Alitas de pollo con salsa de Naranja y Couscous a la Cúrcuma


Mis minipinches son los locos de las alitas, sobre todo el pequeño. Si por él fuera se comería solito 2 kilos de alitas las cocinara como las cocinara y siendo capaz de decir que son pocas jajajaja

Es una parte muy sabrosa y, según mis minipinches, divertida de comer pues les dejamos comerlas con las manos. Bien es cierto que no es la parte más sana del pollo dado que la mayoría es piel. Por eso sólo las preparamos de vez en cuando y sin abusar.

En esta ocasión le damos un sabor afrutado y cítrico gracias a la naranja. Y como las hacemos al horno quedan jugosas por dentro, crujientes por fuera y sin necesidad de exceso de grasa como en las frituras.

El couscous es uno de nuestros hidratos de carbono favoritos y lo solemos preparar a menudo como acompañamiento de carnes, aves y verduras. Fácil y rápido de preparar.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
Para el pollo:
- 12 alitas de pollo
- 2 naranjas
- 250 grs de cebollitas francesas o chalotas
- 100 ml de licor de naranja o vino blanco
- 1 cda de azúcar moreno
- 1 diente de ajo
- jengibre fresco al gusto

Para el couscous:
- 50 grs de couscous medio
- 1/2 cdta de cúrcuma

Para ambos:
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Metemos las alitas de pollo en un bol cortadas por la mitad y sin las puntas (¡no las tiréis! Son geniales para hacer caldo). Salpimentamos.

2. Vertemos encima el zumo de dos naranjas e incorporamos el diente de ajo y el jengibre pelados, enteros o machacados. Removemos muy bien para que se impregnen las alitas y tapamos.

3. Dejamos macerar en la nevera durante al menos 20-30 minutos. Mientras, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 ºC.

4. Pincelamos una fuente de hornear con aceite, distribuimos encima nuestras alitas con la piel hacia arriba y le añadimos una cucharada de aceite por encima, además del jugo del macerado y las cebollitas. Metemos al horno y dejamos cocinar 15 minutos, le damos la vuelta y las dejamos cocinar otros 15 minutos. Si durante estos primeros 30 minutos veis que se quedan sin líquido podéis añadirle un poquito de agua.

5. Transcurridos los primeros 30 minutos suelen comenzar a dorar y han consumido todo o casi todo su caldo. Las bañamos con el vino blanco, le damos de nuevo la vuelta para que la piel quede hacia arriba y le espolvoreamos el azúcar. Horneamos otros 15 minutos o hasta que doren.

6. Mientras terminan de cocinarse las alitas preparamos el couscous según indique el fabricante, con la única diferencia de añadirle cúrcuma al agua de hidratación.

7. Doradas las alitas las retiramos del horno y servimos acompañadas del couscous a la cúrcuma y las cebollitas.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Como os comentamos cocinamos las alitas partidas por la mitad, aunque podéis hacerlo con ellas enteras resulta más cómodo cocinarlas ya cortadas, pero como prefiráis ;)

- Las puntitas de las alitas no tienen mucha carne que digamos y la mayoría tiende a tirarlas. ¡No lo hagáis! Nosotros las usamos como fondo para hacer caldos a los que les aporta gran sabor, incluso más que las carcasas de pollo.

- Si os gusta la salsa de soja podéis añadirle una o dos cucharadas al macerado, le aporta un toque muy rico y potencia el color.

- Si no encontráis cebollitas francesas podéis ponerle chalotas pequeñitas o cebolla en juliana.

Versión Vegetariana:

- La receta dejará de ser "Alitas de pollo" sin ellas, pero la misma preparación, pero acortando tiempos, queda genial con seitán o bolitas de falafel. Aún nos falta probarla con tofu.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Que ricooo, me encantan las alitas. Se ven bien ricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María! A mis minipinches les encantan las alitas, así que toca idear recetas con ellas jajajaja Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares