JAPÓN: Sopa Ramen


La primera vez que vimos esta sopa fue viendo la película de animación "Ponyo en el acantilado" del artista japonés Hayao Miyazaki (muy recomendable).

No sabemos si fue por como la pequeña Ponyo se asombraba al verla, el método de preparación o la alegría que desprendían al probarla, pero supimos en ese momento que nosotros teníamos que probar la sopa Ramen sí o sí.

La versión que sale en la película es una versión rápida y sencilla de esta laboriosa, aunque deliciosa, sopa tradicional en las cocinas chinas y japonesa. Y aunque su origen parece estar en China, a occidente ha llegado más como resultado de la influencia de la cocina japonesa.

Sea como fuese, os traemos nuestra versión de esta maravilla sopa que sienta tan bien cuando hace fresquete y que podéis ir versioneando para conseguir mil y una recetas distintas, adaptadas a vosotros y a lo que tengáis por casa.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

Para el caldo:
- 1 carcasa, huesos y/o 1 muslo de pollo
- la parte verde de un puerro
- 1 cebolla tierna pequeña
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre (del tamaño de una nuez)
- 1 trozo de alga kombu

Para la salsa:
- 200 ml de salsa de soja ligera
- 80 ml de mirin
- 2 cdas de sake
- 1 lámina gruesa de jengibre
- 1 diente de ajo
- la parte blanca del puerro
- 1 trozo de alga kombu

Para el acompañamiento:
- 500 grs de panceta de cerdo
- 4 huevos tamaño L
- 250 grs de tallarines o fideos chinos
- ajetes o cebolleta spring
- pak choi
- setas (nosotros escogimos shimeji)

Además necesitaremos:
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de vino
- sal

Preparación:

Comenzamos con el caldo que es lo que más tiempo conlleva.

1. Preparamos los vegetales lavándolos todos y pelando la zanahoria y los ajos.

2. Lavamos los huesos o carnes bajo el chorro de agua fría para retirar impurezas y que el caldo nos quede más transparente.

3. Introducimos todos los ingredientes del caldo en una olla rápida y lo cubrimos con agua, ponemos a hervir, tapamos y dejamos cocer al II a fuego bajo durante una hora desde que comience a silbar. Pasado ese tiempo dejamos enfriar y reservamos. Si queréis hacerlo a la manera tradicional, deberéis dejarlo cocer tapado durante un mínimo de 3 horas.

Mientras se va cocinando el caldo vamos haciendo la salsa y preparando la carne.

4. En una cazuela pequeña ponemos todos los ingredientes de la salsa, no importa el orden. Sólo es necesario pelar el ajo, el puerro y el jengibre previamente. Ponemos a cocer a fuego suave y cuando rompa a hervir retiramos para que infusione el conjunto.

5. Doramos la carne a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite. Una vez sellada y tostada por toda su superficie, la introducimos en la olla rápida con el caldo. Ponemos a hervir, tapamos, ponemos al II y dejamos cocer a fuego suave durante 30 minutos desde que comience a silbar. Pasado ese tiempo dejamos enfriar, reservamos el caldo e introducimos la carne en la cazuela con la salsa de soja.

6. En un cazo ponemos a cocer agua con una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Introducimos los huevos y dejamos cocer 6 minutos. Pasado ese tiempo los sacamos del agua hirviendo y los ponemos en un bol con agua fría o con hielos. Una vez fríos los pelamos e incorporamos a la salsa de soja. El tiempo de marinado de ambas cosas, carne y huevos, depende de gustos, nosotros le solemos dejar una hora la carne y sólo unos minutos los huevos cocidos.

7. Marinada la carne y los huevos, cocemos los fideos o tallarines según indique el fabricante y procedemos a emplatar.

8. Disponemos en un cuenco o plato hondo los fideos o tallarines cocidos, un poco de la salsa de soja que hicimos (yo le pongo 5 cdas, pero mis niños sólo 2), vertemos caldo al gusto y por último los acompañamientos. La carne fileteada, los huevos cortados por la mitad. El pak choi, la cebolleta y las setas lavadas enteras o troceadas, con el calor y vapor del caldo se calentarán, pero siempre podéis meterlas dentro del caldo caliente durante un minuto justo antes de emplatar.

9. Comemos y a disfrutar ^_^


Trucos y Sugerencias:

- Podéis duplicar la cantidad de caldo, usar una mitad y la otra reducidla y en cuanto enfríe congelarla en una cubitera para tener siempre a mano. Justo como os explicábamos aquí.

- Lógicamente usamos bastantes ingredientes típicos de la cocina de China y Japón. Afortunadamente muchos supermercados (nosotros los compramos en Consum) y grandes superficies los venden. Y si tenéis una tienda asiática a mano, no dudéis en acercaros y veréis todo tipo de variedad, tamaños y precios.

- Las cantidades son orientativas, como siempre, y podéis ir modulando y variando ingredientes para adaptar la receta a vosotros.

- Es una preparación que requiere mucho tiempo, por eso solemos preparar (como comentábamos arriba) más cantidad de caldo y también de la salsa para macerar. Así la tenemos siempre disponible y sólo falta preparar los acompañamientos.

- Si no encontráis shimeji podéis usar la seta que más os guste o tengáis a mano o prescindir de ella.

- Si no encontráis el pak choi o bok choi podéis sustituirlo por col o espinacas.

- Nosotros cocemos los huevos entre 6 y 8 minutos, a los peques les gustan un poco más cocidos, como el de la foto.

- Usamos cebolleta spring, pero si no encontráis sustituidla por ajetes, cebolletas finas, cebollino... o prescindid de ella.

- Si os gusta el toque picante como a mí, añadid un poco de aceite de chiles rojos, por ejemplo.

Versión Vegetariana:

- No será exactamente lo mismo, pero eliminad el pollo del caldo y aumentar la cantidad de las hortalizas.

- Sustituid la panceta por tofu macerado en la salsa de soja.

- Si sois vegetarianos estrictos y no coméis huevo, lo elimináis sin problema. Podéis poner en su lugar más setas chinas o un poco de alga wakame.

Versión Sin Gluten:

- Kikkoman tiene salsa de soja sin gluten (técnicamente es tamari), así que tenéis buena alternativa a la tradicional en manos de una buena marca.

- Los fideos o tallarines escogedlos de arroz en lugar de los de trigo.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares