado el alcohol, cubrimos las carrilleras con agua o caldo de carne o verduras. Añadimos los clavos de olor, la ramita de canela y unas bolitas de pimienta negra. Tapamos con la tapa de la olla rápida, ponemos al II y en cuanto comience a pitar dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos.

7. Terminada la cocción y abierta la olla, comprobamos la textura de las carrilleras y rectificamos el punto de sal.

8. Añadimos las cerezas troceadas y si la salsa está muy líquida, incorporamos una cucharadita de harina de maíz disuelta en un poquito de agua fría. Removemos bien y dejamos cocer a fuego medio hasta que las cerezas ablanden ligeramente y la salsa ligue.

9. Servimos acompañado de arroz cocido, patatas asadas, verduras salteadas,... las posibilidades están en vuestra mano.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las carrilleras y cada olla, así que el tiempo que ponemos es estimado. Es mejor empezar con 15-20 minutos y comprobar cómo queda y si hace falta volver a poner a cocer de nuevo.

- Podéis prepararlas sin olla rápida, sólo requerirá más tiempo de cocinado. Procurad que sea a fuego medio tirando a suave para que cocine bien y quede tierna pero no rota.

- Las cerezas las ponemos al final porque no nos gusta que queden deshechas, pero si queréis potenciar el sabor de cerezas en la salsa, podéis triturar unas cuantas y añadidlas para que la salsa tenga más sabor y color.

Versión Vegetariana:

- Damos fe de que con seitán está de vicio total y el proceso viene a ser exactamente el mismo. Sólo que el seitán requiere de apenas tiempo de cocción, así que tenedlo en cuenta.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares