COLOR Y SABOR DE TEMPORADA: Hojaldre de Alcachofa y Pera


Sí, lo sabemos, nuestro gusto por la combinación dulce-salado ha llegado hasta punto insospechados jajajaja Pero, aunque parezca mentira, la alcachofa combina genial con la pera, más aún en una receta como ésta.

Además, para el Reto de febrero de Color y Sabor de Temporada que ha organizado Pilar de Postres Originales merece la pena arriesgarse jajajaja.

Reto Color y Sabor de Temporada

Un reto que nos ha encantado porque encima de que es genial compartir temática con otros cocinillas y blogueros, fomenta el consumo de producto de temporada ^_^

Este mes tocó para verdura la alcachofa y para fruta la pera ^_^
Recetas con Alcachofa que vayamos publicando en el blog:
- Alcachofas con salsa de almendras
Recetas con Pera que vayamos publicando en el blog:
-
Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 alcachofas
- 2-4 peras (depende de la variedad que uses)
- queso mozzarella
- lámina de hojaldre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta rosa
- nuez moscada
- canela
- harina
Preparación:

1. Retiramos las capas exteriores de las alcachofas y les cortamos los extremos superiores de las hojas, pues son partes muy duras muy duras. Cortamos las alcachofas en cuartos o en octavos, dependerá de su tamaño. Les retiramos, si fuese necesario y ni nos gusten, los pelillos interiores.

2. Calentamos 2-3 cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté caliente doramos a fuego medio-alto las alcachofas salpimentadas. Retiramos y reservamos.

3. Lavamos muy bien las peras y, si queremos, las pelamos. Las cortamos en cuartos o en octavos, dependiendo de su tamaño, y doramos ligeramente en la misma sartén en la que cocinamos las alcachofas. Retiramos y reservamos.

4. Precalentamos el horno según las especificaciones de la masa de hojaldre. La extendemos y cortamos en raciones iguales. Nosotros haremos ocho pequeñas, así que cortamos ocho rectángulos o cuadrados (según vuestra masa), pinchamos sus superficies y doblamos los bordes hacia dentro dejando un borde de 1-2 cms. Presionamos ligeramente para que el borde no se abra mucho y pincelamos toda la superficie con aceite de oliva virgen extra (también podéis usar huevo batido).

5. Rellenamos con el queso mozzarella, las alcachofas y las peras. Horneamos hasta que esté casi hecha la masa, unos 5-10 minutos antes del tiempo que indique el fabricante. Espolvoreamos las especias, comprobamos que no se esté dorando demasiado el hojaldre, de ser así tapamos con papel de aluminio y volvemos a meter al horno hasta que finalice el tiempo de horneado del hojaldre.

6. Sacamos del horno y dejamos entibiar ligeramente.

7. Comemos y a disfrutar ^_^


Trucos y Sugerencias:

- Si lo preferís, la alcachofa podéis cocerla en agua con sal, cocinar 5-10 minutos en el microondas o incluso freírla antes de meterla a hornear con el hojaldre. Lo que queremos es que ablande previamente para asegurarnos de que no quede dura.

- La pera le aporta un sabor dulce y ligeramente ácido. Podéis usar la que más os guste, la Conferencia, la Rocha,... Nosotros vamos cambiando según las veamos mejores en el mercado.

- Podéis modificar las especias a usar, pudiendo cambiarlas por albahaca o hierbabuena frescas, tomillo y/o romero,... Ya sabéis que el uso de especias no sólo aporta matices a las recetas, además ayuda a reducir el consumo de sal.

- Cada masa de hojaldre y cada horno es un mundo. Para lo primero os recomendamos que uséis la de confianza. Para lo segundo os recomendamos el uso de un termómetro interno (se compran en ferreterías y tiendas especializadas), que no le quitéis mucho el ojo de encima y que si veis que dora mucho antes de estar cocinado del todo le pongáis papel de aluminio cubriéndolo hasta finalizar el horneado.

- Nosotros pincelamos con aceite porque nos gusta el aspecto rústico que le aporta al acabado, pero si preferís el clásico acabado brillante usad huevo batido. ¡Ah! Y si no coméis huevo el truco de aceite os vendrá muy bien ^_^

- ¡Ah! La versión de la cazuelita es algo diferente y publicaremos pronto la receta ^_^


Recordad, ¡estamos de Sorteo!


Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. mmmm que rico! yo soy otra fan de los agridulces y estoy segura de que esta receta tan deliciosa me encantaría. Tomo nota para hacerla! Yo suelo participar en este reto pero me coincidió con otro por lo que esta semana no pude participar.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. mmmm que rico! yo soy otra fan de los agridulces y estoy segura de que esta receta tan deliciosa me encantaría. Tomo nota para hacerla! Yo suelo participar en este reto pero me coincidió con otro por lo que esta semana no pude participar.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de hojaldre, babeando me tienes.

    ResponderEliminar
  4. uhmmmm que rico tiene que estar :)

    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan buena tiene! Y ademas combinando las dos propuestas, que maravilla.
    Soy compi del reto y me quedo por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que combinación más interesante, seguro está delicioso !!
    aproveche a seguirte en tu blog, te espero en el mio si deseas :)

    ResponderEliminar
  7. Oooooooooooooooooooooooooooooooooh... hojaldre de alcachofa... mmmm!!! Para mi sin pera, la pera me la como a bocaos de postre... jejejejeje!!!
    Me encanta!!! Que rico!! :D

    ResponderEliminar
  8. Pues es curiosa esta combinación, pero apetece probarla.

    ResponderEliminar
  9. ¡Tengo que hacerlo sí o sí!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  10. Que rico, dulce y salado ummm
    yo también me he presentado
    https://picoteandoideas.wordpress.com/2015/02/22/alcachofa-con-crema-de-guisantes/

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Beatriz, de buena gana me tomaba un hojaldre crujiente, como te lo has currado con los dos ingredientes juntos, genial! enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Beatriz! Vengo a verte!! Qué rica tu idea! Dices que la mezcla de alcachofa y pera está muy bien. No lo he probado nunca. Me gusta mucho que lo hayas combinado en un hojaldre. Es genial!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Una receta de lujo!!! Por cierto en breve subiré una nueva apariencia de la web que espero que te guste, te adelanto que ya no está el fondo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares