Hojaldre de Brócoli y salsa Bechamel vegana


Supongo que viendo nuestro listado de recetas ya no es novedad ver una receta con Brócoli porque, sí, somos unos fieles a esta superverdura que no sólo está bien rica, si no que además está llena de nutrientes y beneficios.

Estos pequeños arbolitos, como dice el solete de mi cuñada Paloma, son un gran antioxidante, saciante, fuente de fibra y vitamina C. Además contiene muy pocas calorías y tiene un más que interesante efecto antiinflamatorio, que para las personas con fibromialgia como yo viene genial.

Lo ideal es prepararlo al vapor, salteado o al microondas. Así se conservan color, textura y propiedades. Pero en esta ocasión le vamos a dar una cocción más larga para intentar adentrar a los no iniciados en su rico sabor y posibilidades culinarias.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 lámina rectangular de hojaldre
- 1 ramillete de brócoli
- 1 diente de ajo
- la misma cantidad de jengibre fresco
- 1 bola de mozzarella sin lactosa
- 1/2 litro de bebida de soja
- 1 cda de maicena
- semilla de amapola
- pimienta negra
- aceite de oliva
- sal
Preparación:

1. Separamos las flores del brócoli y guardamos todos los tallos para otras preparaciones. Lavamos los ramilletes, escurrimos y cortamos a trocitos pequeños.

2. Ponemos en un cazo un vaso y medio de leche a calentar. En otro medio vaso de leche fría disolvemos la cucharada de maicena. Cuando esté a punto de ponerse a hervir la leche del cazo incorporamos la del vaso y removemos constantemente con unas varillas. Cocinamos a fuego medio hasta que comience a espesar.

3. Cuando comience a espesar esta falsa bechamel la salpimentamos, le añadimos el diente de ajo y el jengibre machacados. Removemos bien e incorporamos el brócoli picado. Dejamos cocinar hasta que espese a nuestro gusto y rectificamos el punto de sal. Reservamos y dejamos entibiar.

4. Estiramos la masa de hojaldre y en el tercio central disponemos la mozzarella loncheada dejando un centímetro sin cubrir arriba y abajo.

5. Los tercios laterales del hojaldre los cortamos en diagonal cada 1 o 2 centímetros. Lo que queremos es poder hacer un trenzado sobre el relleno.

6. Sobre la mozzarella disponemos la mezcla de brócoli y vamos trenzando el hojaldre por encima hasta cubrirlo totalmente. Pincelamos con aceite de oliva y espolvoreamos con semillas de amapola.

7. Horneamos según indique el fabricante del hojaldre sin quitarle mucho el ojo (así no se os "tostará" de más como a nosotros jijijiji).

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- A la masa de brócoli podéis añadirle especias al gusto, como albahaca, perejil, cilantro,...

- Recordad, ¡no tiréis los tallos del brócoli! Si los peláis pueden haceros un gran papel en una ensalada. También quedan genial en cremas y caldos.

- Podéis tomarlo en caliente, pero personalmente nos gusta más cuando el relleno ha asentado un poquito y no está tan líquido. Es cuestión de ir probando.

Versión Vegetariana:

- La receta es apta para lactovegetarianos, pero si queréis hacerla totalmente vegetariana, sustituid la mozzarella por el queso vegano que más os guste.

- Leed con cuidado los ingredientes, hay muchos hojaldres que no traen mantequilla. Lo malo es que la mayoría usan aceite de palma. A ver si conseguimos hacer casero.

Versión Sin Gluten:

- Afortunadamente ya va siendo más fácil encontrar el hojaldre Sin gluten en los supermercados. La marca Buitoni, por ejemplo, ya lo comercializa.

Sin Lactosa.

- Leed con cuidado los ingredientes, hay muchos hojaldres que no traen mantequilla. Lo malo es que la mayoría usan aceite de palma. A ver si conseguimos hacer casero.

- El queso que hemos usado es Sin Lactosa, así que sin problema.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares