Arroz con Brócoli


En varias ocasiones hemos demostrado nuestro amor por el Brócoli en formato receta. ¿Y por qué? 

En primer lugar, por la gran cantidad de beneficios que tiene para nuestra salud, como súperverdura que es, ya que, gracias a su contenido en nutrientes como las vitaminas A, C, D y E, el ácido fólico, la fibra, el potasio, el calcio o el hierro, ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, a reducir el colesterol malo, a adelgazar por ser bajo en grasas o a fortalecer los huesos y la mente de los niños en su desarrollo físico y psíquico.

Y en segundo lugar, por lo versátil que es en la cocina. Vale para un roto y para un descosío: crudo, al vapor, en ensalada, como guarnición, salteado, al wok, en pasteles, lasañas y combinado con otros productos. Y en todas estas formas ¡está riquísimo!

Por ello, no hemos querido perder la oportunidad de exprimir al máximo la temporada de esta hortaliza, aunque la podemos encontrar en los supermercados durante todo el año (el congelado y algunas zonas productoras que cultivan en verano lo permiten).


¿Cómo? Con una rica, rápida y sencilla receta que os va a hacer chuparos los dedos (¡peques incluidos!), que nos han sugerido nuestros amigos de la Asociación +Brócoli, que trabajan cada día por concienciar a los consumidores sobre lo bueno que es tomar esta verdura: Arroz con Brócoli

Tomad buena nota ¡y a cocinar!

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
300 gramos de arroz tipo bomba
1 pella de brócoli
1 diente de ajo
1 puerro
1 zanahoria
50 gramos de cebolla blanca (opcional)
- 4 cdas de tomate frito o 1 cda de tomate concentrado o 1 tomate maduro
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Cortamos el brócoli en el tamaño deseado, nosotros lo hacemos en tamaño bocado o algo menos. El puerro y la zanahoria (una vez pelada) los cortamos en trozos grandes.

2. Con los recortes y el tallo del brócoli, el puerro y la zanahoria elaboramos un caldo de verduras con el que mojaremos el arroz. Podéis hacer un caldo en blanco, es decir, cocer las hortalizas directamente en agua ligeramente salada o hacer un caldo más oscuro y sabroso. Para ello pondremos un poco de aceite en el fondo de la cazuela, calentaremos y una vez caliente doraremos en él las hortalizas hasta que tomen color. Cubriremos de agua y dejaremos cocer hasta que las verduras ablanden. Colamos y reservamos.

3. Picamos el ajo y la cebolla lo más finamente posible. Ponemos 3-4 cdas de aceite en una sartén o tartera amplia y rehogamos hasta que esté bien pochado todo el conjunto, añadimos el arroz, el tomate, sofreímos y mojamos con el caldo (en proporción de 3 a 1).

4. Pasados 10 minutos aproximadamente, cuando queden algo menos de 5 minutos para que el arroz esté listo, incorporamos el brócoli (cocido al vapor para que no pierda nutrientes).

5. Podemos terminar el emplatado con unos brotes de brócoli variados que le aportarán frescura al plato.

6. Comemos y a disfrutar ^_^


Trucos y Sugerencias:

- Si queréis hacer aún más sana la receta, sustituid el arroz por uno integral, tardará más en cocinarse, pero aportará más nutrientes y un aporte extra de fibra.

- Además, nosotros hemos sustituido el tomate frito por un tomate maduro troceadito pequeño, le da un sabor diferente y un toque más fresco. También puedes sustituirlo por un tomate rallado y con tomate seco le aporta un sabor ahumado delicioso.

- El brócoli, como os comentamos en el artículo que le hicimos (puedes leerlo aquí) es preferible cocinarlo al vapor para que no pierda sus nutrientes. Si no tienes la posibilidad de cocinarlo al vapor, te recomendamos que lo hagas al microondas. Apenas necesita una cucharadita de agua, un recipiente apto para microondas, taparlo y cocinar por 3-5 minutos.

- Si no tienes puerro para el caldo, puedes sustituirlo por media cebolla o una cebolla tierna.

- Como nosotros no somos muy fans de unir arroz y cebolla, en el sofrito prescindimos de ella, pero vosotros podéis echarle sin miedo jajajaja.

- ¡No tires las verduras del caldo! Con un pasapurés, un poco de sal y pimienta las transformas en un rico puré de verduras que con unos crustones de pan estará rica y sana. Si las pasas por la trituradora con un poquito de nata o queso, sal, pimienta y unas especias, tendrás una deliciosa crema.


Receta 100% Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares