Ternera encebollada al Azafrán


No sólo de pollo vive el hombre jajajaja Sí, sabemos que es la carne que más solemos usar, pero es que resulta versátil, más digestible, económica,...

Pero en esta ocasión os traemos una receta con carne de ternera que también se puede hacer con carne de buey o la que más os guste, pues es una receta muy sencilla con apenas ingredientes donde realmente prima la calidad de los mismos.

En Azafrán es una de mis especias favoritas, pero por su alto coste no podemos usarla todo lo que nos gustaría. Aunque siempre preferimos sustituir su color con cúrcuma (sana y aromática) mil veces antes que con el dichoso colorante amarillo que tanto se usa en las mal llamadas "paellas" y que tan pocas cosas buenas aporta.

La carne, como siempre, compradla en vuestra carnicería de confianza y aseguraros de que provenga de una misma pieza de carne, no aceptéis despieces. Los despieces o ya troceados generalmente vienen de piezas diferentes, no del mismo animal e incluso con distinto día de sacrificio. Y, por supuesto, procurad evitar las bandejas ya preparadas y envasadas, pues suelen contener aditivos que no nos hacen falta y suelen venir igualmente de diferentes piezas y animales.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 grs de ternera para guisar
- 1 cebolla tierna grande
- 1 diente de ajo
- hebras de azafrán
- caldo de carne casero
- 100 ml de vino blanco
- 1 cda de azúcar o miel (opcional)
- tomillo
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzamos picando el ajo en daditos y la cebolla como más nos guste. Nosotros solemos picarla en cuadrados pequeños pues nos gusta que la salsa acabe con textura casi de mermelada.

2. Si no lo hizo nuestro carnicero, troceamos la ternera en cubos de unos 3 cm de lado y los secamos con papel de cocina para que sellen mejor.

3. Calentamos en una cazuela amplia y baja 3-4 cucharadas de aceite de oliva a fuego alto. Cuando esté caliente doramos la carne por toda su superficie procurando darle el menor número de vueltas posibles. Una vez dorada la ternera, la salpimentamos y la sacamos de la cazuela.

4. En la misma cazuela añadimos una cucharada más de aceite y añadimos el ajo, removemos y cocinamos a fuego medio/alto. Al comenzar a oler bien el ajo, y antes de que dore, incorporamos la cebolla picada, salpimentamos, removemos bien y tapamos. Dejamos que poche hasta que ablande.

5. Tierna la cebolla destapamos, subimos el fuego al máximo y reincorporamos la carne. Removemos todo bien sin parar y cuando empiece a tomar color la cebolla hacemos un hueco en la mitad donde doramos ligeramente el azafrán y vertemos el vino para desglasar el fondo de la cazuela. Dejamos evaporar el alcohol.

6. Evaporado el alcohol cubrimos la ternera con caldo de carne, especiamos con el tomillo, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio hasta que esté tierna.

7. Rectificamos el punto de sal y si nos ha quedado mucho caldo dejamos reducir. Servimos acompañado de una verdura salteada, unas patatas gajo y una buena ensalada.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Como os decíamos, esta receta podéis prepararla con la carne que más os guste, incluso con pescado. Aunque nosotros, hasta ahora, nos ha gustado más el contraste de sabores con la ternera, reconocemos que con otras carnes y con merluza ha quedado también muy rico.

- Si no podéis/queréis comprar azafrán, podéis sustituirla por cúrcuma. No aporta el mismo aroma, pero si un bonito color amarillo y muchas propiedades.

- En lugar del tomillo, o acompañándole, podéis especiar con romero que también le combina muy bien.

- Nosotros usamos cebolla tierna porque tiene un sabor más suave pero vosotros podéis usar la que utilicéis normalmente.

- La cucharada de azúcar o miel la ponemos al final de la cocción para aportarle melosidad, contraste y color a la preparación. Pero podéis prescindir de este paso.

- Si la salsa os queda muy líquida, como siempre os decimos, podéis disolver media cucharada de maizena en un poco de agua fría, incorporarla a la salsa y calentar removiendo hasta que adquiera la textura que más nos guste.

Versión Vegetariana:

- Hemos probado la receta con seitán y tofu ahumado y firme. Como siempre nos ha gustado más con seitán, porque somos fans jajajaja Pero con tofu también tiene su aquel.

- El caldo en lugar de carne cambiadlo por uno de verduras igualmente casero y dará un gran sabor.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares