LSC: Tofu con quinoa, arroz y pimiento rojo


Confesamos que los lunes se nos suelen hacer bastante cuesta arriba... Por eso solemos echar mano de algún producto preparado (mirando siempre la etiqueta) y/o hacer preparaciones rápidas y sencillas.

En este caso aprovechamos los vasitos de Brillante (no, nos patrocinan jajaja), que la verdad nos hacen buen apaño en situaciones así. Aunque siempre preferimos hacerlo todo casero, son de los pocos preparados que no nos asustan en la etiqueta.

Si no os apetece comprarlos, no los encontráis o queréis hacerlo casero del todo, abajo os damos las instrucciones para conseguirlo.

Suele ser nuestra base para muchas preparaciones, especialmente salteados rápidos para comidas o cenas rápidas. Siempre le añadimos alguna hortaliza y/o fruta y algo de proteína, luego la salsas y especias al gusto.

En este caso es una combinación apta para toda la familia que combina todos los nutrientes y tiene un puntito dulce gracias al pimiento rojo y una chispita de picante gracias a la salsa sriracha.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 vasitos de arroz integral con quinoa de Brillante
- 1 pimiento rojo
- 300 grs de tofu firme
- 1 diente de ajo
- misma cantidad de jengibre fresco que de ajo
- 50 ml de vino blanco
- 1 cda de salsa sriracha o salsa picante al gusto
- 1 cda de salsa de soja
- pimienta blanca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Troceamos el tofu en cubos similares, más o menos de 2 cm de lado (no hace falta que saquéis el metro jijiji) para que sea de bocado. Lo introducimos en un bol y le añadimos la salsa de soja, removemos para que el tofu se impregne bien, tapamos y dejamos marinar un mínimo de 20 minutos.

2. Lavamos, secamos y troceamos el pimiento en cuadrados no muy grandes. El ajo y el jengibre los picamos muy fino o los machacamos/rallamos, dependiendo de si os gusta o no encontrarlos en las pinchadas.

3. En una sartén amplia, nosotros usamos un wok, vertemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y ponemos a calentar a fuego medio-alto. Cuando esté caliente doramos en él el tofu por toda su superficie.

4. Con el tofu ya bien dorado, añadimos el pimiento, salpimentamos y salteamos hasta que éste comience a tomar color (así soltará su "caramelo" en la salsa).

5. Incorporamos el ajo y el jengibre y volvemos a saltear hasta que comiencen a desprender aroma. Vertemos el vino blanco, desglasamos el fondo y cocinamos hasta que pierda alcohol.

6. Ponemos el contenido de los vasitos Brillante (o el arroz integral con quinoa ya cocidos), salpimentamos y salteamos un par de minutos.

7. Añadimos la salsa sriracha, salteamos nuevamente para que se reparta bien y probamos para rectificar el punto de sal. Listo para servir.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si no encontráis los vasitos Brillante u os apetece hacerlo casero. Sólo necesitáis cocer unos 50 grs de arroz integral y 25 grs de quinoa por persona. Es decir, para 4 personas, 200 grs de arroz integral y unos 100 grs de quinoa. El arroz integral os recomendamos que lo pongáis a remojo la noche anterior y no olvidéis lavar bien la quinoa antes de cocinarla.

- El tofu que solemos usar para este tipo de preparaciones es uno firme para que no se deshaga en el salteado. Vosotros podéis usar el que más os guste, uno ahumado, con setas,... al gusto.

- El pimiento rojo lo usamos bien madurito y lo más carnosos que se encuentre. Podéis sustituirlo por otro tipo de pimientos, con los de padrón queda también de vicio total.

- Si no encontráis la salsa sriracha (¡ojo! es muy picante) podéis sustituirla por la salsa picante que más os guste o tengáis por casa.

- Si no os va el picante, ¡sin problema!, prescindid de ello. Para darle un toque de gracia al salteado podéis incluir alguna especia, como salvia, orégano, albahaca,...

Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares