Caldo de repollo, zanahoria y jamón


En Valencia se nota, por fin, el clima primaveral y han llegado las lluvias. Y con ellas ha refrescado el ambiente y vuelve a apetecer comida calentica y de cuchara.

Podríamos hacer un cocido de garbanzos (que subiremos pronto), pero como también estamos con cuidar la línea, vamos a traeros una receta sana y ligera, que se hace en nada, aporta nutrientes pero muy pocas calorías.

Además, si prescindes de la carne y la sustituyes por seitán, es también una excelente receta vegetariana.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 pechuga de pollo o gallina (o 1 muslo si no os importa el extra calórico)
- 1/2 col rizada TuFruteria.es
- 3 zanahorias TuFruteria.es
- 1 puerro TuFruteria.es (opcional)
- 1 hueso de jamón
- 8 lonchas de jamón
- sal
- pimienta negra
- 1 hoja de alga kombu (opcional)
- comino molido (opcional)

Preparación:
1. Podéis prepararla tanto en olla rápida como en cazuela clásica. La primera opción conserva mejor los nutrientes, pero la clásica suele dejar un sabor más "casero" y potente.
2. Comenzamos quitándole la piel a nuestro pollo y gallina, así como el exceso de grasa. Al hueso de jamón le daremos un repaso, no dejéis partes amarillentas, pues amargan.
3. En una olla grande ponemos las carnes, el alga kombu y unos 2-3 litros de agua. Llevamos a ebullición con la tapa puesta y dejamos cocer unos 30 minutos a fuego medio. Durante la cocción iremos retirando la espuma que salga, pues deja mal sabor.
4. Pasados los 30 minutos, incorporamos el repollo en juliana y las zanahorias en rodajas anchas, bajamos el fuego para que cueza suavemente durante otros 30 minutos, o hasta que la verdura esté tierna.
5. Si cuando la verdura comience a estar tierna vemos que nos queda mucho caldo, podemos subir un poco el fuego y destapar la olla para que evapore un poco.
6. Con cuidado de no quemarnos, retiramos el hueso de jamón. Deshuesamos y troceamos el pollo o gallina para añadirlo al caldo o podemos usarlo para hacer croquetas, por ejemplo.
7. Servimos el caldo con las verduras, espolvoreamos con las especias y distribuimos trozos de jamón curado.
8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Si lo hacéis en olla express: cocéis con la olla cerrada 15 minutos la carne, quitáis la presión, incorporáis las verduras y cocéis nuevamente cerrada otros 15 minutos.
- Nosotros solemos hacer mucha cantidad, así tenemos caldo base para muchas otras recetas, además de repollo y zanahorias para rehogar, pollo-gallina para croquetas y caldo para toda la semana.
- Recuerda que si concentras mucho el caldo, puedes congelarlo para tener tus propios calditos caseros (te lo contamos aquí).
- El alga kombu es una alga muy beneficiosa, ideal para cocer legumbres y verduras que tiendan a ser indigestas o flatulentas. Las puedes encontrar en herbolarios y en algunos supermercados. Con una tira es suficiente y le aporta un toque ahumado increíble.
- VEGETARIANOS: este caldo, sustituyendo el jamón y el pollo por seitán o tofu ahumado, está muy rico. Eso sí, cocinadlo a la vez que las verduras para que no se deshagan.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Me gustaría sugerir el platillo como entrada de Punto Mixto, se ve delicioso, saludable y sobre todo bastante popular

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares