Croquetas de Cocido con empanado de Avena


Croquetas. Una de esas recetas que en España es tan habitual encontrar casi cualquier casa, sea cual sea su variedad, sabor o textura. Una receta que parece proceder de Francia aunque allí a estas alturas no es tan popular como por estos lares.

Plato tradicional y sencillo con tantas versiones como cocinillas a los fogones.

Con base de mantequilla o aceite de oliva, con más o menos harina, con sólo leche o leche más caldo, con sobras de otros platos, con producto expresamente preparado para ellas, con especias, con o sin cebolla, más o menos espesas, con menor o mayor rebozado y tamaño,... ¡Vivan las croquetas! Jajajaja

Nosotros solemos cocinarlas a ojo, la verdad, pues ni todas las harinas, ni todas las mantequillas/aceites, ni todos los rellenos o leches funcionan igual. Aún cuando usamos las marcas u orígenes de siempre, los productos pueden variar su resultado dependiendo de muchos factores ambientales y del propio ingrediente.

Las proporciones suelen ser siempre igual cantidad de materia grasa y harina. Podéis encontrar recetas con 120 grs de cada por cada litro de líquido hasta recetas con 60 grs de cada por litro de líquido. En nuestro caso siempre preferimos trabajarlas más y añadimos menos grasa y harina, pero cocemos más tiempo la masa.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 24 croquetas aprox.):
- 1 litro de leche o bebida vegetal
- 80 grs de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
- 80 grs de harina de trigo
- carne sobrante del cocido (cantidad al gusto)
- 50 ml de caldo del cocido concentrado
- una pizca de nuez moscada
- pimienta negra
- sal
- 150 grs de avena inflada
- 2 huevos
- aceite suave para freír
Preparación:

1. Retiramos cualquier resto de hueso o ternilla a la carne del cocido y la troceamos. Reservamos. Ponemos la leche y el caldo a calentar en un cazo o cazuela y lo mantenemos caliente mientras preparamos la roux (la mezcla de harina y grasa).

2. En una sartén amplia o cazuela ponemos la mantequilla o el aceite a calentar a fuego medio. Cuando la mantequilla esté fundida o el aceite caliente, añadimos la harina y removemos para que ésta se dore y así no nos deje sabor a crudo.

3. Con la harina dorada, vamos vertiendo la leche caliente sin dejar de remover con unas varillas. Aconsejamos verter la leche en tandas, nosotros solemos hacerlo en tres. Tras cada añadido de leche batid bien con las varillas hasta integrar perfectamente el líquido antes de añadir más. Así hasta incorporarlo todo. Cocinamos a fuego medio removiendo constantemente para que no se nos pegue al fondo.

4. Cuando la masa comience a espesar añadimos la carne, salpimentamos, rallamos un poco de nuez moscada en la masa y removemos hasta distribuir todo bien. Seguiremos removiendo la mezcla hasta que al pasar las varillas por el fondo de la sartén o cazuela se mantenga un caminito pudiendo ver el fondo. Rectificamos de sal si fuese necesario.

5. Retiramos del fuego, vertemos la masa en una fuente (recomendamos de vidrio), igualamos la superficie y bien la pincelamos con aceite o la tapamos a ras con plástico film para que no se forme costra.

6. Dejamos reposar la masa hasta que entibie y metemos a la nevera. Es aconsejable esperar unas 24 horas hasta formar las croquetas, pero en cuanto la masa esté firme y fría podéis proceder a formarlas, aunque os costará algo más.

7. Disponemos la avena inflada molida en un cuenco y dos huevos batidos en otro. Tomamos un poco de masa, como una cuchara sopera, le damos forma ovalada y la pasamos por el huevo y a continuación por la avena molida. Le vamos dando la forma deseada con las manos. Disponemos en un plato o bandeja y continuamos hasta tenerlas todas listas.

8. Ponemos abundante aceite a calentar en una sartén o cazo, las croquetas deben poder flotar en el aceite. Cuando el aceite esté caliente, y antes de humear, introducimos una tanda de croquetas. Doramos a fuego medio/alto hasta que doren. Sacamos a papel absorbente y freímos la siguiente tanda y así hasta cocinarlas todas.

9. Servimos acompañadas de una buena ensalada variada y con cuidado de los glotones con manos largas o no llegarán a la mesa jajajaja

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si usáis leche os recomendamos que sea entera y de la mejor calidad posible.

- La cantidad de relleno a usar depende de cuánto tropezón os guste encontrar al morder la croqueta. Siempre podéis ir poniendo poquito a poco mientras hacéis la masa hasta tener la proporción que se ajuste más a vuestro gusto.

- Nunca pongáis muchas croquetas a freír a la vez, pues enfriarían de golpe el aceite engrasando las croquetas y facilitando que estallen.

- También podéis prepararlas al horno ahorrando en aceite y calorías. Para ello hornearlas a 180ºC con calor arriba y abajo vigilando que no se quemen.

Versión Vegetariana:

- La carne de cocido podéis sustituirla por las hortalizas usadas en un caldo y éste en sustitución del caldo de cocido. También podéis usar setas variadas, espinacas, brócoli,...

- Sustituid la leche por la bebida vegetal que más os guste, nosotros preferimos la de avena y la de soja. Aunque os recomendamos que sea densa a ser posible.

- En lugar de mantequilla os recomendamos aceite de oliva virgen extra, la margarina es habitual que sea a base de aceite de palma y además suelte mucho agua.

- Para empanar prescindid de los huevos, si la masa es cremosita la avena se pegará bien, si no podéis hacer uso de algún sustituto del huevo, como unas cucharadas de harina de garbanzo mezclada con agua.

Versión Sin Gluten:

- Podéis usar esta receta con harina sin gluten o usar maicena en su lugar. En este caso deberéis disolver la fécula de maíz en un poco de la leche fría, disolverla y después incorporarla al resto de la leche caliente removiendo y cocinando hasta que espese.

Versión Sin Lactosa:

- En esta ocasión usamos bebida de soja y, como veis en la foto, la textura es totalmente igual. Vosotros podéis usar leche Sin Lactosa u optar por la bebida vegetal que más os guste: almendras, avena,...

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados