LSC: Salteado de Arroz integral, Quinoa, Espinacas y Garbanzos


Pobre lunes, que manía le tenemos la mayoría, con la de posibilidades que se nos presentan con toda una semana por delante.

Además, es un buen momento para apuntarse a los #LunesSinCarne. Que no es que queramos que te nos hagas vegetariano sí o sí, sólo que tomemos conciencia del abuso en el consumo de productos de origen animal y que le demos un poquito más al verdoncho, que nuestro planeta y nuestro cuerpo nos lo agradecerán.

Y después de este discurso jijiji os comentamos que esta receta es muy sencilla y solemos usarla en esos días que vamos con prisa, pues usamos bases ya preparadas, como son los vasitos de arroz precocinado o los garbanzos ya cocidos.

Se prepara en un momento y está riquísimo. Hasta los minipinches se lo zampan sin rechistar.

¡Ah! Y es una alternativa Vegetariana genial al potaje de cuaresma tan tradicional en estas fechas, ¿verdad? ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 vasitos de Arroz integral con Quinoa de Brillante
- 200 grs de garbanzos cocidos
- 300 grs de hojas de espinacas
- 4 cdas de salsa de soja o de salsa hoisin
- 1 cda de panela (opcional)
- 1/2 cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- pimienta negra
- semillas de sésamo
- zumo de lima (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Si no tienes a tu disposición los vasitos que nosotros usamos, el primer paso será cocer el arroz integral y la quinoa. Abajo en Trucos y Sugerencias te indicamos cómo ^_^

2. Si tus garbanzos son de bote, lávalos y escúrrelos muy bien. Suelen venir con bicarbonato y el agua que traen suele dejar un sabor muy peculiar. Si usas garbanzos ya cocidos y congelados, como nosotros, descongélalos en nevera o en el microondas.

3. Lavamos las espinacas, las escurrimos muy bien y las troceamos a nuestro gusto.

4. Picamos fino la cebolla y el ajo. Ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar en una sartén amplia y en cuanto el aceite esté caliente salteamos en él la cebolla y el ajo salpimentados. Removemos constantemente a temperatura media alta hasta que la cebolla ablande y comience a tomar color.

5. Incorporamos las espinacas en crudo y mezclamos con la cebolla y el ajo, salteando hasta que se pongan tiernas.

6. Turno de añadir el arroz integral y la quinoa a la sartén. Si es cocida por vosotros, con mezclarlos con lo demás es suficiente. Si son los vasitos Brillante, incorpora su contenido a la sartén y saltea durante un par de minutos para que se cocine.

7. Ponemos los garbanzos, salteamos un minuto, vertemos la salsa de soja (junto con la cucharada de panela) o la salsa hoisin. Removemos bien para que todo se impregne con la salsa.

8. Servimos espolvoreando semillas de sésamo y acompañando con lima para quien quiera darle un toque más fresco.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si no encontráis los vasitos Brillante u os apetece hacerlo casero. Sólo necesitáis cocer unos 50 grs de arroz integral y 25 grs de quinoa por persona. Es decir, para 4 personas, 200 grs de arroz integral y unos 100 grs de quinoa. El arroz integral os recomendamos que lo pongáis a remojo la noche anterior y no olvidéis lavar bien la quinoa antes de cocinarla.

- La panela sólo la ponemos cuando no tenemos salsa hoisin, que es una salsa a base de soja más dulce y espesa que la de soja.

- Nosotros solemos usar siempre la espinaca fresca y la cocinamos directamente en la sartén o preparación. Prescindiendo de la cocción en agua conseguimos no perder tantos nutrientes, color y sabor. Si usáis congelada podéis trocearla o dejarla descongelar en la nevera y escurrirla antes de añadirla al salteado.

- La cantidad de garbanzos cocidos corresponden a medio bote de garbanzos de los que se comercializan normalmente. Nosotros los teníamos congelados de una tanda de cocción de legumbres que solemos hacer mensualmente para tenerlos siempre disponibles. Los cocemos con verduritas y a veces con alguna carcasa de pollo, hueso de jamón o similar.

Vegetariana.

Versión Sin Gluten:

- Cuidado con la salsa de soja, que suele llevar trigo. La marca Kikkoman tiene una Sin Gluten que podréis encontrar en hipermercados y centros especializados.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares