¡NO LO TIRES!: Arroz de cocido (con Pimientos rojos)


¡No se tira comida! En mal estado debe encontrarse para que se tire comida. Pero tampoco hace falta que repitas exactamente el mismo plato tres días porque, por lo que sea, haya quedado mucha cantidad sobrante.

Para evitar tirar comida lo mejor es comprar y cocinar las cantidades lo más ajustadas posibles. Procurar no hacer acumulaciones de alimentos ni en la nevera ni en la despensa.

Si sobra algo cocinado muchas veces se puede congelar y no es necesario que comas, cenes y desayunes la misma preparación.

Además cuentas con el recurso de crear una nueva receta a partir de las sobras (benditas croquetas nacidas de esta idea).

Con el cocido solemos hacer muchas recetas distintas cuando sobra algo... De hecho ahora lo cocinamos siempre de más (algo que sólo solemos hacer con esto) para poder preparar estas recetas de aprovechamiento.

Una de las más socorridas, además de las croquetas y la ropa vieja, es el arroz del cual hacemos una y cien versiones distintas a partir de los elementos del cocido. Aquí va una de esas versiones.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 320 grs de arroz redondo
- 250 grs de carne sobrante del cocido
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1/4 cdta de cúrcuma en polvo
- 1 cdta de pimentón de la Vera
- caldo del cocido
- pimienta rosa
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Retiramos las posibles ternillas y excesos de grasa de la carne del cocido y la troceamos.

2. Lavamos el pimiento, le quitamos el pedúnculo y hebras blancas de su interior (pues amargan) y cortamos en trozos pequeños.

3. Pelamos y picamos los dientes de ajo.

4. Ponemos el caldo de cocido a calentar.

5. En una sartén amplia ponemos tres cucharadas de aceite a calentar junto con el ajo. Cuando éste comience a oler bien incorporamos el pimiento, salamos ligeramente y salteamos a fuego fuerte hasta que el pimiento empiece a tomar color.

6. Introducimos la carne troceada y salteamos para que se distribuya bien. Añadimos el arroz y lo salteamos un minuto para que se impregne de sabores y se selle para que quede más suelto.

7. Vertemos unos 700 ml del caldo caliente, salpimentamos, añadimos la cúrcuma y casi todo el pimentón, removemos y dejamos cocer a fuego fuerte durante unos 7-8 minutos.

8. Bajamos a fuego medio-bajo y dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto. Rectificamos de sal casi al final de la cocción.

9. Servimos espolvoreando por encima el pimentón que habíamos reservado. Una ensalada completa le vendría genial de acompañamiento.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Unas gotitas de lima y un picado de perejil justo antes de comer le dan un toque fresco que combina genial.

- Esta receta solemos prepararla cuando no han sobrado garbanzos y queremos una comida sencilla aprovechando lo que sobró el día anterior.

- Cuando no ha sobrado carne (generalmente porque hemos hecho con ella croquetas) también solemos preparar este arroz aprovechando la potencia de sabor del caldo.

- Si no te ha quedado carne del cocido siempre puedes saltear un poco de pollo deshuesado o carne picada de cerdo o ternera antes de hacer lo propio con el pimiento rojo. Aunque no es estrictamente que le pongas carne, claro ;)

- Si os va el picante, como a mí, ponedle un toque de guindilla o cayena o que el pimentón sea picante. Le da un puntito estupendo.

Versión Vegetariana:

- Sustituid la carne por las hortalizas que le pongáis normalmente a vuestro cocido o puchero.

- Para el aporte de proteínas incluid también garbanzos del cocido.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares