¡SALSA!: Guacamole


Por favor, que nos perdonen todos los mexicanos por los fallos de la receta, de corazón que la preparamos lo mejor que pudimos y con mucho cariño.

Dicho esto, es obvio que esta es nuestra peculiar versión de esta famosa salsa hecha a base de aguacate tan típica de la cocina mexicana que cada vez nos tiene más enamorados.

La verdad es que al principio el aguacate no nos hacía mucha gracia, excepto a mi marido. Fue gracias a esta receta que empezó a encantarnos a los demás.

Es muy sencilla de hacer y os recomendamos encarecidamente que no uséis el robot de cocina o la batidora y probéis a hacerlo en mortero (en molcajete ya sería perfecto) o, en su defecto, con un simple tenedor. Debe quedar machacado e integrado, no batido.

Y esta receta me recuerda a las Migas en España, en cada zona se prepara de una manera diferente. Inicialmente esta receta sólo incluía aguacate y se le fueron añadiendo ingredientes como el chile verde, la cebolla y el tomate. A nosotros el chile verde no nos resulta fácil encontrarlo y lo solíamos sustituir por cayena, pero recomendamos que busquéis el chile verde porque no tiene nada que ver el resultado final.

Lo más importante es tener buenos ingredientes y paciencia.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 aguacates bien maduros
- 1/2 tomate maduro
- 1/2 cebolla morada (nosotros usamos tierna que nos gusta más)
- zumo de lima (la cantidad va a gusto)
- cilantro fresco
- chile verde
- ajo (opcional)
- aceite de oliva virgen extra (opcional)
- sal
Preparación:

1. Comenzamos limpiando, pelando y troceando el tomate.

2. Pelamos la cebolla y también la troceamos.

3. Cortamos los aguacates por la mitad de arriba a bajo, clavamos el filo del cuchillo en el hueso, lo giramos, sacamos y reservamos. Hacemos una cuadrícula con el cuchillo en la pulpa del aguacate y con ayuda de una cuchara sopera la extraemos a un mortero.

4. Comenzamos a majar el aguacate junto con la cebolla, el tomate, el chile, el ajo y el cilantro. La textura dependerá de vuestro gusto, de si os gusta con más o menos tropezones.

5. Vertemos un chorrito de aceite. Sazonamos con sal y el zumo de lima. Mezclamos bien y rectificamos.

6. Servimos acompañado por totopos (la versión original de los Doritos y compañía), con unos tacos, con bastoncitos de zanahoria, con chicharrones (corteza de cerdo)... Está rica hasta a cucharadas jajajaja

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Nosotros lo usamos par picotear pero también como acompañamiento de sandwiches, bocadillos, tostas,... salsear carnes asadas y a la plancha,...

- El hueso no lo tiramos porque se pone dentro del bol para que la salsa no se oxide con tanta facilidad.

- El ajo es totalmente opcional, nosotros no solemos ponerlo, pero siempre podéis probar.

- El aceite de oliva no entra dentro de la receta original, pero es un toque muy nuestro que le aporta un toque muy rico. Pero, obviamente, no es obligatorio usarlo.

- Os recomendamos el uso de chile verde y cilantro frescos, le da una vidilla especial. Si no podéis encontrarlos, podéis hacer un apaño sustituyendo el chile por cayena y el cilantro por perejil, no es lo mismo pero hace su gracia.

Receta Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

¡Un besote enorme a toda la gente maravillosa que nos lee desde México! ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares