Tortilla de Queso y Leche (versión salada y dulce)


Mucho se ha dicho de los huevos, que si son buenos, malos, muy malos, regulares... La verdad es que, como todo, en la moderación y el método de preparación está la clave. Obviamente comerte todos los días un par de huevos fritos no es nada bueno, pero incluir huevos en la dieta semanal es aconsejable (si no eres vegano, claro) y muy saludable.

Si quieres saber más sobre los huevos, te recomiendo leer nuestro artículo al respecto pinchando aquí.

Y cambiando un poco de tema jijiji. Aún recuerdo cuando mis hijos siendo pequeñines no querían ver una tortilla ni en pintura. Hasta que probaron ésta y desde entonces... ¡me la piden casi todas las semanas! De hecho, suelen ser ellos quienes la preparan.

Además, como cuenta con versión dulce también les sirve de merienda-cena caprichosa.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
Versión salada:
- 6 huevos tamaño L
- 6 cdas de leche
- 6 cdas de queso fundente al gusto
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Versión dulce:
- 6 huevos tamaño L
- 6 cdas de leche
- 6 cdas de queso tipo mascarpone o mozzarella
- 1 cda de azúcar moreno o endulzante al gusto
- canela en polvo al gusto
- aceite de oliva virgen extra o mantequilla
- pizquita de sal
Preparación:

1. Vamos cascando los huevos, uno a uno en un cuenco o taza para asegurarnos de que están bien y sin impurezas, y los disponemos en un bol grande.

2. Les añadimos el queso al gusto y la leche, batimos con unas varillas.

3. Sazonamos con especias al gusto según la versión que vayamos a preparar:

- Salada: pimienta negra, hierbas (orégano, tomillo, romero,...), pimentón, cúrcuma,...

- Dulce: canela en polvo, esencia de vainilla, jengibre molido, nuez moscada,...

4. Batimos nuevamente para distribuir todos los ingredientes y dejamos la pizca de sal para justo antes de introducir la mezcla en la sartén.

5. En una sartén antiadherente pincelamos con aceite o mantequilla y ponemos a calentar. Cuando esté bien caliente vertemos la mezcla de huevo mientras movemos la sartén en círculos para que no se pegue.

6. Si os gusta muy cuajada, bajamos el fuego a bajo/medio para que cocine bien por dentro. Si os gusta poco cuajada, cocinad a fuego medio/fuerte.

7. En cuanto dore el lado inferior, ponemos un plato boca abajo encima y volteamos la sartén. Volvemos a introducir en la sartén por la parte cruda y dejamos dorar igualmente.

8. Servimos sola o acompañada. Si es la versión salada: con ensalada al gusto, vinagreta de hortalizas, mermelada de piquillos, tomate o cebolla,... Si es la versión dulce: frutas cortadas, dulce de leche, caramelo, chocolate fundido,...

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- ¡Cuidado con el huevo y el verano! En verano con el calor es fácil que los huevos causen problemas, por eso es importante que uséis muy frescos y comáis lo cocinado lo antes posible. De hecho, personalmente prefiero hacer las tortillas muy cuajadas en esta época del año.

- El queso a usar depende de vuestros gustos, aunque recomendamos fundentes, podéis poner manchego, emmental, parmesano,...

- Las especias a usar también son al gusto, pudiendo obtener un gran abanico de posibilidades con sólo cambiar la mezcla de especias.

Versión Vegetariana:

- El huevo lo podéis sustituir por una mezcla de harina de garbanzo y agua, semillas de lino y agua,... Y en la versión dulce también vale plátanos bien maduros.

- El queso podéis sustituirlo por "quesos" veganos, tofu suave,...

- La leche podéis cambiarla por vuestra bebida vegetal favorita: avena, soja, almendra,...

Sin Gluten.

Versión Sin Lactosa:

- Desde que hay intolerancia a la lactosa en casa solemos usar tanto lácteos sin lactosa como alternativas veganas, así que no os preocupéis, que esta receta podéis adaptarla perfectamente.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares