Cerdo guisado con zanahorias


Comienza a refrescar y empiezan las ganas de entrar en la cocina para preparar algo más que una rápida ensalada o un plato frío. Con el otoño llega la época de iniciar, de nuevo, los platos y guisos calientes y más contundentes ^_^

Nosotros inauguramos el otoño con un guiso sencillo, jugoso, sabroso y con un toque dulzón. Sin complicaciones y con un resultado que suele agradar a niños y adultos.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 g de carne de cerdo (nosotros escogimos babilla)
- 600 g de zanahorias
- 1cebolla tierna pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo casero de verduras
- estragón
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. Necesitaremos una cazuela ancha, en la que pondremos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.  Ponemos un diente de ajo entero y ponemos a calentar a fuego fuerte.
2. Con el aceite caliente y antes de que dore el ajo, añadimos la carne de cerdo cortada en trocitos, removemos bien para que se impregne con el aceite y doramos todas sus caras para sellar la carne y no pierda sus jugos.
3. Dorada la carne, introducimos la cebolla tierna cortada en juliana, salpimentamos, removemos bien durante un par de minutos para que no se pegue la cebolla, tapamos y bajamos el fuego para que se poche.
4. Cuando la cebolla empiece a clarear, es el turno de poner la zanahoria pelada y cortada en rodajas de medio centímetro de espesor, removemos la mezcla y subimos el fuego a temperatura alta.
5. Sin dejar de remover la mezcla, para que no se pegue, calentamos todo junto durante unos 5 minutos y vertemos un vaso de vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol y bañamos la preparación con un vaso de caldo de verduras.
6. En el momento que empiece a hervir el caldo, taparemos la cazuela y bajaremos el fuego para que la carne cueza a temperatura baja durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, probamos la ternura de la carne y el punto de sal. Rectificamos si es preciso, especiamos con estragón y dejamos cocer hasta que la carne esté en su punto y dejamos reposar unos 10 minutos.
7. Servimos el guiso acompañado de arroz salteado (receta aquí) y unos pimientos de Padrón fritos.
8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Ya sabréis que la cebolla y yo no somos amigas, pero reconozco que en esta receta le va bien. Eso sí, no os paséis o mataréis el sabor de la zanahoria, que es la gracia de esta receta.
- En lugar de estragón podéis usar albahaca, orégano o perejil.
- El ajo podéis ponerlo picado a la vez que ponéis la cebolla. Nosotros preferimos que aromatice el aceite y retirarlo si vemos que empieza a dorarse en exceso. A no todo el mundo le gusta encontrarse trozos de ajo, por lo que lo ponemos entero para que sea fácil de controlar y evitar que se queme con facilidad.
- Personalmente me gusta dejarlo con algo de caldito y comer al día siguiente, pues el guiso está asentado, se han fusionado los sabores y está más sabroso.
- Está genial para comer en el campo, doy fe de ello jajajaja
- Nosotros, en esta ocasión, lo acompañamos de arroz salteado y pimientos de Padrón fritos, pero queda genial con Patatas gajo (receta aquí), Patatas con mantequilla (receta aquí), Patatas al estragón (receta aquí), Arroz con bacon y frutos secos (receta aquí),...

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Beatriz que receta mas rica, es estupenda para este tiempo, la apunto en las recetas pendientes
    !!!! un besito !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Desde el 26 de septiembre y yo sin contestarte?!

      Aysss Belén, no te enfades conmigo, por favor... es que no sé dónde tendría la cabeza por aquellos días, pero ni vi tu contestación... ¡lo siento mucho!

      Y sí está muy rica la receta, solete, encima sanota y colorida ^_^

      Besicos

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares