DIETA SANA 29: Adiós al Azúcar blanco


¡Azúcar! Pero nunca refinado.

Al igual que en la mayoría de los alimentos, el hecho de refinarlo suele beneficiar a la industria alimentaria y no tanto al consumidor.

En el azúcar blanco viene a pasar lo mismo. Su procedencia es de la remolacha y para llegar al azúcar que conocemos deben refinar y refinar y refinar y refinar... Al final tenemos un producto sin más valor que el calórico y que, además, parece demostrado que crea bastante adicción. De ahí que mucho productos no dulces, como salsas y procesados, la incluyan en sus formulaciones. Seguramente te sorprenderías al saber cuántos productos que crees que no la tienen, contienen en su formulación azúcar refinada.

Pero tranqui, tampoco queremos que le quites el dulzor a tu vida. Sólo buscamos alternativas más sanas y nutricionalmente más completas. Por ejemplo:

La alternativa más fácil y rápida es sustituir el azúcar blanco por azúcar integral de caña. ¡Ojo! No todo lo que pone "Azúcar moreno" es azúcar integral, es sólo azúcar refinado al que han tintado con un poco de melaza. Pero el de verdad es una buena manera para ir desenganchándote del blanco.

La panela es la versión más natural del azúcar integral y, personalmente, es la que más nos gusta por su sabor dulcemente acaramelado.

El sirope de ágave tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar blanco, por lo que en teoría es más sano y no nos da esos subidones y bajones que resultan tan adictivos.

¿Realmente hay mucha diferencia con el azúcar blanco? Evidentemente sigue siendo azúcar, pero no es sólo eso y además al tener mayor poder endulzante tiendes a consumir menos.

La stevia, ¡cuidadín! la de verdad, es una planta con un altísimo poder endulzante y bajísimo valor calórico. En su versión más pura y de calidad, con muy poca cantidad endulza muchísimo.

Sin embargo, no somos amigos de sacarinas y demás endulzantes químicos, por muy acalóricos que sean. Las calorías no son malas, es su abuso y la mala calidad de esas calorías lo que tenemos que evitar.

Pero, lo mejor de lo mejor para endulzarnos la vida son las ¡frutas!

Su contenido natural en azúcar es maravillo y va acompañado de un montón de vitaminas y fibra. No sólo degustándolas tal cual. También trituradas puedes ayudarnos a endulzar bizcochos, tortitas, copos de avena, bebidas vegetales, yogures,...

Nunca está de más tener unos cuantos plátanos y manzanas, además de un buen puñado de dátiles.

La FRUTA es el mejor azúcar del mundo.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados