Ternera con Setas


Además de haber comenzado la temporada de las alcachofas, también estamos en la de las setas... ¡nos encanta otoño! jajajaja

Porque otoño no sólo es la estación que nos recuerda que el veranito ha terminado, la época de los resfriados, de no saber si ir en tirantes o con gorro de nieve, las hojas que caen y el anuncio de que falta poco para que las grandes superficies nos bombardeen con que llega la Navidad. ¡No! Para nosotros Otoño es la temporada de las alcachofas, las calabazas, las granadas, las nueces,... y, por supuesto ¡setas!

Qué sí, que hoy en día ya se pueden conseguir casi todo el año, ¡pero! no es lo mismo una fruta, hortaliza u hongo en su temporada natural de maduración que cuando vienen de invernaderos, desecados o similar.

Así que vamos a aprovechar que ahora se encuentran muchas setas para añadirlas a nuestras recetas.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 grs de ternera para guisar (falda, morcillo,...)
- 4 cdas de harina de maíz (opcional)
- 350 grs de setas (en este caso usamos de cardo)
- 1 cebolleta tierna
- 4 dientes de ajo
- ramita de romero y/o tomillo
- 1 litro de caldo casero de carne o verduras
- pimienta negra
- cayena o escamas de chile (opcional)
- 150 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Troceamos la ternera en trozos de similar tamaño, preferiblemente de bocado. Salpimentamos la carne y, si lo deseamos, la enharinamos finamente con la maicena.

2. En una cazuela ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite a calentar a fuego fuerte y cuando comience a humear doramos la carne sin que esta se amontone. Es preferible tener que hacer varias tandas para dorar la carne, pues si se amontonan los trozos se recocerán en lugar de sellarse.

3. Dorada la ternera, la sacamos de la cazuela y reservamos. Aprovechando los jugos introducimos en la misma cazuela los ajos en camisa (sin pelar, sólo ligeramente machacados con la hoja del cuchillo) y la cebolleta finamente picada. Salpimentamos, removemos, tapamos y bajamos a fuego medio/suave para que poche bien.

4. Pochada la cebolla, subimos a fuego fuerte, vertemos el vino blanco y desglasamos el fondo de la cazuela donde se han concentrado los jugos de la carne.

5. Introducimos la carne, removemos y cubrimos con el caldo. Si no cubre totalmente, completad con agua. Añadimos las ramitas de tomillo y romero, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 45-50 minutos.

6. A falta de unos 10 minutos de que termine la cocción de la ternera, troceamos las setas y en una sartén amplia ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente doramos en ella las setas, las salpimentamos y especiamos al gusto. Retiramos y reservamos o, si lo preferís, las añadimos directamente al guiso para que den un hervor juntos.

7. Tierna la carne, la servimos junto con las setas. Les acompaña genial un arroz blanco cocido o unas patatas al microondas y una buena ensalada.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si enharináis la carne ésta os quedará más jugosa, pero no es necesario y podéis saltaros ese paso.

- Para enharinar podéis usar la harina que más os guste, la tradicional de trigo, la maicena como nosotros, de garbanzo, de arroz,... Cada una le aportará un sabor y textura distinto, pero todos buenos.

- Nosotros solemos servir por un lado la carne y por otro las setas, más que nada porque nos guste el toque tostadillo de los bordes de las setas. Pero, como os comentamos, podéis introducirlas al final del guiso sin necesidad de haberlas salteado antes.

- A este guiso le queda genial el tomillo y el romero, pero también se puede usar estragón, albahaca, orégano, laurel,... Además de aportarle aroma y sabor al guiso, ayuda a reducir la cantidad de sal necesaria.

- La carne de tapa, falda o vacío son muy económicas y dan muy buen resultado para este tipo de guisos.

Versión Vegetariana:

- Adivinad qué voy a sugerir para sustituir la carne (si sois asiduos al blog lo tienes fácil jajajaja)... ¡Seitán! Sí, somos incondicionales del seitán para sustituir la carne, pero también se puede usar un tofu firme, uno ahumado,...

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados