Guiso de Ternera con Guisantes y Zanahorias


No sabemos a vosotros, pero a nosotros con este frío nos encantan los platos de cuchara y los estofados, más aún si son platos únicos que nos permitan saciarnos y nutrirnos rápido para acurrucarse luego en el sofá bajo la manta jajajaja

La verdad es que esta receta (Ternera a la jardinera) es un clásico , al menos en nuestras familias, pues es muy fácil de preparar, gusta a casi todos, incluye carne y hortalizas por igual,... además de que con el frío entra genial. Y si, encima, lo preparamos en olla rápida, tendremos un plato delicioso en muy poquito tiempo.

Podéis ir variando las hortalizas y el tipo de carne para ir creando una nueva receta cada vez, aunque esta combinación de zanahoria y guisante siempre funciona bien.

Si los guisantes pueden ser frescos, mejor que mejor, sino usad congelados de la mejor calidad posible.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 grs de ternera para guisar (morcillo-garreta-jarrete, aleta, carrillera,..)
- 250 grs de zanahoria
- 250 grs de guisantes
- 1 cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de vino blanco
- caldo de carne y/o verduras casero
- romero
- tomillo
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Como siempre decimos, el primer paso siempre comienza en el mercado, más aún cuando hablamos de productos frescos como la carne. Así que acudid a vuestro/a carnicero/a de confianza para seleccionar la pieza única de carne de la que sacar los 500 grs para guisar. Lo ideal sería que la cortaráis en cubos justo antes de cocinarla, así aguanta en mejor estado. Los cubos que sean lo más iguales entre sí, de un tamaño no demasiado grande, de unos 3-4 cm de lado.

2. Troceada la carne, pelamos y lavamos las zanahorias y cortamos en rodajas. La cebolla la cortamos en juliana fina o en brunoise, depende de si queréis que se note o no al cocinar. El ajo lo fileteamos.

3. Cubrimos el fondo de una olla rápida con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y calentamos a fuego fuerte. Una vez caliente incorporamos la carne troceada y secada con un papel de cocina. Removemos para que no se pegue, pero no le damos vuelta hasta que no dore el primer lado.

4. Dorado el primer lado vamos repitiendo el proceso con toda la superficie de la carne igualmente a fuego fuerte, lo que queremos es que la carne selle bien.

5. Cuando hayamos dorado toda la carne, añadimos la cebolla y el ajo, salpimentamos, removemos bien, tapamos y dejamos que la cebolla poche a fuego medio/bajo.

6. Con la cebolla bien tierna y en cuanto comience a tomar color, subimos a fuego fuerte y vertemos el vino blanco. Desglasamos el fondo de la olla y dejamos que el alcohol evapore.

7. Turno de introducir las zanahorias y los guisantes. Mezclamos bien, especiamos (con el laurel, romero y tomillo) y cubrimos con el caldo. Tapamos con la tapa de olla rápida, ponemos al II y cuando comience a pitar bajamos a fuego medio/bajo y dejamos cocinar durante 15 minutos (depende de vuestra olla).

8. Pasado el tiempo abrimos la olla según indique el fabricante y comprobamos el punto de sal y ternura. Si fuese necesario cocinamos un poco más y/o rectificamos el punto de sal. Reducimos el caldo lo que nos guste.

9. Dejamos reposar el guiso, de 15 minutos a un día entero. Nosotros solemos prepararlo el día antes pues adquiere más sabor y textura de un día para otro. Sólo calentamos antes de servir y listo. Acompañándolo con patatas asadas o arroz salteado.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Como os hemos comentado (y los veteranos estaréis cansados de que os recordemos jajajaja), la carne es mejor escogerla de una misma pieza de nuestra carnicería de confianza y cortarla en casa justo antes de cocinarla. Procurad prescindir de las bandejas con la carne ya troceada. Ésta no suele ser de la misma pieza, ni necesariamente de la misma fecha de sacrificio. Además, muchas empresas para que conserven color y aspecto, utilizan algo más que la propia carne. Así que, ¡ojo a las etiquetas!

- Las piezas más habituales para hacer este tipo de guisos son la garreta, jarrete o morcillo, el osobuco, la aleta, de la parte de la aguja, las carrilleras,... Elegid la que más se adapte a vuestro gusto, bolsillo y frescura que tenga el día de ir al mercado. Siempre podéis dejaros guiar por vuestro/a cocinero/a de confianza.

- Esta receta suele llamarse Ternera a la jardinera, pero podéis ir cambiando hortalizas para acoplarla a los gustos de vuestros comensales.

Versión Vegetariana:

- Como siempre os decimos, con seitán está igualmente delicioso. Si sois más de tofu, os recomendamos el ahumado.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares