Lentejas con Plátano de Canarias


Sí, como leéis, lentejas con plátano... Y no, no nos hemos vuelto más locos de lo que ya estábamos jajaja Esta receta la conocemos cariñosamente como "Lentejas Teresa", pues fue ella quien nos descubrió la peculiar combinación de lentejas y fruta.

La receta original es de América Latina, de hecho mi suegra Teresa las llamaba "Lentejas Mexicanas", aunque no sabemos si realmente son típicas de allí o es que la receta que encontró ella así las llamaban.

De cualquier manera esta versión nuestra es siempre todo un triunfo entre los comensales, más aún entre los niños (y no tan niños jijiji) a los que las lentejas no les hagan demasiada gracia.

Nosotros, como es costumbre, hemos adaptado la receta a nuestros gustos y a los productos de proximidad. Entre ellos el Plátano de Canarias, ya habitual en nuestra cocina y que ahora, más que nunca, merecen ser disfrutados tanto como se pueda.

Mucho ánimo y cariño a todos los palmeros.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 400 grs de lentejas cocidas
- 2 o 3 plátanos de Canarias
- 200 grs o 4 rodajas de piña
- 1/4 de cebolla tierna o dulce
- 1 diente de ajo
- 150 grs de bacon ahumado
- 200 ml de jugo de piña o caldo
- 1 hoja de laurel
- tomillo
- sal
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1. Si no vais a usar lentejas ya cocidas ese será vuestro primer paso, cocer unos 200 gramos de lentejas según indique el envase o el comerciante. La variedad de lenteja es al gusto. Una vez cocidas escurrirlas y reservad.

2. Teniendo las lentejas ya cocidas comenzamos a preparar el resto de ingredientes:

- El bacon a trocitos pequeños,
- la cebolla y el ajo a brunoise fina (cuadraditos pequeños),
- la piña en trozos de bocado, y
- el plátano en rodajas de 1 cm.

3. En una sartén o cazuela amplia ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite a calentar a fuego fuerte. Una vez caliente doramos en él las rodajas de plátano y las retiramos de la sartén para usarlas más tarde.

4. Sin cambiar de sartén introducimos el bacon y salteamos hasta que empiece a dorar. En ese momento añadimos la cebolla y el ajo, mezclamos bien, bajamos a fuego medio y dejamos que la cebolla ablande removiendo de vez en cuando.

5. Cuando la cebolla haya ablandado volvemos a subir a fuego fuerte y dejamos que se tueste un poco. Así dará más sabor y color.

6. Al tomar color tostado la cebolla incorporamos la piña troceada. Ello nos ayudará a desglasar el fondo de la sartén para que salga una salsa más sabrosa.

7. Añadimos las lentejas, especiamos y salpimentamos al gusto. Removemos y le agregamos el jugo de piña o el caldo. Mezclamos bien y dejamos cocinar junto para que se integren los sabores y la salsa adquiera la consistencia que más nos guste.

8. Con las lentejas en el espesor que nos guste las servimos acompañadas de las rodajas de plátano de Canarias que habíamos dorado al principio.

Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Usualmente para pochar la cebolla se le añade un poquito de sal, pero al ser de por sí salado el bacon solemos prescindir de esa pizca de sal.

 - Para que el plátano quede integrado en la salsa es recomendable usar los plátanos bien maduros y dejarlos durante la cocción del jugo. Es una buena forma de aprovechar esas piezas de fruta que ya se están quedando feillas pero que son muy dulce.

- Nosotros usamos lentejas cocidas y conservadas en bote de cristal y piña en lata con su jugo, son productos geniales para tener de fondo de despensa y solucionan una comida, cena o lo que surja jajaja

- Si utilizáis piña natural acordaros de pelarla bien y retirarle el tronco central que es muy fibroso.

- También quedan genial acompañadas de arroz blanco cocido o añadiéndole patata o chorizo o boniato o... Hay miles de opciones para disfrutar de esta legumbre.

Versión Vegetariana:

- Tan fácil como prescindir del bacon.

- Para que la proteína de las lentejas sea aún más completa os recomendamos servirlas acompañadas de un poco de arroz cocido.

Versión Sin Gluten:

- Aseguraos de comprar el bacon sin gluten o sustituirlo por panceta fresca. Nosotros compramos el bacon de la marca Monells porque no lleva ni gluten ni lactosa.

Versión Sin Lactosa:

- Aseguraos de comprar el bacon sin lactosa o sustituirlo por panceta fresca. Nosotros compramos el bacon de la marca Monells porque no lleva ni gluten ni lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares