Garbanzos con Pak choi y costilla de Cerdo ibérico


La legumbre por excelencia en nuestra casa es el garbanzo. Gusta a toda la familia y la preparamos de muchas maneras y con diferentes acompañamientos.

Esta vez los cocemos con carne y especias consiguiendo un plato contundente, pero lo aligeramos y completamos añadiéndole verdura para que sea un plato completo y con más contrastes de sabores, colores y texturas.

En España tenemos una gran variedad de garbanzos y con mucha calidad. Por eso nos extraña que cada vez resulte más fácil encontrar garbanzo nacional en los supermercados, siendo la mayoría de países latinoamericanos o de EEUU. Así que, siempre procurad tirar para la tierra y comprad producto de la zona.

Nosotros usamos pak choi, que es una verdura típica de Asia. Forma parte de la familia de las coles pero recuerda más en el sabor y la textura a la acelga, siendo más suave y fina que ésta.

Las costillas que usamos son de cerdo ibérico pues aportan mucho sabor y, siendo sinceros, no las dejaron muy rebajadas por ser buenos clientes de toda la vida jijiji Así que no os cortéis y usad las costillas de cerdo de siempre.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 240 grs de garbanzos
- 2 coles Pak choi
- 500 grs de costillas de cerdo ibérico
- 1 puerro
- 1 cda de salsa de soja
- 2 dientes de ajo
- 1 trocito de alga kombu
- 1 trocito de jengibre
- pimienta negra
- 3 clavos de olor
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Los garbanzos los pondremos a remojar entre 12 y 24 horas antes de cocinarlos. Os recomendamos que los remojéis en agua del tiempo con una cucharada de sal y otra de bicarbonato. Así ablandarán mejor y no perderán tanto la piel.

2. En una olla rápida ponemos 3 o 4 cucharadas a calentar junto con un par de dientes de ajos en camisa (enteros sólo con un golpe). Una vez caliente el aceite doramos en él las costillas de cerdo troceadas y salpimentadas hasta que tomen color por toda su superficie.

3. Doradas las costillas cubrimos con agua, añadimos un puerro, un trocito de alga kombu, un trocito de jengibre, 5 o 6 granos de pimienta negra y 3 clavos de olor. Tapamos la olla rápida, la ponemos al II y dejamos cocer 15 minutos desde que comience a silbar.

4. Pasados los 15 minutos despresurizamos la olla, comprobamos que haya suficiente agua para cubrir todo totalmente y volvemos a poner al fuego. Cuando rompa a hervir añadimos los garbanzos lavados y escurridos. Volvemos a tapar la olla rápida, la ponemos nuevamente al II y dejamos cocer según indique el paquete de garbanzos, nosotros solemos dejarlos entre 15 y 18 minutos.

5. Mientras cuecen los garbanzos vamos limpiando el pak choi. Para ello retiramos las hojas y les cortamos medio centímetro de la parte más cercana a la raíz si vemos que está muy dura. Las lavamos y escurrimos bien. Podéis usarlas enteras o troceadas.

6. Terminada la cocción de los garbanzos despresurizamos la olla, vertemos la salsa de soja, introducimos las hojas de pak choi y removemos bien. Rectificamos el punto de sal y dejamos que cocine con el calor residual hasta que las hojas cambien a un verde vivo.

7. Comemos y a disfrutar ^_^


Trucos y Sugerencias:

- En esta ocasión usamos garbanzo lechoso, pero podéis utilizar castellano, pedrosillano,...

- Si no encontráis pak choi (nosotros la compramos en el mercado del barrio y en el supermercado Consum) podéis sustituirlo por acelgas, espinacas o algún tipo de col.

- Como os comentábamos, si no encontráis costillas ibéricas podéis usar costillas de cerdo blanco.

Versión Vegetariana:

- Prescindid de las costillas de cerdo y si queréis sustituidlas por unas setas, queda muy bien la combinación.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares