Torrijas con miel (estilo Abuela Rosa)


Semana Santa, como no podía ser de otra manera, traemos ¡TORRIJAS! jajajaja

Es un dulce tradicional que nos encanta a toda la familia, así que es algo que preparamos no sólo en Semana Santa, pero es ahora cuando lo hacemos más y sin cargo de conciencia jajajaja

Recetas de Torrijas hay tantas como casas. En cada región tienen una costumbre, una forma de hacerlas, aromatizarlas, servirlas,... Todas ricas, todas sabrosas y todas dignas de ser catadas, nosotros os traemos las versiones que más nos gustan o más hacemos ^_^ Poco a poco iremos ampliando repertorio ^_^

Las primeras que os traemos son las que hago inspirada en las que hacía la Abuela Rosa (mi madre jajaja). De las que más he comido y cuya receta original podéis encontrar en este mismo blog (receta aquí).

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 litro de leche entera
- 150 grs de azúcar blanco
- 1 ramita de canela
- 1 ralladura o piel de limón
- 50 ml de licor dulce (opcional)
- 1 barra de pan de torrijas o 1 barra normal del día anterior
- 2 huevos tamaño L
- aceite suave para freír (nosotros usamos girasol)
- miel (nosotros usamos de azahar)
Preparación:

El primer paso es dejar el pan de un día para otro, así cogerá cuerpo y absorberá mejor la leche sin desmoronarse al manipular las rebanadas.

1. Cortamos el pan en rebanadas de 1'5-2 cm de grosor. Si las hacéis más finas corréis el riesgo de que se os deshagan totalmente. Si las hacéis más gruesas corréis el riesgo de que el centro se quede seco y serán algo más complicadas de manejar.

2. Disponemos las rebanadas en una fuente amplia (dos si es necesario) sin que se apilen unas encima de otras.

3. Calentamos la leche junto con el azúcar, la canela, la peladura de limón y el licor. Cuando rompa a hervir, retiramos, dejamos infusionar de 30 minutos a un día, colamos y bañamos con cuidado todas las rebanadas de pan.

4. Dejamos reposar 5 minutos, les damos la vuelta y dejamos reposar otros 5 minutos.

5. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén amplia y batimos un par de huevos en un plato hondo o bol.

6. Con el aceite caliente, vamos pasando cada torrija por el huevo batido y freímos a fuego medio por ambos lados hasta que adquieran un tono dorado/ligeramente tostado uniforme. No friáis en tandas muy grandes para que no se enfríe el aceite.

7. Fritas las torrijas, las pasamos a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

8. Escurridas las torrijas, las pasamos a la fuente final, que os recomendamos sea alta. Disponemos las torrijas, esta vez no importa que se apilen en dos pisos, y vertemos por encima la miel que hayamos elegido. El calor de las torrijas hará que se diluya ligeramente. Si queréis que sea más ligero, calentar la miel con un poco de agua (2-3 cucharadas para empezar).

9. Servimos tibias con un tarrito de miel a parte para los más golosos.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El pan a usar es aconsejable que sea especial para torrijas. Es un pan más compacto y con la corteza más tierna. Absorbe mejor los sabores y queda más jugosa la torrija.

- El pan de torrijas podéis encontrarlo en muchas panaderías y en algunas grandes superficies. De hecho, nosotros probamos el de Carrefour y no está mal.

- La cantidad de azúcar para diluir en la leche es opcional, depende de vuestro grado de golosonería jajajaja Probad la leche e id modulando la cantidad ^_^

- La miel a usar puede ser la que más os guste, la que tengáis más a mano o la que encontréis con más facilidad. A nosotros nos gusta con sabor suave, así que escogimos la de azahar, pero la miel flores también le viene genial.

- Hemos optado por diluir un poco la miel con agua, para que sea menos empalagoso, pero con el calor de la propia torrija la miel se diluye bastante, tenlo en cuenta.

- Si las torrijas van a consumirlas niños, evitad el uso de alcohol aunque sea poca cantidad. La leche no debe llegar a hervir, por lo que el alcohol no se evaporará.

- Si no tienes canela en rama, agrega a la leche entre 1/4 y 1/2 cucharadita de canela en polvo.

- Si no te gusta la canela, puedes sustituirla por vainilla, tanto en vaina como en esencia o azúcar avainillado.

- Es recomendable consumir en el mismo día, cuanto más tiempo pase más sabor coge, sí. Pero también se van quedando más tiesas y secas.

- Si no os termináis las torrijas en el mismo día, conservadlas tapadas y dentro de la nevera. Y para que no pierdan jugosidad, id dándoles la vuelta, las de arriba a bajo,... Incluso podéis hacer un poco más de aguamiel para que permanezcan siempre cubiertas.

- Si sobra mucha leche del remojo, no la tires. Sirve para tomar tal cual (está aromatizada) o puedes aprovecharla con las propias torrijas (Torrijas de la abuela Teresa).

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares