Paté de garbanzos I

Parecido al Hummus pero salvando las distancias... duró el cuenco lleno sólo un suspiro jajaja

Confieso que me encantan las garbanzos y el picoteo... si lo juntamos, salen patés de garbanzos muy variados. El que más conoce todo el mundo es el clásico hummus, pero yo he preferido preparar uno sin tahine o pasta de sésamo, que no todo el mundo tiene en casa. Aunque incluyo cúrcuma que aún no es habitual es todas las casas, pero es más fácil de conseguir que el tahine.

Este puro lo tomamos con crudités (verduritas: zanahoria, pimiento, apio,... en crudo y en forma de bastoncitos), con tostas de pan, con aceitunas negras o puré de aceitunas negras, con patatas fritas en bastoncillos o chips, triángulos de maíz,...

La textura es al gusto, a nosotros nos gusta espesita y no fina del todo, pero eso depende de los gustos y del uso que le vayamos a dar.

Es una forma original de tomar las legumbres, sobre todo el verano que no se antojan tanto los cocidos, ¿verdad? jajajaja

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 200 g de garbanzos cocidos (de bote o que sobren del cocido)
- 50 g de nueces
- 2 o 3 pepinillos en vinagre (dependerá del tamaño) (opcional)
- un trocito de alga kombu, 1x1cm es suficiente (opcional)
- cúrcuma
- perejil
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- clavo
- ajo

Preparación:
1. Pocas recetas son más sencillas que ésta. En una trituradora o vaso de batidora ponemos los garbanzos, las nueces, los pepinillos, el trocito de alga kombu (hidratada durante un par de horas en agua caliente) y una puntita de ajo. Añadimos una cucharada de aceite de oliva y media cucharadita de vinagre, zumo de limón o jugo de los pepinillos. Trituramos hasta conseguir casi la textura que deseamos.
2. Añadimos las especies. Aconsejo que empecemos con poquito de cada, porque si nos pasamos no podremos arreglarlo con facilidad, en cambio siempre estamos a tiempo de añadir más ^_^ Nosotros pusimos 1/2 cdta de cúrcuma, 1 cdta de perejil, una pizca de sal, una pizca de mezclas de pimientas recién molidas y una pizca de clavo molido.
3. Mezclamos muy bien, probamos, rectificamos de lo que nos falte y trituramos hasta conseguir la textura final e integrar todo bien.
4. Servimos en un plato o cuenco, espolvoreamos con un poquito más de la especia que más nos apetezca resaltar y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Acompañamos con pan tostado, colines, crudités, patatas chips,... lo que más nos apetezca.
5. Comemos y a disfrutar ^_^

Nos leemos... ¡buenas cocinillas a todos!

Trucos y Sugerencias:
- Si la haces más fina y le añades un poquito de nata, tendrás una deliciosa crema de garbanzos.
- El alga kombu es ideal para cocer los garbanzos haciéndolos menos pesados y que repitan menos. Le aporta un sabor ligeramente salado y ahumado muy rico. Puedes encontrar el alga kombu en herbolarios y empieza a encontrarse en zonas de dietética de las grandes superficies.
- La cúrcuma es una especia muy especial, al menos para mí... No sólo aporta color y sabor, si no que tiene muchas propiedades beneficiosas, como antiinflamatoria. Lo encontraréis casi todos los preparados de curry. En el etiquetado lo encontraréis como el colorante E-100ii.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares