Ensalada verde de queso y anchoa

Aunque en la foto no lo parezca, había mucha lechuga en el plato jajajaja
Nada más fácil que una ensalada. Más ahora que en los supermercados venden ya lavada y cortada un montón de tipos de lechugas y mezclas. De hecho, la receta de hoy se basa en una mezcla de lechugas de estas que venden en bolsa.

Así que, para esos días de calor, para las personas a las que les guste comer ligero o para cuando tenemos pocas ganas de encender los fogones, está receta es ideal.

Ingredientes (para 4 personas aprox):
- 200 g de mezcla de brotes al gusto (lechuga batavia verde y roja, lollo rosso, espinaca y rúcula)
- 8 anchoas pequeñas o 4 grandes
- 200 g de queso manchego (nosotros usamos semicurado) en cubitos
- 1 bote de aceitunas negras sin hueso (o la que más te guste)
- 4 huevos
- 4 latas de atún en aceite de oliva
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de sidra o zumo de limón
- sal
- pimienta

Preparación:
1. Si compramos una de esas bolsas de lechuga ya cortada y lavada, este paso obviarlo. Los que compréis la lechuga entera, debéis escoger las hojas que queráis, las laváis y las cortáis. ¡Nunca con cuchillo metálico! ¿Por qué? Porque este tipo de cuchillo oxida las verduras de hoja. Se venden cuchillos de plástico específicos y siempre están las socorridas manos. La dejamos en un bol con agua fría y hielo.
2. Vamos a cocer los huevos. Para los que no lo hayáis hecho nunca, os cuento cómo lo hago yo y no me salen mal. Ponemos en un cazo agua del tiempo y metemos los huevos con mimo. Colocamos el cazo al fuego y cuando empiece a cocer contabilizamos 10 minutos, que es el tiempo justo para que los huevos estén en su punto.
3. Mientras se van cociendo los huevos, preparamos el aliño con 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de sidra o zumo de limón, una pizca de sal, una pizca de pimienta (recién molida a ser posible) y la mitad de las anchoas cortadas finitas. Mezclamos bien para que se emulsione (esto es que dejen de estar cada ingrediente por su lado).
4. Cuando los huevos estén cocidos retiramos la lechuga del agua fría con hielo y la escurrimos bien (aquí una centrifugadora le vendría al pelo) y los ponemos a enfriar en el mismo bol (así aprovechamos el agua fría). Damos golpecitos a los huevos contra la encimera y así serán más fáciles de pelar. Una vez pelados los cortamos en rodajitas
5. Servimos la lechuga en cada plato, ponemos el queso a cubitos, las aceitunas a mitades, el huevo a rodajas y el atún desmigado. Aliñamos y decoramos con una anchoa. Acompañamos con pan tostado en la sartén o pan de ajo.
6. Comemos y a disfrutar ^_^


Nos leemos... ¡buenas cocinillas a todos!

Comentarios

Entradas populares