Paletilla de Cordero a la jardinera


Una preparación muy tradicional en guisos, especialmente de carnes, es a la jardinera. Que no es más que un conjunto de hortalizas cortadas de manera similar, siendo las más habituales la zanahoria y los guisantes.

Es una combinación de hortalizas que funciona genial entre sí y como acompañamiento de todo tipo de carnes, legumbres, arroz, patatas,...

Podéis cambiar o añadir algunas verduras. También es habitual ponerle nabo, chirivía,... Todo depende de vuestros gustos. Siempre podéis ir probando las distintas combinaciones hasta encontrar la que más os guste o ir intercalándolas.

Como veréis es una receta sencilla y, si usáis la olla rápida, no se tarda demasiado en prepararla. Eso sí, recomendamos comerlo al día siguiente, está mucho más rico.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 paletilla de cordero (1 kg 400 grs pesaba la nuestra)
- 1 cebolla tierna
- 250 grs de zanahorias
- 500 grs de guisantes frescos
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 100 ml de vino blanco o tinto
- ramita de tomillo
- ramita de romero
- caldo casero de carne y/o verduras
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lavamos, pelamos y troceamos la zanahoria. Desvainamos los guisantes. Troceamos pequeño la cebolla tierna.

2. En la olla rápida ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar junto con los dientes de ajo enteros. Cuando el aceite esté caliente doramos en él, a fuego fuerte, las tajadas de cordero hasta que se sellen por toda su superficie, salpimentamos.

3. Retiramos el cordero y añadimos una cucharada más de aceite. Añadimos la cebolla, la salamos y dejamos pochar a fuego medio.

4. Cuando comience a dorar la cebolla incorporamos las zanahorias troceadas, removemos bien y reincorporamos el cordero a la olla. Subimos el fuego y vertemos el vino blanco. Desglasamos el fondo y dejamos que se evapore el alcohol.

5. Evaporado el alcohol cubrimos con caldo, añadimos las hojas de laurel y las ramitas de romero y tomillo. Tapamos, ponemos al II y dejamos cocer durante 15 minutos desde que comience a silbar la olla.

6. Destapamos e incorporamos los guisantes, rectificamos el punto de sal si fuese necesario y volvemos a tapar, ponemos al II y dejamos cocer otros 5 minutos desde que comience a silbar.

7. Pasado el tiempo de cocción y despresurizada la olla la abrimos y comprobamos el punto de la carne. Si ya está en su punto ajustamos la salsa. Si ha quedado muy espesa podemos aclararla con un poco de agua. Si ha quedado muy líquida podemos dejarla reducir o espesar con un poquito de fécula de maíz disuelta en agua fría y cocerlo con la salsa hasta conseguir el espesor que queramos.

8. Servimos acompañado por patatas asadas o al microondas, arroz blanco,... y una buena ensalada.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Os recomendamos cocinar el cordero con el hueso y en trozos grandes para que la carne quede aún más jugosa, pero también podéis pedir a vuestro/a carnicero/a de confianza que os la deshuese y trocee al tamaño que más os guste.

- Procurad que los trozos de zanahoria sean de bocados para que sean más cómodos de comer y no se deshagan en la salsa.

- Si no tenéis guisantes frescos y tenéis que usar congelados, no os apuréis. Podéis usarlos igualmente, sin problemas.

- El caldo casero de carne y verduras lo preparamos con los huesos que vamos juntando del pollo, las carrilleras de ternera, el hueso del lomo chuletero,... Los doramos junto con dientes de ajo, verduras que tengamos por casa y/o los restos de verduras que hemos ido congelando (lo verde de la cebolla tierna o el puerro, las hojas externas de las alcachofas, los tallos fibrosos de los espárragos,..) unas bolitas de pimienta,... Cubrimos de agua y dejamos cocer un par de horas a fuego medio suave desespumando a menudo. Listo un caldo riquísimo.

Versión Vegetariana:

- Sí, ya lo sabéis, ¡viva el seitán! jajajaja Nuestra solución para casi todas las sustituciones en recetas carnívoras. Y es que el seitán da mucho juego, una buena textura y absorbe genial los sabores y salsas.

- Obviamente el caldo será sólo de verduras, escogiendo al gusto y/o usando nuestro truco de aprovechamiento para no desperdiciar alimentos.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares