Salmón con Brócoli, Arroz integral y Quinoa


Sí, creo que el pescado que más éxito tiene en nuestra casa es sin duda alguna el Salmón. A los niños les conquistó de primeras por su bonito color, pero a todos nos gusta por su sabor y textura.

Además, al ser un pescado azul, tiene un gran aporte de ácidos grasos omega-3 tan valiosos para nuestra salud cardiovascular. Apenas tiene grasa, es de fácil digestión, es muy versátil en la cocina, es de los menos afectados por el mercurio,... ¡y está de vicio!

Los de criadero son más asequibles, por lo que podemos incluirlo en nuestro consumo habitual. Aunque siempre tienden a ser más sanos, sabrosos y jugosos los salvajes.

Dejaos guiar siempre por vuestro pescadero de confianza y aseguraos de que los lomos son de la misma pieza para evitar diferencias en la preparación y acabado. Y si tenéis la suerte de tener un buen pescadero, como es mi caso, pedidle que os retire las espinas que hay en el centro de los lomos. Si no, pinzas en casa (usad unas sólo para ello) y paciencia para quitarlas con cuidado.

En este caso andábamos justos de tiempo a la hora de preparar la receta y echamos menos de una ayudita de los vasitos Brillante, que no están mal y ¡no llevan aceite de palma! Pero siempre es mejor hacer vuestro arroz con quinoa vosotros mismos si tenéis tiempo.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 lomos de salmón de unos 150-200 grs cada uno
- 2 ramos de brócoli
- 2 dientes de ajo
- 100 grs de arroz integral
- 100 grs de quinoa
- salsa teriyaki
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Si queremos hacer nuestro propio arroz integral con quinoa, es por aquí por dónde debemos empezar. Para ello habremos tenido a remojo el arroz durante 12-24 horas y coceremos en agua ligeramente salada hasta que esté tierno, depende del arroz tardará de 20 a 40 minutos, así que atentos. Refrescamos y dejamos escurrir. La quinoa la lavaremos y coceremos según indique el fabricante e igualmente refrescaremos y dejaremos escurrir.

2. Si usamos el truquito de los vasos de Brillante, comenzamos preparando el brócoli. Recortamos sus flores, las lavamos con agua fría y escurrimos. Ponemos en un recipiente apto para microondas, tapamos y cocinamos a máxima potencia en el microondas durante 2-3 minutos. Reservamos.

3. En una plancha o sartén amplia ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite a fuego medio/alto, secamos con papel de cocina los lomos de salmón y cuando el aceite esté caliente doramos en él los lomos. Comenzamos por la parte de la piel durante 2-3 minutos, le damos la vuelta y dejamos que dore bien el salmón. Volvemos a dejar la piel hacia abajo, salamos, cocinamos hasta el punto que más nos guste y retiramos.

4. En la misma sartén añadimos una cucharada más de aceite, incorporamos los ajos y cuando comiencen a dorar introducimos el brócoli, salamos y salteamos para que tomen un poco de color. Vertemos una cucharada de salsa teriyaki y salteamos para repartirla. Retiramos.

5. Disponemos una base del arroz integral con quinoa, encima nuestro lomo de salmón con un chorrito de salsa teriyaki encima y como acompañamiento el brócoli salteado.

6. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Los vasitos de Brillante se preparan un minuto al microondas o dos minutos en la sartén, así que solemos prepararlo mientras se hace el salmón y después lo salteamos ligeramente tras saltear el brócoli. Así toma todo los sabores y ¡es más fácil limpiar la sartén! jajajajaja

- Si preparáis vuestro propio arroz con quinoa os recomendamos que los cozáis por separado y los salteéis juntos justo antes de servir o incluso saltear junto con el brócoli, queda igualmente delicioso.

- Nosotros preparamos la receta con lomos de salmón sin espinas porque es más cómodo, pero podéis preparar la receta con rodajas o con otro pescado.

- Siempre solemos servir los platos junto con la salsa teriyaki al lado por si alguien se quiere poner más. Si no os gusta esta salsa podéis usar salsa de soja, mermelada de arándanos,... o simplemente un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.

- Recetas de salsa teriyaki hay cientos, pero básicamente es salsa de soja con vinagre de arroz y azúcar, lo que la convierte en una especie de salsa agridulce. También las hay con sake, jengibre, puerro y/o con chile. Podéis comprar la que más os guste o intentar hacerla en casa.

Versión Vegetariana:

- Como siempre os decimos, podéis sustituir el pescado por tempeh, soja o seitán. De momento sólo hemos probado con seitán y la verdad es que ha quedado riquísimo.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares