Hojaldre de Manzana y Queso de cabra


En las Navidades, al igual que en otras festividades y fiestas del año, somos muy de preparar recetas de tipo picoteo, con sabores o presentaciones diferentes para dar ese toque especial a nuestra mesa.

Nuestra familia y amigos somos fans acérrimos del hojaldre en todas sus formas, combinaciones,... Es fácil de encontrar ingredientes que le vayan bien y además de rico, quedan platos de lo más vistosos y apetecibles.

En este caso hemos preparado una de nuestros duetos dulce-salado favoritos, el queso y la fruta. Para esta receta en concreto elegimos el queso de cabra con una dulce manzana.

Vosotros podéis cambiar el tipo de queso y la fruta, por ejemplo la combinación queso azul con peras, manchego con fresón, requesón con moras o arándanos,...

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 manzanas
- 1/2 cebolla tierna
- 1 rulo de queso de cabra
- lámina de hojaldre
- 1 huevo
- pimienta rosa
- canela molida
- 1 cda de miel de azahar
- 1 nuez de mantequilla
- sal
Preparación:

1. Lavamos, pelamos y picamos muy finas las manzanas y la cebolla.

2. En una sartén amplia ponemos a calentar a fuego medio una nuez de mantequilla y cuando esté a punto de terminar de derretirse, añadimos la cebolla, la salpimentamos y dejamos pochar tapada a fuego medio removiendo de vez en cuando.

3. Con la cebolla tierna, turno de incorporar la manzana que mezclaremos bien con la cebolla hasta que ésta comience a dorar y la manzana a ablandar. Retiramos entonces del fuego, espolvoreamos con canela, removemos con la miel y dejamos enfriar.

4. Ponemos el horno a precalentar según indique el fabricante del hojaldre. Mientras, vamos cortando el rulo de cabra a trocitos.

5. Frío el relleno de manzana y precalentado el horno, sacamos de la nevera la masa de hojaldre y la cortamos con un cuchillo grande, frío y bien afilado, porciones pequeñas de la masa. El tamaño dependerá de si queréis que sea de bocado o de varios bocados.

6. Disponemos en medio de cada porción de masa un poco de queso y de nuestra mezcla de cebolla y manzana. Cerramos con cuidado las puntitas del hojaldre para hacer un saquito, pintamos con huevo batido todo el exterior y horneamos según indique el fabricante del hojaldre.

7. Servimos en una bandeja de aperitivo o en el plato de cada invitado. Podemos acompañarlo de mermelada de higo, de una ensalada o de alguna carne o pescado asado.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El hojaldre mantenedlo siempre en frío hasta su horneado, así inflará y dorará mejor.

- Es recomendable que el relleno esté frío para que al hornear el hojaldre éste hornee adecuadamente y en su totalidad.

- Si antes de terminar de cocinarse el hojaldre estuviera demasiado dorado, para evitar que se tueste en exceso, sigue horneando con un papel de hornear o de aluminio encima del hojaldre para que se cocine pero no dore más.

- La variedad de manzana depende de vuestro gusto, si os gusta más o menos dulce, ácida o harinosa. Nosotros solemos usar en estas fechas la Royal Gala que les gusta mucho a nuestros minipinches y queda muy bien una vez cocinada.

- Como os comentábamos, podéis usar el tipo de queso y fruta que más os guste, e incluso incorporar algún fruto seco. Por ejemplo, en esta combinación, irían perfectas unas nueces.

Versión Vegetariana:

- Varias marcas comerciales no usan productos de origen animal en sus hojaldres. De hecho creo recordar que el de marca Lidl, que además está muy bueno y barato, es uno de ellos.

- El queso podéis sustituirlo por tofu o alguno de los ricos quesos veganos.

- En lugar de barnizar con huevo y cocinar las manzanas con mantequilla, podéis hacer ambas cosas con aceite.

Versión Sin Gluten:

- Afortunadamente ya encontramos marcas que distribuyen masa de hojaldre sin gluten. De todos modos, investigaremos a ver si conseguimos cocinar una casera sin gluten que salga bien y ya os contamos.

Versión Sin Lactosa:

- Aún no hemos encontrado queso de cabra sin lactosa, pero podéis sustituirlo por queso sin lactosa, que afortunadamente ya se encuentra en muchos supermercados e hipermercados.

- La mantequilla sin lactosa ya está también disponible, de hecho somos fans de la de Central Lechera Asturiana.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares