Pudin de pan (al microondas y al horno)


Odiamos tirar comida, creo que es de los mayores crímenes de las sociedades civilizadas. Aún en tiempo de crisis tendemos a acumular y desechar con demasiada facilidad.

Ésta es una maravillosa receta de aprovechamiento. De esas que se heredan de generación en generación. Una manera de aprovechar el pan duro, al igual que con las torrijas o las migas. Pero que también sirve para darle una nueva vida a la bollería reseca o endurecida.

Sencilla de preparar y deliciosa de degustar. Con muchas opciones para personalizarla y darle distintas texturas. Además os damos dos opciones de cocinado, en horno convencional y en microondas.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 150- 200 grs de pan duro o restos de bollería dura
- 500 ml de leche entera o semi
- peladura de un limón y/o una naranja
- rama de canela
- vaina de vainilla o 1 cdta de esencia de vainilla
- 150 grs de azúcar blanco
- 4 huevos tamaño L
- caramelo: 100 grs de azúcar blanco + 2 cdas de agua o zumo de limón
- frutos secos o frutas (opcional)
Preparación:

Si vamos a cocinarlo en horno, lo ponemos a precalentar a 180ºC calor arriba y abajo, con una fuente amplia llena de agua dentro de él, pues vamos a cocinarlo al baño maría.

1. Calentamos a punto de hervor la leche, bien al fuego o en el microondas. Cuando rompa a hervir la leche la retiramos y le añadimos las peladuras, la rama de canela y la vaina de vainilla abierta (vaina y semillas). Removemos, tapamos y dejamos infusionar mientras entibia.

2. Troceamos pequeño el pan o la bollería que vayamos a aprovechar. Cuanto más pequeños los trozos más rápido y fácil será que ablanden y empapen. Reservamos.

3. En un bol amplio ponemos las huevos y los batimos con el azúcar hasta que blanqueen. Es decir, hasta que los huevos espumen y tornen su color a blanco, de ahí el termino "blanquear".

4. Tibia la leche, la colamos para que no queden restos molestos de encontrar a la hora de comer el pudin. Vertemos con mucho cuidado y lentamente sobre los huevos blanqueados removiendo constantemente hasta que todo integre perfectamente.

5. Añadimos el pan troceado, removemos bien y dejamos que el pan se empape totalmente. De vez en cuando mezclar y aplastar el pan para que absorba por completo.

6. Mientras el pan ablanda, preparamos el caramelo.
Tradicional: Calentamos a fuego medio en un cacito 100 grs de azúcar blanco junto con dos cucharadas de agua o una de agua y otra de zumo de limón (nosotros optamos por esta opción). Removemos constantemente hasta obtener un color tostado. Vertemos en la fuente de cocción de pudin cubriendo las paredes. Reservamos.
Microondas: En nuestro caso preferimos preparar el caramelo directamente en la fuente de cocinado del pudin y haciéndolo en el microondas, es más rápido y limpio. Disponemos el azúcar en la fuente, vertemos dos cucharadas de agua o una de agua y otra de zumo de limón (nosotros optamos por esta opción), mezclamos bien para que humedezca todo el azúcar por igual y calentamos a máxima potencia durante 1 minuto, removemos bien y volvemos a calentar en tandas de 30 segundos, removiendo entre tandas hasta obtener un color dorado ligeramente tostado. Tened en cuenta que seguirá cocinándose. Cubrimos las paredes de la fuente y reservamos.

7. Ablandado el pan podéis dejarlo troceado pequeño o triturarlo totalmente, depende de la textura final que queráis conseguir. Nosotros solemos dejar tropezones, pues flotan y doran dejando un punto ligeramente mordiente y crocante.

8. Vertemos la mezcla en el molde con cuidado y, si queremos, distribuimos frutos secos o trocitos de fruta.
Horno: Si lo queréis cocinar en el horno, disponed el molde dentro del lleno de agua ya caliente y cocinar a 180ºC durante 30 minutos o hasta que al pinchar con un palito de madera éste salga seco. Todo cuajado retiramos y dejamos enfriar totalmente.
Microondas: Cocinamos durante 10 minutos a media potencia y otros 10 a potencia máxima o hasta que al pinchar con un palito de madera éste salga seco. Una vez cuajado, retiramos y dejamos enfriar totalmente.

9. Una vez totalmente frío el pudin, deslizamos un cuchillo para separar los bordes del molde. Le damos unos suaves meneos al molde para que se suelte del fondo de la misma. Cubrimos con la fuente de servir, sujetamos por ambos lados fuertemente junto con el molde y volteamos rápidamente. Así tendremos nuestro pudin servido.

10. Servimos solo, acompañado de nata montada, o chocolate caliente, o mermeladas, o trozos de fruta, o... Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Ésta es una deliciosa receta de aprovechamiento. Una manera perfecta de aprovechar y no tirar esos restos de pan duro o bollería endurecida.

- La leche a usar puede ser la que uséis normalmente, pero cuanto más densa, más cremoso el resultado. Nosotros solemos hacerlo con leche de vaca entera o semi.

- Podéis sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno, el resultado es más basto y ricamente acaramelado.

- Si no os animáis a preparar el caramelo vosotros mismos, siempre podréis comprarlo, aunque el resultado no es exactamente el mismo.

- Cuidado al preparar el caramelo, retirarlo del fuego o el microondas cuando esté dorado y ligeramente tostado, pues seguirá tostándose con el calor residual y el caramelo quemado amarga horrores.

- Si usáis fruta acuosa, es preferible que las cocinéis previamente en una sartén bien caliente para que no suelte a posteriori jugo en el pudin y no permita que éste cuaje. Eso sí, si cocináis la fruta, enfriadla previamente antes de incluirla en la mezcla.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares