Salteado de garbanzos con espinacas y piña


Las legumbres no son sólo para el invierno o para platos de cuchara.

Son una fuente maravillosa de fibra, hierro y proteínas. Además de ser un ingrediente de lo más versátil en la cocina. Y, para que negarlo, en casa estamos enganchados a ellos, sobre todo el pequeño de la casa.

En esta ocasión os traemos una receta de lo más sencillo, fácil de preparar para no pasar horas en la cocina, que con estos calores no apetece demasiado.

Como es costumbre en nosotros, hemos combinado la receta con fruta para hacer aún más completo y sabroso el plato. Esto sí que es un plato completo.

Además, hacemos uso de comodines ideales para tener a mano y facilitarnos la labor de cocinar en épocas de mucho trabajo, poco tiempo libre o calores casi infernales... no digo más jajajaja

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 400 grs de garbanzos ya cocidos (1 bote)
- 4 o 5 rodajas de piña en su jugo
- 75 grs de bacon ahumado
- 300 grs de espinacas frescas (1 bolsa)
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas de salsa hoisin o de soja
- jugo de la piña
- pimentón de la Vera dulce o picante
- mezcla de especias (pimentón, ajo y cebolla en polvo, pimienta negra y/o chile)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Escurrimos los garbanzos (no tiramos el aguafaba, pues nos sirve para hacer un delicioso merengue vegano). Lo enjuagamos y escurrimos bien.

2. Troceamos la piña y el bacon, reservando el jugo de la piña.

3. Picamos los ajos finos y si las espinacas son en manojo les lavamos los posibles restos de tierra, escurrimos bien y troceamos al gusto.

4. En una sartén amplia, nosotros usamos un wok, disponemos un par de cucharadas de aceite junto con los ajos y el bacon y calentamos a fuego medio/fuerte.

5. Cuando el ajo y el bacon comiencen a tomar color, incorporamos los garbanzos y salteamos durante un par de minutos.

6. Introducimos la piña y salteamos todo junto hasta que comiencen a tomar color los garbanzos y la piña.

7. Añadimos las espinacas, especiamos al gusto, mezclamos bien y volvemos a saltear hasta que las hojas cambien todas a verde oscuro reduciendo su volumen.

8. Vertemos la salsa hoisin y el jugo de la piña. Mezclamos bien y subimos el fuego a fuerte removiendo hasta que reduzca la salsa.

9. Espolvoreamos un poco de pimentón de la Vera y servimos tal cual o acompañado de arroz cocido para hacerlo un plato todavía más completo.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si se prefiere cocer los garbanzos en casa, podemos hacerlo poniendo unos 140 grs de garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas. Los escurrimos y cocemos en agua caliente según indique el envasador y dependiendo del método de cocción. Nosotros los cocemos en olla rápida al II y nos tardan unos 16-18 minutos.

- Generalmente nosotros cocemos mucha cantidad en casa, enfriamos y guardamos en porciones en el congelador, así siempre tenemos a mano garbanzos cocidos para apañarnos cualquier platillo. Pero las conservas de garbanzos cocidos son siempre un buen comodín para tener en la despensa.

- Como siempre decimos, procurad que los garbanzos sean de proximidad. No tiene sentido que en España tengamos que comprar garbanzos de otros países (la gran mayoría del otro lado del océano) cuando tenemos grandes cultivos de esta legumbre en nuestro país. No sólo es barrer para casa, es asegurarnos un menor impacto medio ambiental, mejor trato en el transporte y mayor posibilidad de que sea de una cosecha reciente.

Versión Vegetariana:

- Prescindid del bacon, la receta está igualmente deliciosa.

Versión Sin Gluten:

- Leed bien la etiqueta del bacon, pues hay que incluyen gluten.

- Sustituid la salsa hoisin o de soja por tamari, que no contiene harina de trigo.

Versión Sin Lactosa:

- Leed bien la etiqueta del bacon, pues hay muchos que incluyen lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares