Esgarraet de Bacalao con Mojama


Por estas fechas es muy tradicional en toda España el uso y hasta abuso del bacalao en todo tipo de formas, preparaciones y acompañamientos.

A nosotros nos pirra, así que no es un gran sacrificio jajajaja

Volvemos a traeros una de nuestra sencillas preparaciones con bacalao que además de fácil de hacer está deliciosa y es ideal para una comida campestre o familiar.

En esta ocasión la acompañamos con mojama para darle un toque más marino y sibarita, pues es un producto no demasiado barato que digamos. Así que, sin miedo, si no queréis/podéis, ¡prescindid de ella!

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 pimientos rojos grandes y carnosos
- 100 grs de migas de bacalao
- 1 o 2 dientes de ajo
- mojama al gusto
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1. Si optáis por desalar el bacalao, éste es el primer paso. Lo laváis con agua fría, ponéis en un bol y cubrís con agua fría. Dejáis a remojo durante 24 horas cambiándola cada 8 horas. Escurrís y reserváis.

2. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. En una fuente para horno disponemos los pimientos que pincelaremos con aceite y salaremos ligeramente. Horneamos durante 40 a 60 minutos (dependiendo del nivel de asado que os guste) girando con cuidado el pimiento de vez en cuando para que se haga uniformemente por todos sus lados.

3. Sacamos del horno y dejamos entibiar. No tiréis el juguito que suelten, pues será parte de nuestro aderezo. Retiramos con cuidado el pedúnculo con las semillas y pelamos con mimo y paciencia. Una vez pelados procedemos a desgarrarlos en tiras (de ahí el nombre de esgarraet) del grosor que más nos guste y los vamos poniendo en un bol o recipiente.

4. En el mismo bol vamos desgarrando igualmente el bacalao en tamaños parecidos al pimiento. Bañamos con el jugo de asarlos y añadimos el ajo picado grueso o en lonchas.

5. Cubrimos totalmente con aceite de oliva virgen extra, tapamos el bol y dejamos reposar hasta el día siguiente.

6. Servimos a temperatura ambiente, acompañado de mucho pan PAN (consejo indispensable) y por encima las lonchas de mojama entera o troceada.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Hay quien desala el bacalao, aunque nosotros, a no ser que esté excesivamente salado, como mucho lo pasamos por el chorro de agua fría. Tened en cuenta que no salamos el Esgarraet y que la preparación tiene que estar un día de reposo, tiempo en el cual el bacalao se hidratará con el aceite y aportará sal al dulce pimiento.

- Los pimientos deben ser rojos, maduros y carnosos a ser posible. Cuanto más maduro, más dulce.

- Para facilitar el pelar los pimientos,  nosotros solemos taparlos durante la fase de entibiado después del horneado. Así sudarán y será más sencillo. Procurad no dejar ni una sola simiente, pues no será agradable encontrársela en un bocado.

- Si optáis por desalar el bacalao, tendréis que poner en remojo en agua fría durante 24 horas cambiando el agua cada 8 horas.

- En el mercado podéis encontrar pimientos rojos asados de calidad. Procurad que su carne sea roja y carnosa y no demasiado cruda.

- Si habéis optado por desalar el bacalao, antes de servir rectificad el punto de sal.

Versión Vegetariana:

- Dejará de ser Esgarraet como tal, pero prescindid del bacalao y la mojama. En su lugar podéis añadirle aceitunas negras o garbanzos cocidos o trocitos de tofu, que ya lo hemos probado y queda muy bien.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares