Arroz caldoso con pollo

Con caldito para poder mojar pan mmmmmm ^_^

Una receta muy clásica, económica, fácil y que suele gustar a todo el mundo. Un arroz caldosito con pollo es sencillo de hacer y no necesitas ni muchos ingredientes, ni una gran maestría en la cocina.

Al igual que todas las recetas del mundo mundial, en cada casa se hacen sus variantes según gustos. Ésta es la que suelo hacer yo y os puede servir de idea o de guía. Pero siempre se le pueden añadir y/o quitar ingredientes al gusto.

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 320 g de arroz bomba
- 500 g de pollo troceado
- 1 y 1/2 de caldo casero de pollo
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de tomate concentrado o 1 tomate troceado sin pepitas
- 1 pimiento choricero
- 1 ñora
- azafrán o cúrcuma
- tomillo
- romero
- estragón
- sal
- pimienta negra
- laurel
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1. Lo primero es poner a remojo la ñora y el pimiento choricero (limpios, evidentemente) en agua caliente durante 1 ó 2 horas. Nos interesa rehidratarlos para sacarles la pulpa. Se la sacaremos con cuidado raspando suavemente con una cuchara. Una vez conseguida la pulpa, pondremos a calentar nuestro caldo de pollo.

2. En una cacerola honda, ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva junto con 4 dientes de ajo y calentamos. Cuando esté caliente introducimos el pollo y lo doramos. La cacerola debe ser lo suficientemente ancha para que el pollo no se amontone y así dorarlos, no cocerlos.

3. Dorado el pollo, añadimos la cucharada de tomate concentrado o el tomate troceado. Si es el tomate troceado, lo cocinaremos hasta que esté blandito y algo dorada. Si es el concentrado, daremos sólo un par de vueltas. Salpimentamos la mezcla. Introducimos la pulpa de la ñora y el pimiento choricero.

4. Añadimos el arroz y lo integramos con el pollo y el tomate. Incorporamos el caldo de pollo y removemos suavemente. Ponemos la hoja de laurel y el azafrán o colorante. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego a lento-moderado. Es recomendable no meter mucho el cucharón, mejor dar meneitos a la cazuela de vez en cuando.

5. Pasados 15 minutos, probamos el punto de cocción y de sal. Rectificamos de sal si es necesario y sazonamos con el tomillo y el romero. Si viéramos que está falto de cocción y se queda sin caldo, podremos añadirle un poco más, caliente eso sí. Cuando el arroz esté en el punto que nos gusta, apagamos el fuego y debe quedarle bastante caldo, porque con el reposo espesará.

6. Servimos caliente en plato hondo, preferiblemente una cazuelita de barro. Espolvoreamos perejil o estragón, según gusto. Comer y disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si no podéis/querer usar arroz tipo bomba, al menos usadlo de grano corto, pues absorben mejor los sabores.

- Recordad que la carne fresca es mejor consumirla en el día y a ser posible cortada en casa.

- Nosotros nunca usamos el archiconocido colorante amarillo. Básicamente porque no aporta nada bueno, en gran comparación con el azafrán o, en su versión más barata, la cúrcuma.

- Igualmente recomendamos que uséis un buen caldo de pollo casero procurando prescindir de las pastillas de caldo que aportan tanta sal y, en la mayoría de casos, aceite de palma. Siempre puedes tener preparado en el congelador como os comentamos aquí.

Versión Vegetariana:

- Sin pollo, lógicamente, no será Arroz con pollo, pero podéis conseguir un plato delicioso sustituyéndolo por unos garbanzos cocidos o alguna verdura.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos... ¡buenas cocinillas a todos!

Comentarios

Entradas populares