Mirando la etiqueta...




Y no me refiero a las etiquetas del blog, no. Me refiero a la etiqueta de los productos que adquirimos en los supermercados, tiendas y grandes superficies.

Que levanten la mano aquellas personas que se leen la etiqueta de lo que compran... A ver... 1, 2,... Uffff, lo que pensaba... ¡la mayoría no la leen! Básicamente nos fijamos en el diseño y las palabras grandes y llamativas que la empresa en cuestión ha elegido que son las que necesitamos leer para comprar el producto.

¿Quién no ha comprado o se ha visto tentado a comprar algo porque tenía el letrerito de "¡Nuevo!"? ¿o el de "Descuento" o el de "Light"?

No te voy a pedir que de golpe te pongas a mirar todas las etiquetas del super, aunque deberíamos acostumbrarnos a leer y conocer lo que compramos. Te voy a pedir que hagas un pequeño ejercicio, tan sencillo como ir a tu cocina o tu despensa y escoger 3 productos como margarina, galletas, salsas (ketchup,...), bebidas, platos preparados, snacks,... Ahora mira la etiqueta.

Si encuentras palabras tales como: hidrogenado/a, aceite vegetal o de origen vegetal, fructosa, aceite de colza, de palma, de coco, OMG, lecitina de soja, glutamato, E451i y exceso de E,... ¡cuidado!

Parecen inofensivos, a veces algo dudosos pero aceptables y otros, ni siquiera nos fijamos.

Por ejemplo, que ponga que es un "aceite de origen vegetal" no implica que sea ni de oliva, ni de girasol, ni siquiera de semillas. Indica es un aceite, extraído vete tú a saber cómo y con qué método. Y que proviene de cualquier parte de un vegetal, vete tú a saber qué parte o qué vegetal. Algunos son más "legales" he indican que es aceite de palma, coco o colza... aceites no especialmente sanos, que si bien no matan, no son nada recomendables.

OMG, no son las siglas de la expresión "Oh, My God!", aunque le vendría al pelo... Son las siglas de Organismos Modificados Genéticamente o más conocidos como Transgénicos.

Algo hidrogenado, es algo a lo que le han añadido hidrógeno para "solidificarlo", "engordarlo" de forma artificial. Toda una bomba para nuestras arterias...

Así un largo etcétera que iré publicando poco a poco de forma más claro y extendida.

Y los productos "Light"... ays, si yo os contara... La mayoría de light tienen poco, o no el light que nos dan a entender, ni de una manera muy sana. A veces eliminan el azúcar refinado, que de por sí no es el mejor, para meternos derivados químicos acalóricos, pero con más males que vienes. O te los inflan a fibra, que en muchos casos ni siquiera es absorbible por nuestro organismo, y lo tienen que endulzar con extra de azúcar o derivados...

Lo importante y con lo que tienes que quedar es que: LEER LAS ETIQUETAS ES IMPRESCINDIBLE. Que no sólo hay que mirar las calorías, si no lo que viene con ellas. Y tener siempre en mente que cuanto menos ingredientes, mejor. Porque sí en un tomate triturado hay 20 ingredientes... malo, malo... Y si hay muchos nombres que no comprendes, o muchas E-, desconfía y busca lo que significa antes de ingerirlo o dárselo a tu familia y/o seres queridos.

Así que, ya sabes, a leer etiquetas ^_^

Comentarios

Entradas populares