TORREANDO: Merluza con pil pil de espárragos


TORREANDO se ha dicho. Y esta vez venimos con una receta de los Hermanos Torres que tiene ya un tiempito pero que es genial rescatarla para esta época de espárragos.

En esta ocasión usamos ambos tipo de espárragos, los blancos y los trigueros. De hecho es una cocina de aprovechamiento, pues usaremos los troncos fibrosos de los espárragos blancos. Esas partes más fibrosas que la mayoría desecha pues no son agradables de masticar. Pero, como siempre decimos, en la cocina se debe tirar sólo lo justo y necesario.

Nosotros le damos nuestro puntito y, obviamente, no nos queda tan bien como a los Torres, ¡pero! Queda una receta muy rica y fácil de preparar.

Receta original

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 grs de merluza
- 2 manojos de espárragos trigueros
- 1/4 bulbo de hinojo
- cabeza y espina de la merluza
- 12 tallos de espárragos blancos
- 150 ml de aceite de oliva suave
- 1 guindilla cayena (opcional)
- 100 ml de vino blanco
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Limpiamos los troncos de espárragos blancos y, si es necesario, con un pelador retiramos la parte exterior más fibrosa. Picamos en trozos pequeños al igual que el hinojo.

2. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite a calentar y rehogamos en él, a fuego medio, los espárragos blancos junto con el hinojo ligeramente salados. Removemos y en cuanto comiencen a dorar bañamos con el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Retiramos del fuego.

3. En otra cazuela disponemos la cabeza y espinas troceadas y cubrimos a ras con aceite de oliva suave. Si os gusta el toque picante, le añadimos una cayena. Cocinamos a fuego suave para que suelte todo el colágeno.

4. Con el fumet preparado, retiramos y vertemos en la cazuela con los espárragos blancos. Lo trituramos y colamos. Reservamos.

5. En una sartén, antiadherente a ser posible, ponemos un poco de aceite a calentar y cuando caliente ponemos a dorar la merluza con la piel hacia abajo. Cocinamos hasta que ésta dore y la merluza esté a nuestro gusto, salpimentando al gusto.

6. Aprovechando la misma sartén, doraremos los trigueros lavados y secos, a los que habremos retirado la parte fibrosa del tronco. Salpimentamos igualmente al gusto.

7. Servimos bañando el fondo del plato con nuestro pil pil de espárragos, encima dispondremos la merluza y los trigueros.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Como os comentábamos, se aprovechan los troncos fibrosos de los espárragos blancos. Si no tenéis, usad 6 espárragos blancos enteros.

- Al igual que en esta receta no se tira el tronco de los espárragos blancos, no tiréis los de los trigueros. Os pueden servir para cremas, sopas,... y picado muy fino y algo más de cocción, dan rico sabor a tortillas, arroces,...

- Lo ideal sería que los trigueros los "cazarais" vosotros mismos en el monte, le da un sabor especial al plato jijijiji

- Esta fue nuestra primera versión del plato, en la siguiente le añadimos una sal de jamón que le dio un toque muy especial. A ver si la repetimos y hacemos foto.

- El pil pil la primera vez no le pusimos pimienta igual que no hicieron los Hermanos Torres para que quedara lo más blanco liso posible. La segunda le pusimos unas bolitas de pimienta de Sichuan que retiramos antes de triturar. Muy recomendable.

Versión Vegetariana:

- Esta combinación queda genial con tofu a la plancha. Nosotros usamos el ahumado o alguno saborizado para que no se pierda entre el sabor de los espárragos.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados