Galletas de Avena, Plátano y Chocolate


Receta clásica para los que quieren reducir el consumo de harinas refinas, o controlar los vicios dulces, o darse un capricho...

Es una receta muy fácil de hacer y con apenas ingredientes, además de no ser ninguno difícil de obtener y nos ayuda a aprovechar esos plátanos que ya están muy maduros y comienzan (o ya se pusieron) feillos. ¡La comida no se tira! Somos muy pesados, pero si compramos con planificación ayudaremos a no tener que desechar comida.

En nuestro caso combinamos generalmente el plátano y la avena con trocitos de chocolate, pero podéis combinarlo con otros toques de sabores, frutas, frutos secos, semillas,... Con semillas de amapola están de vicio.

Si las hacéis gorditas, como en este caso nosotros, os quedarán más jugosas. Si las hacéis más planitas os quedarán más crujientes.

Ale, vamos al lío...


Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 plátanos (unos 250 grs sin piel)
- 40 grs de copos de avena suave
- 20 grs de chocolate negro
- canela en polvo (opcional)
- extracto de vainilla (opcional)
- pizca de sal
Preparación:

1. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a unos 175-180 ºC.

2. En un bol machamos con un tenedor la pulpa de los plátanos hasta obtener una masa.

3. Añadimos los copos de avena, los trocitos de chocolate y la pizca de sal. Si queremos añadirle algún aroma, podemos verter un poco de esencia de vainilla o espolvorear un poco de canela.

4. Mezclamos bien hasta distribuir bien todos los ingredientes.

5. Cuando el horno esté ya caliente, en una bandeja de horno cubierta con papel de horno o lámina de silicona para hornear disponemos bolitas iguales de la masa y las aplanamos hasta el grosor que más nos guste. Recordad que cuando más finas más crujientes, cuanto más gruesas más jugosas.

6. Horneamos entre 12 y 18 minutos o hasta que estén doradas por fuera (que cada horno es un mundo).

7. Una vez horneadas, sacamos con cuidado del horno y dejamos al menos entibiar... ¡que os veo venir y os quemáis! ;)

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Estas cantidades dan para unas 12 galletas, pero siempre se pueden multiplicar o reducir las cantidades para ajustarse a las necesidades de cada cual.

- Si no eres muy chocolater@ puedes sustituir el chocolate por pasas, arándanos secos, trocitos de orejones,... Casi cualquier fruta seca le aportará jugosidad y dulzor. Además puedes darle un toque especial con semillas como las de amapola, sésamo,..

- Utilizaremos los plátanos más maduros posibles pues le aportará textura y dulzor, además de evitar tener que tirarlos o comerlos a disgusto.

- El chocolate que usamos es con 75% cacao y sin azúcar, pero podéis utilizar el que más os guste.

Receta Vegetariana.

Versión Sin Gluten:

- Dependiendo de la celiaquía que se tenga, se podrá o no tomar tal cual la receta. Siempre se puede usar la avena sin gluten que se vende en tiendas especializadas para estar más tranquilos. Os dejamos un enlace al respecto pincha aquí.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Hola, solo decirte que "no depende de la celiaquia que se tenga". Cuando eres celiaco no hay grados de enfermedad, lo eres o no lo eres, por lo tanto un celiaco NO puede tomar gluten bajo ningun concepto. Hay harinas y copos de avena certificados sin gluten.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades están muy ricas y sanas!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares