Día de campo: Empanada rápida de atún

Quedó muy naranja por culpa del flash, lo siento... Sigo practicando jajajaja

Día de campo improvisado con la familia, tienes que llevar algo para comer y/o picar. No sabes qué hacer que sea rápido, rico, que sirva de plato principal y de picoteo, que guste mucho, pero que te cueste poco tiempo, dinero y esfuerzo hacer... ¡fácil! ¡empanada rápida de atún! ^_^

Un clásico de las empanadas y comidas campestres, adaptado para que sea más rápido y fácil de hacer. Ahora ya no hay excusa para no comer una rica empanada casi-casera ^_^

Aún me falta mucho para que me salga tan rica como a mi madre ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 2 láminas de masa de empanada
- 4 a 6 latas de atún en conserva (natural o en aceite)
- 1 lata de tomate frito Hida
- 1/2-1 bote de pimientos del piquillo
- 2 huevos tamaño L
- sal
- pimienta
- azúcar moreno Azucarera
- orégano y/o albahaca

Preparación:

1. Cocemos los huevos 10 minutos desde que el agua rompe a hervir. Dejamos enfriar fuera del agua y reservamos. (Artículo sobre el huevo, aquí)

2. En una sartén ponemos el atún, los pimientos del piquillo cortados en trocitos o tiras, especiamos, removemos y calentamos un par de minutos. Incorporamos el tomate frito, una cucharadita de azúcar moreno para contrarrestar la acidez del tomate frito y darle un punto dulzón a la empanada. Removemos y dejamos calentar a fuego medio-bajo unos 5 minutos. Retiramos, añadimos el huevo troceado, mezclamos y reservamos.

3. Precalentamos el horno según nos indique el fabricante de la masa de empanada, aunque suele rondar los 200ºC y ambos lados. La bandeja la dejaremos fuera para preparar en ella la empanada.

4. Una vez precalentado el horno, procedemos a extender la primera lámina de masa de empanada sobre la bandeja. Encima ponemos, con cuidado, nuestra mezcla de atún procurando que quede bien distribuida y nivelada. Acuérdate de dejar sin rellenar unos 2 cms o 1'5 cms en el borde de la masa, pues hay que cerrar la masa.

5. Ponemos encima la segunda capa de masa y apretamos los bordes, los enrollamos hacia adentro y volvemos a apretarlos. En las esquinas os quedará un exceso que podéis remeter o quitar. Si los quitáis, podéis amasarlos y usarlos para poner alguna decoración encima de la empanada.

6. Con la empanada ya cerrada, le hacemos una chimenea... Algunos pensarán: ¿una qué? En este caso, chimenea se refiere a un pequeño corte de 1 cm de diámetro que se le da a la masa que hace de tapa, justo en el centro, para que salga el exceso de vapor y no estalle la empanada.

7. Pintamos con yema de huevo batido o aceite la superficie de la empanada. Nosotros preferimos el aceite, porque le da un sabor y un crocante especial. Metemos al horno y dejamos hornear el tiempo que indique el fabricante de la masa. Aunque es fácil de ver el punto de cocción, pues toda la masa queda dorada.

8. Una vez horneada, sacamos y dejamos enfriar. Si la vamos a comer en casa, podemos comerla después de dejarla enfriar unos 15-30 minutos, aún está caliente pero no nos achicharraremos la lengua ^_^ Lo bueno de esta empanada, es que se come igual de bien fría, por lo que es ideal para llevar al campo o a cualquier otra reunión.

9. Servimos en raciones o cortada en cuadraditos como aperitivo.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Como podéis ver, es una receta sencilla, fácil de hacer, sin complicaciones. Evidentemente no está tan deliciosa como una empanada casera 100%, pero es muy apañada, baratica, rica y sencilla.

- Las masas de empanada podéis comprarlas en las secciones de refrigerados de los supermercados y grandes superficies, generalmente al lado de las pizzas frescas.

- Se pueden encontrar redondas o rectangulares. Personalmente recomiendo las rectangulares, es más fácil de hacer porciones si la sirves como aperitivo e incluso para ser cogida con las manos en los servicios individuales.

- Podéis especiarla más o prescindir del azúcar. Pero el azúcar, además de contrarrestar el exceso de acidez de los tomates fritos, le da un punto dulce que combina muy bien y suele hacer la empanada más apetecible a los comensales.

- La masa puedes ponerla más gruesa si lo deseas. Nosotros la ponemos siempre finita porque es más crocante y menos pesada, pero para gustos, colores ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares