¡SALSA!: Pesto


Una de las salsas más conocidas de la cocina italiana es, sin duda, la salsa pesto.

Proveniente de la región de Liguria, el pesto más conocido es el genovés, que incluye, además de la albahaca genovesa, piñones, parmigiano reggiano, queso pecorino (o añejo), aceite de oliva virgen extra, ajo y sal marina.

Nosotros os traemos una versión más básica prescindiendo de los quesos. No sólo porque algunos en la familia son intolerantes a la lactosa, sino porque nos gusta más que cada cual se ponga la cantidad/variedad de queso que más le guste.

Si no os gusta o no os da el bolsillo para piñones, podéis sustituirlos por almendra cruda. Obviamente, no es lo mismo, pero da bastante bien el pego. Por su parte la albahaca debe ser fresca, el resultado con la seca no suele ser muy bueno. Actualmente en supermercados e hipermercados es bastante fácil encontrarla envasada en la zona refrigerada de la frutería o incluso en macetas. Si tenéis suerte de tener un Mercado municipal cerca, seguro que podéis pedírselo a vuestro frutero y os la trae sin problemas.

Pronto os traeremos otra variedad de pesto que también nos encanta, el pesto rojo o rosso.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 40 grs de hojas de albahaca fresca
- 40 grs de piñones crudos
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lavar y secar las hojas de albahaca.

2. Los piñones podéis tostarlos un poco en una sartén sin aceite a fuego suave o usarlos tal cual.

3. Pelamos el diente de ajo y, si queréis, le quitáis el germen interior.

4. Ponemos los tres ingredientes en un vaso para batidora, añadimos una pizca de sal y un buen chorro de aceite. Batimos hasta dejar con la textura que más nos guste.

5. Rectificamos de punto de sal y lista para usar.

6. Ideal para salsear pasta de trigo de cualquier forma, patatas asadas o cocidas, pescados a la plancha,...

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Como os comentábamos, la receta genovesa incluye dos tipos de queso (pecorino y parmigiano reggiano). Si queréis usarlo los incluis igualmente en el vaso de la batidora y a batir junto. La cantidad a poner dependerá de vuestro gusto. Nosotros solemos ponerle un tercio de la cantidad que pongamos de albahaca. Es decir, si ponemos 60 grs de albahaca, le ponemos 20 grs de cada uno de los dos quesos. Pero es a gustos, es mejor ir poniendo poquito a poco y probando.

- La albahaca fresca, por favor. Nosotros cuando nos mudemos (falta poquito) queremos intentar cultivar en la terraza, pero siempre quedan los Mercados y en muchos supermercados e hipermercados ya traen.

- La cantidad de ajo también va a gustos, pero siempre recomendamos empezar por poco e ir aumentando paulatinamente hasta encontrar el punto que más nos guste.

Receta Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares