Bizcocho a la Horchata


En nuestra familia es entrañablemente memorables las introducciones a la horchata tanto mía como de nuestros minipinches. Los tres iniciamos de igual manera... con apenas 1 o 2 años, en las rodillas de nuestras madres queriendo probar esa "leche" de olor tan rico que tomaban nuestras mamis pero que a nosotros no nos habían puesto... Beber un sorbito con cuidado para después amorrarse y finiquitar por completo el vaso de nuestra abnegada progenitora... ¡Sí! No tenemos remedios, ¡somos horchateros! jajaja

Por eso, cuando minipinche pequeño me soltó mientras preparaba un bizcocho: "Mami, ¿por qué no le pones horchata?". Dicho y hecho.

En este caso usamos concentrado de horchata para no licuar demasiado la masa y dar más sabor al bizcocho. Además que usamos el concentrado de la marca Hisc que es de lo mejorcito que hay, sin tanto añadido como muchas horchatas del mercado y ¡sin lactosa! Que ahora casi todas las horchatas comerciales llevan o lactosa o derivados lácteos.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 8 raciones aprox.):
- 150 grs de azúcar glas
- 150 grs de mantequilla sin sal
- 200 grs de harina de trigo
- 4 huevos tamaño L
- 50 ml de concentrado de horchata Hisc
- 1 sobre de impulsor químico o polvo de hornear
- pizca de sal
- pizca de canela

Para el emplatado (opcional):
- un poco de azúcar glas o un chorrito de concentrado de horchata
Preparación:

1. Precalentamos el horno a 175-180 ºC con calor arriba y abajo.

2. Ponemos en un cuenco grande los huevos y el azúcar glas y batimos hasta que los huevos blanqueen.

3. Incorporamos la mantequilla en pomada y batimos nuevamente, nosotros recomendamos las varillas eléctricas pues espuman más la masa.

4. Vertemos el concentrado de horchata y mezclamos.

5. Turno de los secos. Vamos integrando en la masa la harina, el polvo de hornear, la pizca de sal y la canela. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

6. Disponemos la masa en un molde engrasado y enharinado, mejor aún si es desmontable como el nuestro. Aplanamos la mezcla e introducimos el molde en el horno. Cocinamos durante 30-45 minutos, depende del horno. En cuanto al pinchar un cuchillo o un palito de madera éste salga limpio, vuestro bizcocho estará listo.

7. Una vez horneado sacamos del horno y dejamos entibiar antes de desmoldar e hincarle el diente, ¡sed pacientes!

8. Servimos acompañado de alguna fruta y/o salsa (un chorrito de concentrado de horchata le va de lujo) o tal cual.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- En Valencia somos unos horchateros de chufa incorregibles, lo reconocemos. Por lo que encontrar concentrado de horchata, en este caso de la marca Hisc, nos resulta muy fácil. Si donde vivís no lo es, podéis hacer una reducción con horchata. Sencillamente disponed un vaso de horchata a cocer y dejad que evapore el agua hasta obtener una salsa con al densidad similar a la leche condensada o un poco más líquida. Eso sí, no dejéis de remover para que no se pegue. Esta misma salsa sirve para otras preparaciones.

- Nuestro molde es este molde desmontable de Lékué. Lo ganamos en un concurso hace mucho tiempo y la verdad es que desde entonces estamos enamorados de él. Muy recomendable.

- En la repostería nos suele gustar más usar azúcar moreno integral, pero en este caso, para no desvirtuar el sabor sutil de la horchata optamos por azúcar blanco, pero podéis escoger el que utilicéis normalmente.

- Si hacéis rebanadas, las empapáis en horchata líquida, rebozáis y freís, tendréis unas "torrijas" de lo más chufero y delicioso.

- Es recomendable tamizar la harina para que la masa quede más fina.

- Si durante el horneado el bizcocho va tomando demasiado color antes de estar cocinado por dentro, poned un papel de aluminio encima. Así seguirá cocinando por dentro pero no dorará más su superficie.

- Como cada horno es un mundo, recomendamos tener un reloj interior para horno. Son económicos y es una forma más fiable de saber la temperatura interna de vuestro horno.

Versión Vegetariana:

- Sustituid la mantequilla por aceite de girasol, por ejemplo.

Versión Sin Gluten:

- Haced uso de harina específica Sin Gluten, pues aún no hemos probado a usar otro tipo de cereal. Pero en cuanto encontremos receta que funcione, os avisamos.

Versión Sin Lactosa:

- La mantequilla que usamos nosotros es Sin Lactosa. Ya hay varias marcas que la comercializan, si no las encontráis podéis sustituirla por aceite de girasol, por ejemplo.

- El concentrado de horchata que nosotros usamos no lleva lactosa, pero ojito al escoger vuestra horchata, pues la mayoría se están apuntando a añadir proteína de leche o derivados lácteos en sus fórmulas.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados